Loading...
El foro “La Modernización de las fuerzas armadas”, organizado por Grupo Oesía y elEconomista, ha sido presidido por Margarita Robles y ha contado con la participación destacada de Luis Furnells

El foro “La Modernización de las fuerzas armadas”, organizado por Grupo Oesía y elEconomista, ha sido presidido por Margarita Robles y ha contado con la participación destacada de Luis Furnells

Escrito por grupooesia_Admin2016, 23 enero, 2019

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido el foro “La modernización de las fuerzas armadas” organizado este jueves en Madrid por elEconomista con el patrocinio de Grupo Oesía y la participación de las principales empresas del sector. Esta ha sido la primera intervención pública de la Ministra en un evento informativo desde que asumió el cargo el pasado mes de junio, al que ha acudido acompañada del Secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

El aforo ha duplicado el inicialmente previsto superando los 230 asistentes, entre los que ha destacado la presencia de Jose María Salom Piqueres, Teniente General; Salvador Delgado Moreno, Almirante, y Jose Luis Goberna, General de División.

También asistieron el Almirante Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada José Luís Urcelay Verdugo, Contralmirante Director de Ingeniería de la Armada Manuel Martinez Ruíz, General de División Jefe del Gabinete Técnico de la Ministra, José Luís Figuero Aguilar.

Además, han acudido también Félix Vicente Azón Vilas, director general de la Guardia Civil; Pieternella de Jong van Franken, directora de Loockheed Martin para España y Portugal, el consejero delegado de ISDEFE, Francisco Quereda, el director general de Sener aeroespacial, José Julián Echevarría Aguirre, así como representantes de las asociaciones del sector, como los presidentes de TEDAE, Jaime de Rábago, de AESMIDE, Gerardo Sánchez Revenga, o de APTIE, Alfonso López entre otros.

Impulsar la industria española

En la apertura del evento nuestro presidente, Luis Furnells, ha defendido como la industria española de Defensa “genera innovación, a través de inversiones en I+D+i, aporta riqueza para el país ayudando a vertebrar el territorio creando empleo de calidad en zonas como Valdepeñas, donde tenemos nuestra factoría, y contribuyendo a los objetivos del Ministerio de impulsar unas fuerzas armadas más operativas y eficientes”.

En referencia a los 12.900 millones de euros que el Gobierno destinará a lo largo de los próximos años en el plan de modernización de las fuerzas armadas, en lo que supone el mayor gasto en los últimos años, la Ministra ha defendido que ”las inversiones impulsadas por el Ministerio de Defensa para modernización de las fuerzas armadas servirán para impulsar la industria española”.

Robles ha mencionado la importancia de los programas de Defensa en la creación de empleo, como son los cuatro submarinos S-80, “fundamentales para la zona de Cartgena”, la modernización de los 17 helicópteros Chinook, el uso de dos nuevos satélites militares, un nuevo pedido de 23 helicópteros NH-90, las cinco fragatas de la nueva clase F-110 para la Armada Española, “que supondrán 8.000 puestos de trabajo en Ferrol”, los primeros 348 vehículos blindados VCR 8×8 para el Ejército de Tierra, y la modernización de la actual flota de 70 cazas Eurofighter del Ejército del Aire.

Todos estos proyectos repercutirán en beneficio de la industria de seguridad y defensa española, impulsarán la investigación, el I+D+I y la tecnología y crearán miles de puestos de trabajo por todo el país, ha señalado.

A nivel internacional la Ministra ha definido España como “un socio serio y comprometido con la OTAN y con la defensa europea”, destacando los 17 programas de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en los que actualmente participa nuestro país.

En referencia a la conciliación e igualdad en las fuerzas armadas, Robles ha señalado medidas como incorporar guarderías en los acuartelamientos o conexión wifi, y ha manifestado su esperanza de que pronto exista una mujer general, cuando ya se ha cumplido el 30 aniversario de la mujer en Fuerzas Armadas. “Ahora estamos esperando que pueda haber una mujer general, estamos en ello para que pueda ser pronto. Ahora mismo la tasa de mujeres en las Fuerzas Armadas es del 12,7%, en Italia es del 3%, así es que no estamos tan mal”, ha destacado orgullosa la ministra de Defensa.

La mesa redonda compuesta con representantes de las primeras empresas del mercado de la Defensa y Seguridad españolas ha estado compuesta por Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía; Jesús Sánchez Bargos, presidente de Thales; Antonio Bueno, director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas y vicepresidente de General Dynamics European Land Systems; Enrique López, CEO de Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad y Manuel Escalante, director general de Defensa y Seguridad de Indra. Además de debatir sobre las prioridades estratégicas de la industria española los participantes respondieron a las numerosas consultas formuladas por los asistentes. El debate contó con la moderación de Ignacio Dancausa, de APTIE.

La intervención de la Ministra estuvo difundida por twitter puedes verlo en el siguiente enlace disponible en nuestro perfil de LinkedIn y Twitter: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6493413226619944960