Loading...
Aportamos nuestra visión sobre la seguridad de las tecnologías de la información en el ámbito financiero

Aportamos nuestra visión sobre la seguridad de las tecnologías de la información en el ámbito financiero

Escrito por grupooesia_Admin2016, 27 junio, 2019

Oesía ha sido invitada a participar en la jornada organizada por la Fundación Círculo y Caixabank, dada nuestra experiencia en Ciberseguridad

Grupo Oesía ha tenido una participación destacada en la jornada “Seguridad de las Tecnologías de la información en el ámbito financiero”, organizada por la Fundación  Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad y Caixabank, para abordar la problemática emergente en este sector el miércoles 26 de junio en Madrid.

El financiero es uno de los sectores más avanzados en el proceso de transformación digital, situación que afecta tanto a la estructura de las organizaciones como al comportamiento de los clientes bancarios, quienes se están habituando a relacionarse con las entidades financieras a través de canales no presenciales.

En representación de la compañía, Omar Orta, director de Transformación Digital Grupo Oesía, intervino en la mesa redonda de empresas para debatir sobre “Los retos, amenazas y soluciones de Ciberseguridad en el ámbito financiero” junto a representantes de diferentes empresas del sector. En su intervención centró el interés en los usuarios quienes, manifestó, se encuentran vulnerables ante la continua evolución y amplificación del ciberespacio y de los riesgos actuales y futuros. Omar Orta señaló que ante esta premisa, “se debe concienciar a la sociedad de las amenazas e inseguridades actuales del mundo digital y de los riesgos de los usuarios”.

Por ello, detalló brevemente la labor que desde la dirección de Ciberseguridad realizan para abordar desde una perspectiva integral la seguridad de la información a través de una catálogo de más de 50 soluciones y servicios que abarcan: auditoría, cumplimiento normativo, consultoría, oficinas de seguridad y seguridad gestionada.

Por otro lado, Omar Orta puso en valor la iniciativa de responsabilidad social corporativa de Grupo Oesía, En Red Sin Riesgo, cuyo objetivo es proporcionar información relevante a los padres y madres sobre el peligro de la presencia de menores en internet y las claves para poder actuar ante él.

Además, durante el turno de preguntas destacó que, el sector financiero es el que más invierte en ciberseguridad pues “en la mayoría de los casos, los delitos se realizan con fines lucrativos y ocasionan importantes impactos en las empresas”.

Ante la importancia del tema, la Fundación Círculo reunió en esta jornada a responsables de la Administración y expertos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, empresas y profesionales del ámbito financiero con el objetivo de analizar el estado del arte de las tecnologías y herramientas capaces de combatir las diferentes amenazas y su evolución en el futuro inmediato.

Intervenciones durante la jornada

El discurso de apertura estuvo dirigido por el Presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Vicente Ortega Castro. Seguidamente, continuó con la intervención de expertos en materia de Ciberseguridad y finanzas como la Jefa de la Oficina de Ciberseguridad de la Presidencia de Gobierno, Mar López Gil, quien expuso la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019; el Inspector Jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, Antonio López Melgarejo, con su ponencia sobre la Concienciación ante el ciberdelito en el entorno financiero; el Comandante de la Guardia Civil de la Unidad de Delitos Telemáticos, Óscar de la Cruz Yagüe, con su intervención sobre la creciente situación de los delitos telemáticos y, por último, la Gestora en el área de Seguridad de CAIXABANK, Alba Barreiro Manero, quien presentó el caso de éxito “Red Team (Simulación de ataques para identificación de vulnerabilidades)”.

La clausura contó con el Subdirector General del Centro Criptológico Nacional (CCN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Luis Jiménez Muñoz, y con la Directora General de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Marisol Martínez Tirado.