Loading...

Declaración de compromiso con la Igualdad Grupo Oesía

parallax layer

Compromiso con la igualdad

Grupo Oesía es una compañía comprometida con la Igualdad entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia de género, tal como ya se recoge en el Código Ético de la compañía y en sus políticas de gestión de la diversidad, conciliación e igualdad.

Grupo Oesía considera que la ausencia de discriminación y el respeto a la diversidad deben ser la base de las relaciones laborales. El acceso al empleo, la formación, la promoción profesional y la equiparación de las condiciones de trabajo son factores clave para alcanzar la igualdad de género en el ámbito laboral.

La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, incluida la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). A su vez, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, incorpora como 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible,  compromiso con la igualdad de género de forma integral y trasversal, con base en los compromisos y normas enunciados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la CEDAW.

En base a las consideraciones anteriores, Grupo Oesía manifiesta que:

  • Grupo Oesía trabaja por promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, ya que el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los que está firmemente comprometida la compañía, requieren de nuevas soluciones e iniciativas, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
  • Por ello Grupo Oesía está comprometida en trabajar para contribuir a que en el seno de la compañía no existan situaciones de desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en distintas dimensiones: la segregación vertical y horizontal; la brecha salarial; las interrupciones y limitaciones en su carrera profesional; su infrarrepresentación en los puestos directivos o de toma de decisiones, o su predominio en los trabajos a tiempo parcial.

Todo ello para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en el ámbito de la compañía.

Las mujeres deben tener un papel activo en la 4ª Revolución Industrial, en la que debe promoverse los estudios en disciplinas STEM (science, technology, engineering, mathematics) en niñas y mujeres, fomentar la inclusión de la perspectiva de género en la orientación académica profesional del alumnado, dar visibilidad a las referentes en estos campos y fomentar los proyectos tecnológicos y científicos de mujeres. Grupo Oesía tiene un firme compromiso a seguir trabajando para facilitar la presencia igualitaria de la mujer en el ámbito de la innovación tecnológica.

Grupo Oesía considera que no es posible hablar de verdaderas sociedades democráticas mientras persista la violencia de género, que impida el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres. Es necesario seguir avanzando en la concienciación social fomentando el rechazo unánime de las actitudes violentas y discriminatorias mediante la promoción de valores como la igualdad y la tolerancia, con los que la compañía está firmemente comprometida a través de su valor corporativo compartido entre todas y todos sus profesionales: el Respeto.

Grupo Oesía considera esencial que las mujeres y las niñas desempeñen un papel activo y que tengan las mismas oportunidades que los hombres y los niños para acelerar el logro de los ODS y de la igualdad de género. Por ello la compañía está comprometida con la promoción de políticas públicas e iniciativas para hacer frente a la violencia contra las mujeres y niñas; para apoyar la conciliación de la vida laboral y familiar y el reparto equitativo de responsabilidades entre mujeres y hombres, y para impulsar la presencia de mujeres en el ámbito de la compañía.

Los Principios de Actuación recogidos en nuestros constituyen nuestro referente, el compromiso de la Dirección y de las y los profesionales de la compañía en el cumplimiento de estos objetivos y el fomento de nuestros valores compartidos.

Plan de Igualdad Grupo Oesía en el Boletín Oficial del Estado

parallax layer

oesia_blanco_web

Creando un mundo mejor, más justo y más seguro