Loading...
Destacada participación de Tecnobit-Grupo Oesía  en el 7º Taller Fuerza 2035, centrado  en C-RPAS

Destacada participación de Tecnobit-Grupo Oesía en el 7º Taller Fuerza 2035, centrado en C-RPAS

Escrito por grupooesia_Admin2016, 16 diciembre, 2019

Tecnobit – Grupo Oesía ha tenido una presencia destacada en el séptimo taller “Estudios Fuerza 2035 y Brigada Experimental”, centrado en la defensa contra RPAS, que se ha celebrado en las instalaciones de la Base Conde de Gazola en San Andrés del Rabanedo (León).

Liderado por la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), estos talleres tienen como objetivo exponer las futuras necesidades de la Brigada Fuerza 2035, y al mismo tiempo, conocer las innovaciones y nuevos desarrollos tecnológicos existentes en el mercado.

En esta nueva edición, centrada en la defensa contra RPAS, ha quedado de manifiesto la necesidad de defender nuestros medios estratégicos, tanto militares como civiles, de la exposición ante amenazas de sistemas no tripulados que en el pasado reciente han supuesto un fuerte impacto al atacar lugares como aeropuertos (Gatwick 2018) o refinerías (Arabia Saudí, 2019).  La defensa ante este tipo de ataques se fundamenta en un ciclo de inteligencia, detección, confirmación y neutralización de la amenaza, siendo las etapas de detección y confirmación extremadamente desafiantes con los medios existentes en la actualidad. Es por ello por lo que se requiere de un esfuerzo en la integración y evolución tecnológica que permita asegurar la protección de nuestras infraestructuras.

 

Soluciones para defensa frente a sistemas no tripulados

En la intervención de Eduardo Aguiar, Jefe de Producto de Visiónica de Tecnobit, quedó patente que actualmente Tecnobit – Grupo Oesía ya dispone de medios para realizar la detección, reconocimiento e identificación de los elementos de mayor tamaño, habiéndose cubierto estos en el taller de defensa antiaérea celebrado el pasado mes de marzo. El caso de los elementos más pequeños, clasificados como mini y micro RPAS, constituyen un desafío creciente por la dificultad de los medios existentes en detectar amenazas que presentan bajas firmas radáricas y térmicas, además de por su propia operación, volando a baja cota, baja velocidad y, en ocasiones, en enjambres coordinados.

Para estas amenazas, Tecnobit también dispone de soluciones probadas en condiciones nocturnas para elementos de 20 por 40 centímetros a 2 kilómetros de distancia, consiguiendo aún mejores resultados en condiciones de día. La conjugación multiespectral de las familias Castor, Odin y Taurus en plataformas estabilizadas permitirá actuar en aquellos campos en los que el radar muestra debilidad por el vuelo bajo o la baja firma radar.

También, y basado en los trabajos en elementos Radio que se están realizando en el Grupo Oesía, se analizó la posibilidad de integrar en un sistema más complejo multi-tecnología el análisis inteligente del espectro radioeléctrico. A partir de detecciones de las comunicaciones de la amenaza, ya sean hacia su control o las propias de la navegación, se puede hacer una primera aproximación hacia un elemento que está “donde no debiera estar” para posteriormente analizar la realidad de la amenaza gracias al elemento electroóptico.

Adicionalmente, gracias a los trabajos que se están realizando en el ámbito de los sistemas autónomos, se propuso la inclusión de sistemas de tipo LIDAR que permiten realizar detecciones y seguimientos de amenazas como se demostró en la ponencia.

Para concluir y con el espíritu de establecer un recorrido tecnológico que permita a nuestras Fuerzas Armadas lograr los objetivos planteados para la fuerza 2035, se presentó la necesidad de generar un sistema integral, introduciendo elementos de inteligencia en los sensores, como ya está haciendo Tecnobit – Grupo Oesía en sus proyectos de IRST, y generando sinergias colaborativas entre tecnologías que necesitan madurar y mejorar.

La incorporación de estas capacidades con su propia inteligencia artificial, permitirán, no solo cumplir la función de protección, sino además proporcionar una información integral y automática, reduciendo y simplificando la tarea al operador.

Tecnobit – Grupo Oesía ha participado en todos los talleres celebrados dentro del Plan de Experimentación desarrollado por el Ejército español (PLEX) para los “Estudios Fuerza 2035 y Brigada Experimental” aportando múltiples soluciones, basadas en la más innovadora tecnología, con las que podrá hacer frente a las futuras necesidades que va a requerir la Brigada 2035.

 

Noticias relacionadas:

http://grupooesia.com/la-multinacional-defensa-rheinmetall-selecciona-la-optronica-tecnobit-nuevo-sistema-vehiculos-aereos-no-tripulados-uav/

http://grupooesia.com/destacada-participacion-tecnobit-grupo-oesia-ii-foro-ejercito-empresas-celebrado-toledo/