Loading...
Éxito de las pruebas de interoperabilidad de los sistemas de Tecnobit – Grupo Oesía en los ensayos organizados por la OTAN en CWIX 2018

Éxito de las pruebas de interoperabilidad de los sistemas de Tecnobit – Grupo Oesía en los ensayos organizados por la OTAN en CWIX 2018

Escrito por grupooesia_Admin2016, 9 julio, 2018

En Link 22, LINPRO ha sido capaz de interactuar con éxito con los sistemas de Alemania, Italia y Finlandia; en VMF, VLAD demostró ser la solución más madura y con un mayor número de capacidades de las que se presentaron y nuestro cifrador táctico, CIFPECOM, se probó como alternativa idónea para transmisión segura de voz y datos en un entorno de radios tácticas, en las que el ancho de banda es muy reducido

Un grupo de 5 profesionales de Tecnobit (Grupo Oesía) ha participado en el mayor ejercicio de pruebas realizado por la OTAN, el denominado CWIX, celebrado del 11 al 29 de Junio de 2018 en Bydgoszcz (Polonia), en el que han colaborado más de 1.200 personas de distintas naciones.

En el transcurso de los ejercicios se han realizado pruebas de interoperabilidad internacionales con distintos sistemas desarrollados por Tecnobit y el resultado ha sido todo un éxito.

LINPRO (Data LINk PROcessor)

Nuestros profesionales han estado dando soporte a la Armada Holandesa durante las pruebas de interoperabilidad de Link 22 con el nuevo SNC 10.1. Se han probado distintas capacidades de Link 22, siendo nuestro sistema capaz de interactuar con éxito con los sistemas de Alemania, Italia y Finlandia.

Además de estas pruebas, en los días VIP y Visitor se llevaron a cabo demostraciones en las que LINPRO participaba tanto en Link 22 como en JREAP, haciendo reenvío de un Link a otro de más de 300 trazas provenientes de todos los participantes.

Durante todo el evento se enseñaron las capacidades de LINPRO a las distintas personas que mostraron interés por nuestro sistema, obteniendo felicitaciones por el buen funcionamiento y robustez de nuestro equipo.

Esta intervención se ha visto reflejada en redes sociales: https://mobile.twitter.com/NATO_ACT/status/1009948651471495168

VLAD, nuestro último data link

Otro de nuestros equipos ha hecho pruebas de interoperabilidad de nuestro procesador de VMF: VLAD. VMF es la incorporación más reciente de Tecnobit al segmento de los data links. Como tal, VLAD participó en el grupo de trabajo TDL (Tactical Data Links), pero también en el de FFT (Friendly Force Tracking). Se hicieron pruebas bilaterales con los sistemas de Finlandia, Alemania, EE.UU., Polonia y el sistema NIRIS de la OTAN, y también se ha participado en ejercicios globales que incluían a muchos sistemas de varios países (los antes citados, más Portugal, Bélgica, Rumanía, Holanda, República Checa…).

En VMF, VLAD demostró ser la solución más madura y con un mayor número de capacidades de las que se presentaron. VLAD es un desarrollo relativamente reciente, se ha diseñado desde cero y utilizando lo que se conoce como C++ moderno (C++11, amplio uso de librerías STL y Boost, templates, técnica RAII…).

El resultado es un sistema muy robusto y flexible, hasta el punto de que se puede cambiar su comportamiento en varios aspectos sin necesidad de modificar y compilar el código fuente.

CIFPECOM

Además, uno de nuestros ingenieros de desarrollo software del CIFPECOM, ha participado en CWIX 2018 en las pruebas de interoperabilidad de protocolos de comunicaciones OTAN para voz (SCIP multipunto) y datos (NINE unicast y multicast) con el cifrador IP táctico CIFPECOM (CIFrador PErsonal del COMbatiente) de Tecnobit y con los cifradores RP-101NINE y VT-10SCIP de Transbit (Polonia), con resultados muy satisfactorios para ambos protocolos.

Aparte de los logros de interoperabilidad de protocolos NINE y SCIP, gracias a la implementación tanto de SCIP multipunto como a la implementación del NINE tactical profile, el cifrador táctico CIFPECOM ha demostrado ser una solución idónea para transmisión segura de voz y datos (unicast y multicast) en un entorno de radios tácticas, en las que el ancho de banda es muy reducido.

El CIFPECOM se ha usado de forma intensiva durante las pruebas de radios de forma de onda ESSOR, realizando simultáneamente pruebas de cifrado de voz y datos en un entorno con radios de distintas naciones (SYNAPS-T vehicular de Thales España, SYNAPS-H hand held de Thales Francia, SWave 4 vehicular de Leonardo Italia y Tough SDR vehicular de Bittium Finlandia), protegiendo las comunicaciones con cifradores CIFPECOM de TECNOBIT y RP-101NINE de Transbit (Polonia), en un caso de interoperabilidad doble.

Además, durante los eventos “VIP day” y “Visitor day” se han realizado demostraciones de uso del cifrador CIFPECOM a diversas personas que acudieron al evento, entre ellas a varios miembros del Ejército y la Armada española, así como al director técnico del programa europeo de radios ESSOR, a los que les sorprendió gratamente la solución técnica desarrollada por Tecnobit, comentando que “es un cifrador tan pequeñito, y además implementa ambos estándares OTAN (SCIP y NINE) con una calidad de audio muy buena, operando en entornos tácticos con grandes exigencias debido al escaso ancho de banda disponible”.

De ahí que las naciones que desarrollan las radios ESSOR solicitaran a Tecnobit durante las demostraciones del “VIP day” el uso de los cifradores CIFPECOM para comunicaciones de voz SCIP multipunto en lugar del uso de la voz que implementan las radios (VoIP), dado que el SCIP multipunto implementado en el CIFPECOM es mucho más eficiente que VoIP en entornos de radios tácticas con ancho de banda muy limitado.

En resumen, los resultados de los test en los que ha estado implicado Tecnobit han sido más que satisfactorios. Se han conseguido probar todas las capacidades con éxito, demostrando la madurez de nuestros sistemas.

La información recopilatoria del ejercicio realizado se recoge en la siguiente página web: http://www.act.nato.int/cwix. 

No Comments


Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están indicados con un *

*