Loading...
Grupo Oesía expone las claves de la ciberseguridad a empresas, administraciones y ejército de Colombia

Grupo Oesía expone las claves de la ciberseguridad a empresas, administraciones y ejército de Colombia

Escrito por grupooesia_Admin2016, 4 julio, 2019

Carlos Rozo: “Más del 75% de los incidentes cibernéticos en Colombia llegan a través de ataques a los ciudadanos”

El ciudadano y las pequeñas y medianas empresas son los eslabones más débiles dentro del proceso de transformación digital de la Sociedad colombiana, impulsado decididamente por el compromiso del ejecutivo colombiano

La implementación de una infraestructura tecnológica eficiente significa un gasto bajo, frente a las graves consecuencias de los ciberataques

 

Carlos Rozo, Delegado de la Consejería presidencial para la Innovación y la Transformación digital del Ministerio de Tecnología y las Comunicaciones de Colombia, abordó los retos de la #Ciberseguridad en la jornada organizada por Grupo Oesía junto con el diario Portafolio, celebrada el 3 de julio en Bogotá, ante una auditorio abarrotado de profesionales, expertos procedentes de empresas, administración pública y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado Colombiano. Ricardo Ávila, Director en Diario Portafolio, actuó como moderador de la sesión en la que Grupo Oesía presentó su concepto de Ciberseguridad 360º.

Más del 75% de los incidentes cibernéticos en Colombia llegan a través de ataques a los ciudadanos, según datos del primer semestre de 2019, que Carlos Rozo aportó en primicia en el evento. “La concienciación del ciudadano es esencial para mejorar la seguridad y privacidad”, destacó Rozo. Esto es especialmente importante para el sector público porque, explicó, “la mayoría del más del millón de empleados públicos trabajan con internet. Los trámites digitales con el Gobierno nacional son ya frecuentes en Colombia y se están extendiendo también a nivel territorial”.

“La manera de avanzar en la protección ante los ciberataques es compartir la información entre el Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad con los que colaboramos activamente”, apuntó Rozo. No obstante, según Rozo, el énfasis debe estar también en el entorno territorial “porque allí está el ciudadano y necesitamos que haya más conocimiento, más talento en las entidades públicas territoriales y en las empresas privadas también, porque el sector privado mueve hacia adelante la economía del país”.

Carlos Rozo finalizó su intervención recalcando la “decidida estrategia del Gobierno nacional para tener un país mucho mejor conectado”.

Intervención del Alto consejero presidencial

A pesar de no poder estar presente en el evento por compromisos gubernamentales, Víctor Muñoz, Alto Consejero presidencial para la Transformación Digital, quien lidera la estrategia para lograr la transformación digital, también participó a través de un video en el que recalcó que la transformación digital no es posible sin la ciberseguridad, no solo del Gobierno sino de los ciudadanos, es una labor del sector público, pero también esencial para el sector privado”. Recordó que uno de los 5 principales delitos en el mundo es el robo de datos personales, por ello, aseguro que “para Colombia es esencial generar confianza en los ciudadanos desde las instituciones, empezando por el Gobierno Colombiano”.

En su intervención en la sesión organizada por Grupo Oesía en la sede de Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá el presidente ejecutivo, Luis Furnells, resaltó que “la libertad y los derechos de los ciudadanos dependen de la seguridad y, en concreto en la Sociedad actual, la ciberseguridad es un factor primordial para los Estados”. En este sentido Furnells quiso resaltar tres mensajes: la importancia de la tecnología y de la ciberseguridad y también el compromiso de Grupo Oesía con Colombia”.

Por parte del equipo técnico de Oesía intervino Omar Orta, Director de Transformación Digital de Grupo Oesía, quien destacó las principales tendencias en Ciberseguridad que ha registrado un crecimiento del 12% en los últimos tiempos. Orta recodó que el equipo de ciberseguridad de la compañía ha evitado un 2,15% de los ciberataques en España en 2018 y quiso pone en valor la estrategia de “En red, sin riesgos”, iniciativa de responsabilidad social corporativa para la concienciación de las familias sobre los riesgos de internet. También destacó un dato: se calculan más de 6 trillones de euros de pérdidas por cibercrimen en los próximos 2 años, entre otros por el robo de datos. Una vez más el factor humano está en el centro del problema, porque el principal vector de ataque es el “phishing” (engaño realizado sobre el usuario).

Seguridad gestionada

Sobre seguridad gestionada habló Héctor Mauricio Bohórquez, Consultor Senior de Ciberseguridad de Grupo Oesía en Colombia, quien advirtió que el 70% de las empresas de Colombia están adoptando los servicios cloud por lo tanto se benefician de sus ventajas pero tienen que adoptar medidas de vigilancia digital.

“Comprometiendo la seguridad de un dispositivo móvil” fue el caso práctico expuesto por Ricardo Rodríguez, Consultor Hacker de Ciberseguridad de Grupo Oesía en Colombia

Alfredo Díez, Gerente del Centro Competencias en Ciberseguridad, se ocupó del panel de Cumplimiento Normativo, abordando una comparativa entre la legislación europea y la colombiana de interés para la actividad de comercio internacional de las empresas. Algunos de las diferencias son, por ejemplo, que los datos de menores, en Europa a partir de los 13 años un menor puede consentir dar sus datos pero en Colombia este límite se eleva a los 18 años. Además, las sanciones por incumplimiento de la normativa son muchos más elevadas en Europa. En la normativa europea se hace una categoría especial de uso de datos a gran escala (big data), mientras que la colombiana diferencia los datos de información comercial y financiera. Las obligaciones de disponer de un delegado de protección de datos que rigen en Europa por ejemplo, tampoco está vigentes en Colombia.

Concienciación y Compromiso

En el panel “Concienciación, la primera barrera de defensa de las empresas”, Nathalie Ortigoza, Gerente de Ciberseguridad de Grupo Oesía en Colombia, hizo reflexionar al auditorio sobre los crecientes retos de la digitalización de la Sociedad colombiana y puso el foco en el programa de Oesía “En red, sin riesgos”, iniciativa que ya ha tenido una gran acogida en España donde ya ha celebrado numerosas sesiones en Madrid, Valdepeñas y Galicia y cuenta con su propia web.

Por último, en la clausura del evento, Luis Furnells manifestó el fuerte compromiso de Grupo Oesía con el desarrollo tecnológico de Colombia, donde sus 500 profesionales representan el motor de crecimiento de la compañía hacia el resto de Latinoamérica. “La experiencia internacional de más de 40 años de trayectoria en la compañía de tecnologías de la información y de productos de ingeniería para la Aeronáutica, Seguridad y Defensa está al servicio de las empresas y de la administración pública colombianas como un partner leal para crear soluciones globales adaptadas al entorno colombiano también en el ámbito de la Ciberseguridad”, aseguró.

El evento “Ciberseguridad: Claves para proteger a las empresas de los Ciberataques” organizado por Grupo Oesía y Portafolio centró la atención en la semana de la ciberseguridad en Colombia.

  • Durante la apertura del presidente, el catálogo de soluciones en ciberseguridad también centró la atención de los asistentes

Clipping de prensa: Grupo Oesía duplicará planta de personal en Colombia, con miras a A. Latina