Loading...

Iniciativas Grupo Oesía
de apoyo en la lucha contra el Covid-19

00_recopilacion_12
parallax layer
icono_01

Apoyo tecnológico para extender la asistencia hospitalaria

La tecnología de sanidad de Grupo Oesía (denominada Gacela) ha sido empleada en la creación de 87 nuevas unidades de atención hospitalaria, lo que ha facilitado extender la atención a cerca de 2.000 pacientes más cada día, garantizando la monitorización de sus constantes vitales y la gestión de las alertas en caso de una evolución desfavorable.

Nuestra tecnología sanitaria está presente en 100 hospitales, que suman actualmente más de 815 unidades asistenciales, así como en 205 centros de asistencia primaria. En total presta apoyo a 100 mil profesionales de la sanidad de nuestro país. Por este motivo, desde el inicio de la pandemia nuestros equipos han continuado al lado y colaborando activamente con el personal sanitario.

El primer frente de apoyo han sido las consultas sobre las funcionalidades de la tecnología, con un soporte 24×7, que se han incrementado un 60 por ciento. En concreto, en los turnos de guardia se ha doblado las solicitudes para apoyar la creación de usuarios, sincronización, etc.

Otra labor relevante ha sido el comentado apoyo a la ampliación de las zonas de asistencia para atender el incremento de pacientes por el coronavirus. Nuestra tecnología se ha empleado en algunos de los hoteles reconvertidos en hospitales, como en Tarragona, o en algunos de los nuevos hospitales de campaña, como el de la Fira Salut, que pronto entrará en funcionamiento como apoyo a los centros sanitarios de Barcelona. Asimismo, en algunas comunidades autónomas nuestra tecnología ha facilitado la extensión de los servicios de hospitalización en los domicilios particulares.

parallax layer
icono_02

Algoritmo para detectar la Covid-19 en pacientes hospitalizados por otras dolencias

Grupo Oesía ha desarrollado, y ya implantado en 250 unidades asistenciales, un algoritmo para monitorizar la evolución y alertar con rapidez del riesgo de contagio de Covid-19 del importante número de pacientes que también están ingresados en los hospitales, pero por motivos ajenos al coronavirus. Este grupo de pacientes, aunque estén adecuadamente separados del colectivo afectado por el Covid-19, necesitan un seguimiento intensivo por dos motivos:

– porque empeorarían si a su dolencia se añadiera el coronavirus,

– porque requerirían un aislamiento rápido para evitar afectar al resto de ocupantes de su sala.

La tecnología es una extensión de las aplicaciones del sistema Gacela Care, de Grupo Oesía, que está implantada en un centenar de hospitales de España. Se basa en la toma de una serie de constantes clínicas (Temperatura, Disnea, Saturación 02, Tos y PCR), que se analizan mediante un algoritmo para obtener determinados datos, que se categorizan en 4 niveles para indicar el grado de atención que requiere cada paciente.

parallax layer
icono_03

Aplicación de móvil para seguir la evolución de familiares aislados con Covid-19

Un equipo de Grupo Oesía, dedicado a la cobertura de nuestra tecnología de uno de los grandes hospitales de España, ha realizado una importante aportación para paliar una de las consecuencias colaterales de esta emergencia sanitaria. La iniciativa surgió al comprobar el desasosiego que provoca la imposibilidad de acompañar a los familiares que, tras su ingreso, tienen que ser aislados. Para mantener un vinculo informativo, el equipo de Grupo Oesía ha desarrollado una aplicación de móvil que permite seguir en directo las pruebas, resultados, tratamiento y evolución de los pacientes.

Para preservar la privacidad de la información sanitaria, la aplicación sólo es accesible por las personas que han sido previamente autorizadas y que reciben por parte del hospital un código QR. Es necesario mostrar este código frente a la cámara de un móvil para poder tener acceso a la aplicación online que contiene los datos de la persona hospitalizada. No obstante, por si se extraviase el código, la aplicación oculta el nombre de la persona referida.

La aplicación se actualiza en tiempo real para detallar el lugar donde se encuentra en cada momento el paciente, el tipo de prueba que se le práctica, los resultados de las analíticas, los siguientes controles prescritos, los informes de los especialistas, etc.

La aplicación está ya en uso y ha sido efectivamente útil para mitigar las derivadas emocionales en las familias. Aunque no pueden acompañar al paciente, si pueden conocer su situación continuamente.

parallax layer
icono_04

Respirador Artificial para atender Pacientes Menos Graves

Los respiradores han sido otro de los grandes déficits de la Sanidad durante la pandemia. Modestamente Grupo Oesía también ha querido ayudar en este aspecto en los ámbitos que ha podido e impulsó, desde su área de ingeniería, un grupo de trabajo en su planta de producción de Valdepeñas (Ciudad Real), que logró la fabricación de un modelo de respirador, el mismo que también ha producido la marca automovilística SEAT.

Para completar el trabajo, Tecnobit-Grupo Oesía ha unido sus capacidades, con la empresa CNC Bárcenas. De este modo ha sido posible fabricar un prototipo de respirador artificial, siguiendo una propuesta del Hospital General de Valdepeñas. Es el modelo OxyGEN, de Protofy.XYZ, que resulta de ayuda para los pacientes con cuadros menos graves.

Los técnicos de ambas empresas han fabricado los respiradores, correspondiendo a CNC Bárcenas la construcción de la estructura y a Tecnobit la parte electrónica. Además, se ha tenido la colaboración de otras compañías, como Suministros Valdepeñas, Recuperaciones Ovidio y Seiman.

En   total, se han producido 5 unidades del respirador artificial y la planta de Tecnobit-Grupo Oesía está preparada, y al servicio de las autoridades sanitarias, para lanzar la fabricación de respiradores si lamentablemente hubiera un nuevo repunte de los hospitalizados por el coronavirus.

parallax layer
icon

Duplicador de la Capacidad de los Respiradores

Para dar una respuesta rápida y eficaz al déficit de respiradores en los centros sanitarios, Grupo Oesía también ha desarrollado y puesto en práctica un sistema que permite duplicar la capacidad de los ya que ya están en funcionamiento.

Grupo Oesía, en colaboración con CNC Bárcenas, ha desarrollado y fabricado unos adaptadores que se ensamblan con los dispositivos de los respiradores ya existentes en hospitales. Estos adaptadores optimizan el funcionamiento habitual de los respiradores hasta el punto de que permite dar asistencia al mismo tiempo a dos personas, siempre que ambas tengan características físicas similares.

Por tanto, el adaptador duplica la capacidad de un respirador estándar y contribuye a paliar la escasez de estos instrumentos generada por el importante crecimiento de pacientes con Covid-19 que necesitaban asistencia para poder respirar.

parallax layer
icono_06

Voluntariado para desarrollar visores protectores

En unos momentos que requieren lo mejor de las empresas y de las personas, el voluntariado corporativo de Grupo Oesía se ha sumado a la lucha frente al Covid19 desde el inicio de esta emergencia sanitaria.

Un grupo de profesionales de la sede de Tecnobit en Valdepeñas (Ciudad Real) y de Rivas (Madrid), han fabricado máscaras y viseras protectoras con sus propias impresoras 3D. Esta iniciativa ha permitido la elaboración de más de 2.000 unidades destinadas a trabajadores esenciales de la sanidad, la seguridad, residencias de ancianos e incluso tiendas de alimentación.

Nuestros “CoronaMakers” de Rivas han entregado unidades:

  • al Hospital Universitario del Sureste (Arganda),
  • a la Residencia Fundación Fausta Elorza (Madrid),
  • el Centro de Mayores y Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, de Algete,
  • el Hospital Ramón y Cajal
  • y Guardia Civil y establecimientos de Rivas.

Además de este material, el voluntariado de Rivas ha iniciado la fabricación de 1.000 unidades de un accesorio llamado “salvaorejas”, el cual evita el roce producido por las gomas de sujeción de las mascarillas de protección sanitaria, tras las largas horas de uso.

Por su parte, nuestros “makers” de Valdepeñas han entregado unidades a:

  • al hospital y farmacias de Valdepeñas,
  • el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM),
  • el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava (Ciudad Real),
  • el Ayuntamiento de Manzanares,
  • el Ayuntamiento de Tomelloso,
  • el Ayuntamiento de La Solana,
  • las residencias de mayores de Valdepeñas, el de La Solana y el de Montiel;
  • el hospital de Ciudad Real;
  • los Centros de Salud de Daimiel, Infantas y Santa Cruz;

parallax layer
icono_07

Monitorización de la Ciberseguridad de los Hospitales

Coincidiendo con la propagación del coronavirus, los incidentes de ciberseguridad de los centros sanitarios se han duplicado, lo que está obligando a potenciar la monitorización de redes, entre otras actuaciones.

Grupo Oesía ha contribuido a reforzar la seguridad de la información de los centros hospitalarios. Entre otros servicios, el Centro de Competencias en Ciberseguridad de Grupo Oesía asesora a la Oficina de Seguridad del Servicio Madrileño de Salud, contando con un servicio de SOC 360 grados, 24 horas al día los 365 días del año.

En el caso de instalaciones críticas del sector de sanitario, como el hospital de campaña de IFEMA, Grupo Oesía ha instalado una sonda para analizar el tráfico de red y poder detectar cualquier tipo de actividad sospechosa que ponga potencialmente en riesgo la prestación del servicio a los ciudadanos afectados por el COVID-19 que son tratados en el hospital de campaña, antes mencionado.

Los servicios de ciberseguridad en centros sanitarios son:

  1. Monitorización de la red y el tráfico de la misma en todos los nuevos centros provisionales desplegados en la Comunidad de Madrid, incluyendo entre ellos el hospital de campaña de IFEMA donde hemos instalado una sonda que nos permitirá analizar el tráfico de red de dicho centro y detectar cualquier ataque o actividad sospechosa sobre dicha red.
  2. Activación del servicio de Vigilancia Digital, que permite identificar la actividad sospechosa.
  3. Activación del servicio de alerta sanitaria, en redes sociales, así como en Deep y Dark Web, permitiendo, entre otras cosas, descubrir contraseñas y usuarios comprometidos, detectar preparativos de hacktivismo, o tendencias en redes sociales.
  4. Activación de un servicio adicional de alerta temprana para integrar toda la información proveniente de entes públicos y privados que se dedican a combatir la ciberdelincuencia.

parallax layer
icono_08

Ciberseguridad ante el aumento de los ciberataques

La pandemia también ha tenido una repercusión negativa en el mundo digital de empresas e instituciones: el aumento de los ciberataques tanto a empresas y particulares como a servicios sanitarios antes mencionados. Según datos recopilados por el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Grupo Oesía, las alarmas consideradas altas se han multiplicado por tres durante el estado de alarma, mientras que las consideradas medias se han doblado.

En general, tanto en el ámbito corporativo como sanitario y particular, los principales vectores de ataques detectados son:

  • Phishing: envío de mails y comunicaciones de mensajería instantánea haciendo alusión al coronavirus para “aprovechar” la necesidad de las personas de información relacionada con este tema, pero que realmente emplean enlaces fraudulentos.
  • Ransomware: en línea con lo anterior, se están enviando masivamente correos en los que se adjuntan ficheros con algún programa dañino que ocasiona el cifrado de dispositivos.
  • Ciberataques contra las herramientas de trabajo y comunicación corporativas, con el objetivo de acceder a información confidencial de los usuarios, aprovechando el aumento del teletrabajo.

parallax layer
icono_09

Impulso histórico a la Transformación Digital

La necesidad de preservar la salud frente la Covid-19 ha propiciado el mayor impulso de la historia a los procesos de Transformación Digital.

Con la implantación del estado de alarma hace un mes, Grupo Oesía ha facilitado a importantes empresas y a relevantes instituciones públicas las tecnologías digitales necesarias para mantener plenamente sus actividades, con una organización de los flujos de trabajo en remoto. Un proceso que requiere tecnología para mantener en dispersión la funcionalidad de las aplicaciones, y, al mismo tiempo, garantizar su seguridad en un entorno de mayor vulnerabilidad y complejidad.

La urgencia de implementar sistemas de trabajo en remoto frente a la Covid-19 ha generado verdaderos casos de éxito de Transformación Digital.

parallax layer
icono_10

Refuerzo de los Servicios de Telecomunicaciones

Grupo Oesía también ha reforzado sus capacidades dedicadas a un sector considerado esencial durante el estado de alarma: las telecomunicaciones, en el que está presente a través de un amplio conjunto de actividades.

Además del apoyo a las principales operadoras del país y a fabricantes de dispositivos, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT), gestionada por Grupo Oesía, ha velado para que se cumplan los servicios de voz y datos, fijos y móviles, que han sido decretados esenciales por el Gobierno durante el estado de alarma.

La OAUT, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha convertido en un instrumento clave, dado que el fuerte incremento del consumo de datos y voz puede generar incidencias. Además, el Real Decreto establece que, durante el estado de alarma, los operadores no pueden hacer (1) variaciones de precio sin el preaviso de un mes, o de calidad del servicio, (2) suspensiones o interrupciones de suministro, por ninguna causa y (3) portabilidades (este último punto modificado posteriormente para permitirlas, siempre que no sean necesarios desplazamientos, para preservar el actual estado de aislamiento).

Para atender las consultas y reclamaciones, Grupo Oesía  garantiza la plena operatividad de la OAUT mediante un sistema de trabajo en remoto, seguro y eficaz.

Los usuarios de telecomunicaciones pueden mantenerse informados en www.usuariosteleco.gob.es.

Y para atender las consultas se mantienen operativos:

  • los canales telemáticos: https://lnkd.in/eXJPxYB y: https://lnkd.in/eJjEfUs.
  • así como los teléfonos: 911814045 y 901336699

parallax layer
icono_11

Potenciación de los Servicios de Atención a la Ciudadanía

La tecnología de Grupo Oesía también ha servido para canalizar las preocupaciones de la ciudadanía durante a la Covid-19. La gestión tecnológica y personalizada de los Servicios de Atención al Ciudadano de diversas administraciones públicas es una de las áreas de actividad que Grupo Oesía también ha impulsado con el estado de alarma.

Coincidiendo con la declaración del estado de alarma se registró un incremento máximo de las consultas del 60 por ciento. A lo largo de las semanas siguientes, coincidiendo con el confinamiento, el crecimiento de llamadas se mantenido en un promedio del 15 por ciento.

La tipología de las principales consultas también se ha modificado, ante el auge de las preguntas sobre:

  • Covid-19,
  • las ayudas de índole económica implantadas por el coronavirus,
  • las prestaciones por desempleo,
  • los condicionantes del estado de alarma,
  • los servicios que continúa ofreciendo el organismo correspondiente y de qué forma lo hace.

icono_12

Corredor Aéreo Sanitario

Grupo Oesía, junto a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) e Iberia, han creado un Corredor Aéreo Sanitario con China, coordinado a través de un centro logístico, que empezará a operar este fin de semana. Esta iniciativa nace con el único fin de contribuir a descongestionar y aumentar el aprovisionamiento a España de los productos sanitarios necesarios para

  • prevenir el contagio del COVID-19,
  • realizar más diagnósticos de la enfermedad,
  • y tratar a pacientes.

El Corredor Aéreo Sanitario ha aportado hasta el momento más de 400 toneladas de material sanitario como guantes, mascarillas, gafas, componentes para respiradores y otros productos sanitarios de gran necesidad para combatir la pandemia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de cuatro Ministerios:  Ministerio de Sanidad; Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Ministerio de Hacienda, y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En sus respectivos ámbitos de competencia, los cuatros Ministerios han ayudado a realizar y facilitar los complejos trámites que requiere una operativa de gran envergadura, especialmente en la actual etapa de crisis sanitaria internacional.

Grupo Oesía, Fenin e Iberia han puesto a disposición de esta iniciativa sus respectivas capacidades tecnológicas, logísticas, experiencia y talento. La suma de sus fuerzas, junto con el decidido apoyo de la Administración, crean un Corredor Aéreo Sanitario que contribuirá superar las dificultades actuales de aprovisionamiento y logística del sector sanitario en un contexto mundial de demanda exponencial de estos productos.

Los ejes de actuación de la iniciativa abarcan todo el proceso, desde el aprovisionamiento en los centros de producción en China hasta la distribución en España, incluyendo el transporte. Para agilizar todo este proceso, actualmente gestionado en su totalidad, el Corredor Aéreo Sanitario incorpora capacidades para:

  • Coordinar las solicitudes de material sanitario por parte de las industrias del sector (gran parte asociadas a Fenin), o bien directamente de los servicios de Salud de las distintas Comunidades Autónomas u otros organismos públicos y privados. Se puede contactar a través del mail: CorredorSanitario@oesia.com.
  • Proveerse (mediante compras o donaciones) de los productores de China, que concentran la mayor cuota de mercado mundial, pero que, dada la actual emergencia sanitaria internacional, tiene una importante sobredemanda.
  • Importar a España el material y la tecnología sanitaria desde el aeropuerto de Shanghái.
  • Mantener activas las rutas aéreas para realizar el transporte a España con la periodicidad que operativamente sea viable cada semana.
  • y completar la distribución de acuerdo con las peticiones de los distintos servicios de salud, hospitales, industrias y organismos públicos y privados.

Para garantizar la plena operatividad de esta infraestructura se ha puesto a disposición de esta iniciativa:

  • la capacidad y conocimiento del sector de tecnología sanitaria de Fenin y su relación con todas las autoridades sanitarias;
  • la fuerza logística en España de Grupo Oesía, que ha creado un centro específico de coordinación operado desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas (donde tiene situado la factoría de Tecnobit-Grupo Oesía); así como su relación con las diversas Administraciones Públicas, incluidos los servicios de Sanidad de varias Comunidades Autónomas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también tienen un papel clave en esta crisis;
  • y los aviones y tripulaciones puestos al servicio del proyecto por Iberia. Se trata de aviones de pasajeros que actualmente carecen de operatividad comercial y que son habilitados para trasladar carga. Así se abren más rutas que paliará el progresivo colapso del transporte mediante cargueros.

Voluntariado Corredor Aéreo Sanitario