Loading...
La Universidad de Castilla–La Mancha y Grupo Oesía acuerdan investigar tecnologías para la fábrica nacional de radios SDR que se creará en Valdepeñas

La Universidad de Castilla–La Mancha y Grupo Oesía acuerdan investigar tecnologías para la fábrica nacional de radios SDR que se creará en Valdepeñas

Escrito por grupooesia_Admin2016, 10 julio, 2019

Los dos organismos firman  también otro convenio para crear el Aula GRUPO OESIA – UCLM de Big Data y Ciberseguridad

El Presidente Ejecutivo de Tecnobit- Grupo Oesía, Luis Furnells, y el rector de la Universidad de Castilla – La Mancha, Miguel Ángel Collado, han firmado hoy en el Edificio Sabatini del Campus de Armas de Toledo dos muy importantes convenios de colaboración que promoverán intensivamente la innovación y el desarrollo tecnológico en la región y el conjunto de España.

Una de las bases más importantes de los acuerdos entre la Universidad y Tecnobit-Grupo Oesía es la colaboración para la investigación sobre las avanzadas tecnologías que requieren las denominadas Radios Software Defined (SDR). La empresa está trabajando activamente para situar en sede Valdepeñas la fábrica nacional de Radios SDR, que integran dos tecnologías en las que Tecnobit-Grupo Oesía cuenta con una larga experiencia: comunicaciones seguras y comunicaciones tácticas; pero que serán complementadas con nuevas tecnologías que, al mismo tiempo, estén a la vanguardia internacional y garanticen la plena soberanía nacional. El proyecto de Tecnobit-Grupo Oesía, apoyado por la Universidad de Castilla-La Mancha, es que sus futuras Radios SDR sean el instrumento básico de comunicación del Ejército y fuerzas de seguridad de España, así como de otros países.

El plan de creación de la fábrica de Radios SDR en Valdepeñas implica una destacada creación de empleo, directo e indirecto, en la región. Por este motivo, se considera un pilar esencial del proyecto la colaboración entre la empresa y la Universidad de Castilla-La Mancha.

También las dos partes impulsarán conjuntamente la Innovación en otros sectores, fomentarán el empleo en titulaciones STEM y, además, crearán el Aula OESÍA-UCLM de Big Data y Ciberseguridad.

Aula Grupo Oesía de Big Data y Ciberseguridad

El Aula OESIA – UCLM desarrollará diversas actividades como promover proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico y diferentes programas de formación, como seminarios y becas, fomentar las vocaciones tecnológicas e instaurar el Premio Grupo Oesía al Mejor Trabajo fin de Grado en las temáticas abordadas.

Actualmente Grupo Oesía ya cuenta en Valdepeñas con un centro de ciberseguridad, con alcance nacional.

Fomento jóvenes titulados STEM

La Universidad y la empresa también quieren que su convenio sirva para paliar el actual déficit en titulaciones en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Por este motivo colaborarán en fomentar las vocaciones hacía este tipo de titulaciones, que tendrán facilidades para integrarse como profesionales en Tecnobit-Grupo Oesía, beneficiándose de su programa Talento Joven.

Más información:

Grupo Oesía desarrolla servicios de Ciberseguridad desde su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), que opera de forma coordinada desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas. Los servicios que se ofrecen están enfocados en todo el ciclo de ciberseguridad Prevención, Detección, Notificación, Respuesta, Evaluación y Tratamiento de Incidentes en 24×7; añadiendo valor a través de la inteligencia que ofrecen nuestros sistemas informáticos.

Estas actividades se realizan siempre en la más absoluta confidencialidad bajo un sistema de gestión enmarcado en ISO/IEC 27001 (garantizando la seguridad de la información) e ISO 22301 (garantizando la continuidad de los servicios) prestando apoyo técnico y operativo de ciberseguridad

Desde hace 10 años, Grupo Oesía está siempre a la cabeza de la innovación en ciberseguridad invirtiendo en el desarrollo de capacidades en la materia de gestión de incidentes de seguridad. Prueba de ello es la reciente acreditación que ha obtenido por la Carnegie Mellon University como uno de los pocos CERT (Computer Emergency Response Team) en España, lo que garantiza que cuenta con los procesos adecuados para dar soporte a cualquier incidente. También participa en los principales foros de seguridad para compartir información con el resto de CERT a nivel mundial y conocer las principales vulnerabilidades.

Los principales foros de los que Grupo Oesía es miembro son: FIRST, que proporciona una información valiosa para una gestión rápida y eficaz de cualquier incidente; APWG, enfocado en trabajar contra los ataques de phishing en las instituciones y concienciar sobre el riesgo que esto representa y, finalmente, es miembro de csirt.es, un grupo de expertos responsable del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad sobre el ciberespacio español.

Más información: https://ciberseguridad.oesia.com/