Loading...

Productos de ingeniería / Aviónica

Productos de ingeniería

FLIR-IRST (Pirate)

Sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos

Nuestra participación en el consorcio EUROFIRST participado por Selex ES (Italia), Tecnobit (España) y THALES Optronics (UK) supuso la participación en el programa de desarrollo de la tecnología más avanzada en el campo de los sensores IR, pionero en la implantación de capacidad IRST, y además permitió a Tecnobit, situarse a la cabeza de las empresas españolas en el desarrollo de sensores IR.

Este sistema es actualmente uno de los más innovadores dentro de este campo ya que además de estar totalmente operativo en el avión de combate europeo Typhoon (EF-2000) ha ido incorporando todos los avances tecnológicos recientes.

El Sistema PIRATE no solo proporciona la imagen térmica (FLIR), sino que incorpora la capacidad IRST, de búsqueda y detección automática de blancos, haciendo de este sensor el más avanzado de los existentes en el mercado.

flir_03

parallax layer

El FLIR/IRST, PIRATE, es el sensor de infrarrojos de detección y seguimiento de blancos más avanzado en este sector.

Sus dos principales misiones son:

  • Búsqueda, detección y seguimiento de blancos aéreos a muy largas distancias (superiores a 74Km) para dotar de superioridad aérea al Eurofighter.
  • Ayudar al aterrizaje en condiciones adversas de visibilidad.

La capacidad IRST permite al avión de caza disponer de un “radar pasivo”, que barre el espacio frente al avión, detectando blancos a partir de sus emisiones térmicas, sin emitir radiación alguna, lo aumenta significativamente la capacidad “stealth” del avión. De este modo, no es posible que el blanco sepa cuando ha sido detectado o incluso adquirido, dando al Eurofighter una ventaja muy importante en un combate aéreo. La información del IRST es tratada por el ordenador de misión para la asignación y dirección de armas, y para la dirección de otros sensores (principalmente radar) en la fase final del ataque. Es capaz de realizar un seguimiento automático de más de 500 blancos simultáneamente y de detectar aviones a distancias.

La responsabilidad de Tecnobit en este proyecto comprende el desarrollo y la producción de toda la electrónica que compone la cadena de video y parte de la electrónica de seguimiento incluyendo los Algoritmos de corrección de la repuesta del tratamiento de imagen.