Loading...
Presentado del primer grafo de conocimiento de TheyBuyForYou, proyecto europeo en el que colabora Oesía

Presentado del primer grafo de conocimiento de TheyBuyForYou, proyecto europeo en el que colabora Oesía

Escrito por grupooesia_Admin2016, 18 julio, 2019

Oesía desarrolla la plataforma COPIN (COmpra Pública INclusiva), que proveerá servicios de inteligencia de licitaciones públicas, para impulsar una mayor transparencia y eficiencia en las compras públicas y facilitar la internacionalización y el incremento del negocio en empresas

El proyecto europeo TheyBuyForYou, en el que participa Grupo Oesía a través de su área de Consultoría, anuncia la presentación del grafo de conocimiento de adquisiciones públicas, en el que se integran datos de licitaciones y empresas.

En el marco del proyecto TheyBuyForYou Oesía está desarrollando la plataforma COPIN (COmpra Pública INclusiva), que proveerá servicios de inteligencia de licitaciones públicas, tanto para impulsar una mayor transparencia y eficiencia en las compras públicas, como para facilitar la internacionalización y el incremento del negocio en pymes y grandes empresas

Las adquisiciones públicas afectan a empresas de todos los sectores. Así, las licitaciones alcanzan cerca de los 2 billones de euros al año en la Unión Europea, por lo que resulta fundamental que el mercado funcione de manera equitativa y eficiente, de modo que permita la competencia y que sea transparente. Un elemento que puede contribuir a ello es la información basada en datos, la cual ayuda tanto a compradores como a proveedores en sus decisiones de adquisición.

TheyBuyForYou es una iniciativa con tres años de trayectoria que reúne a investigadores, empresas innovadoras y administraciones públicas procedentes de cinco países europeos, y que cuenta con el respaldo del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El objetivo del programa es lograr que los datos de adquisiciones y contratos estén accesibles de forma más sencilla, lo que facilitará la toma de decisiones en ámbitos como el desarrollo económico, la gestión de la demanda, los mercados competitivos y los datos sobre proveedores. Para ello, TheyBuyForYou recurre a diversas fuentes de datos integradas en un grafo de conocimiento, el cual se utiliza para análisis de datos y toma de decisiones.

Datos sobre licitaciones y empresas

Tras casi dieciocho meses de programa, el equipo de profesionales que trabaja en el proyecto ha anunciado la presentación del primer grafo de conocimiento de TheyBuyForYou, en el que se incluyen datos sobre licitaciones y empresas. A finales del primer trimestre de 2019, el grafo consta ya de más de 23 millones de triples y abarca información de casi 220.000 licitaciones.

El grafo de conocimiento está disponible como datos abiertos y es compatible con los estándares de adquisiciones:

OCDS (Open Contracting Standard), que recoge datos de licitaciones durante todo el proceso de contratación.

Ontología euBG o proyecto European euBusinessGraph, que ofrece un modelo común para los datos de las empresas.

El grafo aprovecha los datos de dos líderes del mercado en sus ámbitos: OpenCorporates (datos de empresas) y OpenOpps (licitaciones y contratos, incluidos los datos del Tenders Electronic Daily o TED).

A continuación recogemos algunas valoraciones de profesionales que ayudan a contextualizar el proyecto:

Ahmet Soylu, SINTEF Digital (director técnico):

“Los procesos de gasto público requieren datos y herramientas que permitan una toma de decisiones transparente. El grafo de conocimiento de TheyBuyForYou constituye un importante paso en el buen camino, y podría incluso llegar a convertirse en el modelo para los futuros ecosistemas de datos de adquisiciones”.

Óscar Corcho, Universidad Politécnica de Madrid (experto en ingeniería de conocimiento):

“Dado que los presupuestos son menores, los gobiernos y organismos públicos deben ofrecer servicios transparentes y evitar pérdidas debidas al fraude y a la corrupción. El grafo de conocimiento de TheyBuyForYou constituye una respuesta apropiada para tales retos”.

George Konstantinidis, Universidad de Southampton (experto en gestión de datos):

“Para gestionar, integrar, interactuar con y analizar los datos de adquisiciones se necesita una infraestructura de datos fiable y bien diseñada. El grafo de conocimiento de TheyBuyForYou supone un esfuerzo coordinado para lograr tales fines”.

Ian Makgill, OpenOpps (emprendedor de GovTech):

“Nos satisface enormemente observar cómo se integran nuestros flujos de datos y API en el grafo de conocimiento de TheyBuyForYou. Confiamos en que cada vez más proveedores y clientes adopten esta tecnología, la cual puede convertirse en un canal de la máxima utilidad a la hora de llegar a nuevos clientes y de desarrollar modelos comerciales para los activos de datos relacionados con las adquisiciones”.

Elena Simperl, Universidad de Southampton (experta en ingeniería del conocimiento):

“Los grafos de conocimiento recogen datos de toda clase de fuentes y los facilitan en un formato común que puede extenderse y utilizarse en otras empresas. Al hacer pública la fuente abierta del grafo, confiamos en animar a los proveedores a que lo utilicen en sus productos y a indicarnos cómo podemos mejorarlo”.

Consulta el grafo de conocimiento en https://github.com/TBFY/knowledge-graph

Más información sobre TheyBuyForYou en:

ENABLING PROCUREMENT DATA VALUE CHAINS THROUGH A KNOWLEDGE GRAPH BASED PLATFORM

Si quieres contactar con nuestro equipo: Annie Ferrari, Consultoría Sector Público.