Noticias

Inster-Grupo Oesía y la Universidad de Salamanca han finalizado el proyecto VRPAS, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación

INSTER

  • El proyecto consistió en el desarrollo de una plataforma modular para la predicción, simulación y detección de amenazas en Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto, así como la generación de modelos de vuelo y misiones de cara a la formación progresiva y adaptativa de los pilotos.
  • Se enmarca en la convocatoria Retos-Colaboración 2019 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad dentro del Reto 8 de Seguridad, Protección y Defensa y del Reto 5 de Transporte Sostenible, Inteligente, Conectado e Integrado.

 

Madrid, 27 de abril de 2023 Inster-Grupo Oesía y la Universidad de Salamanca han finalizado el proyecto VRPAS “Realidad Virtual, Reinforcement Learning y Registro distribuido para la formación en Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (RPAS)”, financiado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de ciencia e Innovación.

El objetivo del proyecto VRPAS ha sido investigar y diseñar nuevas técnicas Reinforcement Learning, Deep Learning y Tecnologías de Registro Distribuido para la construcción de una plataforma modular para la predicción, simulación y detección de amenazas en Sistemas de Aeronaves Pilotadas por Control Remoto (Remotely Piloted Aircraft System, RPAS), así como la generación de modelos de vuelo y misiones de cara a la formación progresiva y adaptativa de los pilotos.

El resultado principal del proyecto ha sido una plataforma basada en una arquitectura modular y escalable, que permite transferir el control de los RPAS de forma distribuida y sobre la cual se han integrado capas modulares para la generación de modelos de vuelo, misiones y amenazas.

Para alcanzar este objetivo, en el proyecto VRPAS se ha investigado en tecnologías y técnicas altamente innovadoras y en colaboración entre Inster-Grupo Oesía y el grupo BISITE (Biotecnología, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa) de la Universidad de Salamanca, especializado en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes, incluyendo Deep Learning y Tecnologías de Registro Distribuido, a distintos tipos de problemas.

Entre las principales áreas objeto de investigación de este proyecto se encuentran:

  • Análisis de fuentes de datos abiertos (Big and Open Linked Data) de cara a la investigación y modelado de la influencia de las condiciones meteorológicas y orográficas en los vuelos de los RPAS (incluyendo vehículos ligeros o drones).
  • Modelos predictivos de la pérdida de señal o cobertura de los RPAS durante los vuelos basados en Deep Learning, así como mecanismos orientados a evitar dichas pérdidas de conexión.
  • Algoritmos inteligentes de Aprendizaje por Refuerzo (Reinforcement Learning) de cara al aprendizaje adaptativo de los pilotos por medio de la generación de misiones en función del progreso de estos.
  • Mecanismos basados en Tecnologías de Registro Distribuido (blockchain y Grafos Acíclicos Dirigidos) que permitan evitar ciberataques en los RPAS, como denegación de servicio, radio jamming o ataques de posicionamiento (suplantación de señales GNSS).
  • Técnicas de Visión Artificial basadas en Deep Learning orientadas a detectar amenazas (otros UAV, vehículos, personas o animales, así como comportamientos sospechosos en los mismos) y predecir ataques a los RPAS, así como mecanismos enfocados a recuperarse de dichos ataques.

 

A modo de conclusión se ha logrado el desarrollo de una plataforma funcional capaz de cumplir con los requisitos inicialmente definidos y que permite alcanzar los siguientes objetivos:

  • Despliegue de la plataforma en un entorno que permite evaluar el comportamiento de la plataforma frente a amenazas físicas y ciberataques.
  • Diseño de misiones en las que se puede poner a prueba el aprendizaje de los pilotos de RPAS y se pruebe la trasferencia de control entre estaciones.
  • Diseño de escenarios que simulan situaciones del mundo real en las que los pilotos de RPAS pueden encontrarse.
  • Análisis del resultado de las misiones de prueba y retroalimentación de los algoritmos y herramientas diseñadas.

 

El proyecto VRPAS se enmarca en la convocatoria Retos-Colaboración 2019 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad dentro en el Reto 8 de Seguridad, Protección y Defensa, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones orientadas reforzar la seguridad pública y las capacidades de defensa a nivel nacional que permitan el desarrollo de nuevas funcionalidades y prestaciones y contribuyan al desarrollo y competitividad del tejido empresarial, y su posicionamiento en el ámbito europeo e internacional.

Asimismo, el proyecto también se encuadra dentro del Reto 5 de Transporte Sostenible, Inteligente, Conectado e Integrado cuyo objetivo principal es impulsar el establecimiento de un sistema de transporte e infraestructuras eficiente, competitivo y seguro desde el punto de vista energético, medioambiental -impulsando la sustitución progresiva del uso de recursos no renovables e intensivos en la emisión de CO2-, económico y social. Su referencia es RTC2019-007318-8.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.