caso de éxito

Desarrollo de un SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN (SGA) personalizado

Cliente

Compañía nacional TOP player en el mundo de la moda

Sector

Logística y Retail

Capacidades utilizadas

SGA (Sistema de Gestión de Almacén). Un sistema responsable de la operativa del almacén, ofreciendo funcionalidades e interfaces que permiten desarrollar todas las tareas operativas de un almacén y mantener de forma integrada todo el flujo de información: entradas, clasificación, almacenamiento, inventarios, preparación de pedidos, salidas, etc.

Situación

Tenemos que crear un Sistema de Gestión de Almacén para una compañía con un elevado grado de integración en el que se llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, aprovisionamiento, fabricación y control de calidad de producto, logística y venta en tiendas propias, tanto físicas como online.

Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas en España, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. La distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo siempre en cada envío nuevos modelos, lo que permite una constante renovación de la oferta presente en las tiendas.

De la misma forma, desde las plataformas se distribuye también a los centros de distribución online que el grupo tiene en distintas zonas del mundo.

Tareas

El SGA está en un nivel intermedio entre el ERP y los sistemas de control (terminales, automatismos, sistemas de picking, sistemas transportadores,) comunicando a nivel superior con el ERP para obtener los maestros de datos (productos, clientes, proveedores, pedidos a preparar, órdenes de compra, estado de los pedidos, movimientos de inventario, etc.

 

 

  1. Soporte Logístico Internacional, aportando perspectiva de usuario y flexibilidad a través de la Formación continua a los empleados en almacenes y centros logísticos; Gestión de la Documentación de software; Servicio de soporte al usuario y Gestión del cambio con cada implementación y actualización.
  2. Soporte Funcional, aportando la Identificación, elaboración y análisis, validación de los requisitos; Monitorización y control de incidencias, visualización del comportamiento de los sistemas y análisis de logs en tiempo real. Apoyo en las implantaciones de software o realización de las mismas.
  3. Desarrollo y Soporte N3, aportando la planificación, estimación, desarrollo, seguimiento y reporting de evolución funcional o técnica en las distintas soluciones que integran el SGA y el Diseño e implantación de Arquitectura y Framework.

Acción

Añadir valor a través de un SGA desarrollado a medida de las necesidades del cliente:

  • Mejorando la precisión de las operaciones y la gestión del inventario al incrementar la precisión y el control.
  • Consiguiendo más eficiencia en las operaciones, con la cantidad mínima de recursos empleados.
  • Disminuyendo los tiempos de operación reduciendo los ciclos de pedido.
  • Optimizando los costes, sin penalizar la flexibilidad y el time to market.
  • Facilitando la personalización, adaptabilidad y simplicidad.
  • Aumentando la seguridad y fiabilidad.
  • Facilitando la escalabilidad.

Resultado

El sistema logístico de nuestro cliente, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas a medida de las necesidades de la compañía, permite que desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurra un tiempo medio de 36 horas para los establecimientos europeos, y hasta un máximo de 48 para las tiendas en América o Asia.