caso de éxito

Displays aeronáuticos multifunción para la actualización de media vida (MLU) del F18 del Ejército del Aire Español

Cliente

Ejército de Aire

Sector

Aeroespacial y Defensa

Capacidades utilizadas

  • Ingeniería de sistemas.
  • Diseño y desarrollo de electrónica embarcada.
  • Tecnologías de visualización: pantallas LCD rugerizadas.
  • Calificación ambiental según estándares MIL-STD 810/ MIL-STD 461.
  • Producción in-house de equipos de aviónica.

Situación

Tras su entrada en servicio en la década de los ochenta, la actualización de media vida de parte de la aviónica del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet constituía una necesidad imperante para mejorar sus capacidades tácticas, la seguridad operacional y extender su vida en servicio evitando así problemas de obsolescencias. En ese contexto, sale a concurso a través de la Agencia de Adquisición y

Apoyo de la OTAN (Support and Procurement Agency, NSPA por sus siglas en inglés) un contrato para el diseño, la producción y el suministro de una nueva generación de Displays multifunción, adjudicado a Grupo Oesía – Tecnobit tras ser seleccionado entre los grandes competidores internacionales de sector.

Tareas

El proyecto engloba el diseño y producción de los displays delanteros y traseros. Ambos displays han sido diseñados con una arquitectura modular que supone una mejora de la mantenibilidad de los mismos y que permite capacidad de crecimiento futuro si se requiriese. Esta nueva flota de displays aeronáuticos aporta:

  • más capacidad de procesamiento
  • mejor rendimiento
  • menor carga de trabajo en operación para el piloto
  • mejor velocidad de respuesta

Acción

Durante el desarrollo del proyecto, uno de los grandes retos a los que se enfrentó Grupo Oesía – Tecnobit fue la labor de ingeriría inversa que se realizó en colaboración con el CLAEX y que permitieron asegurar que la nueva generación de displays sea FFF (Form-Fit-Function) con los anteriores evitando cualquier modificación del caza F18. De este modo, estos displays han supuesto una mejora tanto para el piloto como operacional para la plataforma sin conllevar ningún cambio en la misma.

Resultado

A día de hoy se ha finalizado exitosamente el suministro de la nueva generación de displays aeronáuticos, los cuales han sido validados por Ejército del Aire y se encuentra en servicio reforzando las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas.

El Premio a la Excelencia en el sector aeroespacial (*) concedido por la Revista Avion Revue reconoce nuestro desempeño excelente en el proyecto, de diseño y fabricación los displays de cabina de última generación, que equiparán a los aviones EF-18 del Ejército del Aire.