caso de éxito

Implantación de la Oficina de calidad del desarrollo software

Cliente

Ministerio de Justicia

Sector

Administración Pública

Capacidades utilizadas

Pruebas, definición y validación de arquitectura de aplicaciones informáticas. Transformación agile, integración y despliegue continuos, automatización y confiabilidad

 

Situación

Partimos en el año 2010 de una situación donde era necesario abordar la documentación de los proyectos así como la normalización del software, el ciclo de vida de desarrollo y su gestión. También se plantea la creación de entornos previos al entorno de producción donde realizar pruebas.

Se busca mejorar la gestión calculando las horas dedicadas a las versiones de los distintos Sistemas de Información y por consiguiente la inversión económica en los mismos.

Tareas

Actividades clave desempeñadas:

Pulsa para agrandar

Acción

Evaluación e implantación de los procesos más relevantes para el cliente atendiendo a su impacto y retorno de inversión

Procesos de Aseguramiento de la Calidad 
Normativa de Calidad

Se pone en marcha una normativa de implantación, seguimiento y control de los procesos de operaciones, que incluyen manuales en los que se recogen políticas y estándares operativos.

Ciclo de vida

Se involucra a todos los equipos implicados en el proyecto (desarrollo, sistemas, arquitectura, portales y calidad) en la implantación de modelos agile e híbridos que cubren el ciclo de vida de las fases de análisis y diseño, construcción e integración, implantación, certificación, hasta el mantenimiento y explotación

Auditoría de Calidad

Se pone en marcha una metodología para el control de la calidad en cada una de las fases identificadas. Entre ellas cabe mencionar actas para la gestión de demanda en la fase de diseño, informes de viabilidad, informes de calidad del código o de riesgos, informes de pruebas y rendimiento, así como la procedimentación de toda la documentación necesaria en cada una de las fases.

Herramientas de Aseguramiento y Control de la Calidad e Integración Continua

Se han empleado diferentes herramientas en cada una de las fases, tales como sonarqube en el análisis de código , o Jira y Apache HTTP Server en la de publicación.

De esta manera se ha conseguido la automatización de procesos desatendidos en las fases de integración y despliegue continuo.

Igualmente se han establecido sistemas de explotación automatizada de informes mensuales que proporcionan métricas e indicadores con los que hacer un seguimiento y control permanente de la calidad del sw implantado.

Pruebas funcionales manuales y automatizadas

Se han diseñado y puesto en marcha todo tipo de pruebas tanto manuales como automatizadas de progresión, regresión, end-to end y exloratorias.

Las pruebas automatizadas se han implantado a través de un framework de diseño y ejecución desatendida de pruebas sobre aplicaciones web y de escritorio.

Pruebas técnicas

Contemplan la auditoría de código mediante la evaluación, parametrización y ejecución de análisis estático de código, pruebas de componentes, servicios web, de escalabilidad e integridad de bases de datos.

También se han realizado pruebas de rendimiento tales como de carga, estrés o escalabilidad.

Y por último pruebas de calidad tanto estáticas como dinámicas.

Resultado

Operación y gobierno de los servicios de pruebas, ampliando capacidad de la Oficina de Calidad a todo el ámbito del proyecto: CONTROL, DESARROLLO, CERTIFICACIÓN y EXPLOTACIÓN, generando impacto en la calidad real del proyecto mediante metodologías, procesos y herramientas dedicadas en TODO su ciclo de vida