Existía una carencia en la interoperabilidad de los sistemas de comunicaciones cifradas y enlaces tácticos porque la información intercambiada a través de enlaces de datos tácticos está sujeta a convenciones de formato, reglas de retransmisión, protocolos, que permiten una comunicación más precisa, coordinada, digital, y eficiente que con las tradicionales comunicaciones por voz y datos/mensajes no homogéneos.
En el mercado, aunque existían soluciones de implementación de estándares de comunicaciones data link OTAN, éstas estaban incluidas internamente dentro del sistema de combate (SMC), y muy acopladas al SW/HW del mismo y a los equipos de la cadena de comunicaciones. Lo que no permitía una mantenibilidad evolutiva eficiente de los protocolos, y mucha dificultad de incluir nuevos protocolos y que además operaran de forma simultánea y concurrente.
Nuestra visión, planteó un nuevo sistema SW/HW, o solo SW, externo al sistema de mando y control/combate de cualquier plataforma, que pudiera solventar las carencias anteriores, y que su “core” pudiera ser reutilizado entre diferentes plataformas de forma común, pero al tiempo adaptable en funcionalidades e interfaz con el SMC para hacer las integraciones con este normalizadas e independientes de cada nuevo protocolo en su mayor medida, escalables, modular, y con integraciones y mantenimientos correctivos y evolutivos óptimos. Garantizando al tiempo la interoperabilidad entre redes y la independencia de baselines y confidencialidad por cada país.
Tecnobit-Grupo Oesía se inicia el desarrollo del procesador de enlaces tácticos, LINPRO (Data LINk PROcessor) conjuntamente y como I+D de la Armada Española. Un procesador de enlaces tácticos con las ventajas anunciadas, y que permita compartir información local con otras unidades colaboradoras, de manera que todas las unidades colaboradoras puedan contar con una imagen global del escenario táctico, coordinarse e ir incorporando nuevas versiones y protocolos OTAN.
LINPRO nació en 2000 con Link-11/Link-16, de un sistema anterior ya con el concepto de DLP para Link-11 denominado CRETA (finales años 90s). Actualmente LINPRO incorpora con esa filosofía, Link-22 de forma muy temprana y anticipada en el mercado, junto con JREAP y VMF.
LINPRO se encuentra desplegado en cerca de un centenar de unidades entre la Armada Española y en plataformas de más de 5 países (mercados internacionales exigentes, entre otros, como Holanda, Japón, UK, Bélgica, Portugal, y futuro Alemania), y para buques principalmente, centros de tierra, y aeronaves. Dispone de varios tipos de interfaces internos con el SMC.
TECNOBIT-Grupo Oesía ha desarrollado un Data LINk PROcessor (LINPRO) que es actualmente el único procesador de comunicaciones tácticas capaz de trabajar indistintamente y de manera concurrente sobre L11 A/B, L16, L22 y JREAP-C y VMF, según las últimas ediciones de los STANAGS. También, permite el reenvío de datos capaz de gestionar Link 11, Link 16, Link 22 y JRE.
Se están ampliando continuamente las capacidades de este producto hasta conseguir:
Nuestro LINPRO (Data LINk PROcessor), es un Procesador Multi Link desarrollado íntegramente por Tecnobit, que se ha convertido actualmente en el enlace de comunicaciones standard de la Armada española y en las Armadas de otros países como Holanda, Bélgica, Portugal, o Japón, tras haber ganado varias licitaciones internacionales frente a los mayores competidores del sector
También está operativo en los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y en los Centros de Control de Madrid, Zaragoza y Canarias pertenecientes al Ejército del Aire.
La excelencia del producto nos ha llevado a posicionarnos como un referente internacional en el campo de las comunicaciones tácticas.
SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.
La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.
Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.
La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.