caso de éxito

MIC: Procesando comunicaciones Link 16 en la nube de combate

Cliente

Airbus Defence & Space

Sector

Aeroespacial y Defensa

Capacidades utilizadas

  • Desarrollo de SW conforme a RTCA/DO-178, DAL C
  • Desarrollo de HW conforme a RTCA/DO-254, DAL C
  • STANAG 5516 (Link 16)

Situación

Era necesario un computador de misión que diera respuesta a las necesidades del A400M y del A330 MRTT en cuanto a la gestión del intercambio de la información táctica transmitida/recibida por el MIDS y resto de los sistemas de misión de la aeronave

Tareas

Para hacer frente al reto planteado, el equipo de ingeniería de Tecnobit empleó su conocimiento y experiencia en desarrollo de software crítico DO-178 y hardware crítico DO-254 embarcado para sistemas de aviónica y misión. Así mismo, empleó su reconocida solvencia en comunicaciones tácticas y certificación aeronáutica. Todo ello, para proporcionar un sistema que permite generar los mensajes Link 16 y transferirlos al terminal MIDS para que éste los envíe vía RF; así como, recibir los mensajes Link 16 desde el MIDS y enviarlos a los sistemas de misión (Radar, EW, IFF, EO/IR, etc) de la aeronave.

Acción

El computador de misión MIC de Tecnobit está concebido para dar respuesta a los requisitos más demandantes tanto desde el punto de vista operacional, como de seguridad y certificación aeronáutica. Para ello, el MIC permite integrar el sistema de misión de una aeronave con la red Link 16. Permite Operaciones Centradas en Red para obtener la superioridad de la información en el campo de batalla.

Resultado

El MIC ha sido probado en combate con el A400M y el A330 MRTT en diversas misiones, permitiendo la integración de dichas aeronaves en la nube de combate. Permitiendo el establecimiento de comunicaciones tácticas seguras en un espectro electromagnético con alta intensidad de guerra electrónica. Mejorando drásticamente la conciencia situacional y las comunicaciones en el espacio de batalla.