caso de éxito

Plataforma de Teleasistencia Serena

Cliente

Orange e Ilunion

Sector

Telco & High-tech

Capacidades utilizadas

Para llevar a cabo el proyecto de desarrollo de la Plataforma de Teleasistencia Serena, OESIA utilizó las capacidades tanto técnicas como organizativas para llevar a cabo el proyecto de desarrollo con éxito.

Tecnologías principales utilizadas:

Otras empresas o actores implicados

El proyecto parte de una necesidad, planteada por Orange conjuntamente con Ilunion.

Situación

El proyecto consistía en crear una plataforma para ofrecer servicios de teleasistencia a personas mayores o dependientes con el fin de proporcionar asistencia, tranquilidad y seguridad, tanto a éstos como a sus familiares.

Tareas

Para crear la plataforma de Teleasistencia Serena, OESIA llevó a cabo un proyecto de ingeniería del software realizando las siguientes tareas principales:

  • Análisis y diseño.
  • Construcción.
  • Pruebas.
  • Implantación y despliegue.

La metodología de gestión del proyecto para el control, seguimiento y organización de las actividades se basa en el estándar PMBOK® (Project Management Body of Knowledge), conjunto de conocimientos en dirección y gestión de proyectos desarrollado por el PMI (Project Management Institute

El proyecto se realizó bajo un marco de trabajo donde la seguridad estaba totalmente integrada en todas las fases del ciclo de desarrollo. Para lograr tal fin, OESÍA utilizará metodologías reconocidas mundialmente en materia de seguridad.

Asimismo, la plataforma de teleasistencia debía de cumplir todos los estándares de accesibilidad teniendo en cuenta las necesidades y el público objetivo de la misma.

Acción

Para crear la plataforma de Teleasistencia se realizaron todas las acciones propias de un proyecto de ingeniería del software para desarrollar e implantar el sistema de teleasistencia que estaba formado por los siguientes componentes:

  • Aplicación móvil. Permite hacer llamadas de emergencia, geolocalización, chat privado agenda y avisos.
  • Web de Teleasistencia. Portal para la realización del servicio de asistencia.
  • Web de familiares. Aplicación de consulta y seguimiento para los familiares de los asistidos.
  • Web de pedidos. Aplicación de gestión de pedidos del servicio serena utilizada en los puntos de venta y por los gestores comerciales.

OESIA desarrolló la plataforma de Teleasistencia de tal modo que permitía, de forma amigable y atractiva a los usuarios del servicio, realizar las operaciones de Teleasistencia. La plataforma se desarrolló sobre los siguientes principios:

  • Plataforma escalable: La plataforma contemplaba la posibilidad de introducir nuevas funcionalidades de forma modular. Por otra parte, la plataforma se desplegó en la nube de AMAZON AWS, por lo que podía ser dimensionada fácilmente en función de la evolución de la carga.
  • Permisos y roles: la plataforma permitía seleccionar la información y funcionalidades que serían mostradas al usuario en función de su rol.
  • Plataforma con interfaz gráfica que cumplía con las normas de accesibilidad siguiendo las pautas WAI-WCAG en su nivel AA para los entornos web y que permitía visualizar la información adaptada al look&feel requerido.
  • Interfaz gráfica adaptable a distintos dispositivos.  La interfaz gráfica de usuario era Responsive Design adaptándose a smartphones, tablets y PCs.
  • Plataforma trazable: la plataforma se desarrolló cumpliendo el principio de trazabilidad, del todo modo que cualquier operación sobre la misma quedará registrada para cualquier análisis posterior.
  • Plataforma segura: la plataforma se desarrolló bajo un marco de trabajo donde la seguridad esté contemplada en todas las fases del proyecto y contaba con los controles de seguridad necesarios que aseguren la confidencialidad, integridad y la disponibilidad de la información.

Resultado

El resultado obtenido fue que tanto Orange e Ilunion podían proporcionar un servicio de Teleasistencia, denominado Serena, tanto en modalidad remota como presencial, apoyándose en la plataforma de teleasistencia desarrollada.