caso de éxito

Proyectos Smart

Cliente

Red.es

Sector

Administración Pública

Capacidades utilizadas

Consultoría estratégica de transformación OnDemand & PMO as a Service

Situación

Red.es se constituye como la entidad impulsora de la Agenda Digital en España desarrollando iniciativas y proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico en el ámbito de la economía, los servicios públicos, la ciudadanía, las infraestructuras y la internacionalización de empresas.

Asimismo, Red.es actúa como conector entre distintas entidades entre las que se encuentran ministerios, organismos públicos, CC. AA., entidades locales y organizaciones internacionales, facilitando la identificación de necesidades, generación de sinergias y promoción de la colaboración entre actores públicos, privados y digitales.

Tareas

Grupo Oesía ha puesto al servicio de Red.es sus capacidades para la definición, puesta en marcha, seguimiento, gestión y verificación de cumplimiento de requisitos de los proyectos llevados a cabo en el ámbito de Ciudades y Territorios Inteligentes.

Desde Oesia tenemos dos Oficinas Técnicas (OT), una para Ciudades Inteligentes (CCII) y otra para Territorios Inteligentes (TTII).  En ambos casos la Oficina Técnica está compuesta por especialistas en distintas tecnologías asociadas a los ecosistemas SMART que elaboran pliegos de licitación y que tras la adjudicación de dichos pliegos, desde la OT realizamos el control de los proyectos y la validación del cumplimiento de los requisitos establecidos en dichos pliegos. Estas Oficinas tienen relación directa con entidades locales y adjudicatarios, como son ayuntamientos y proveedores.

Acción

Grupo Oesía ha desarrollado el servicio empleando los modelos de gestión, sistemas de información y herramientas propias de Red.es. A lo que se añade el empleo de una plataforma de gestión de proyectos específica desarrollada por Grupo Oesía.

Dentro de este marco de actuación cabe destacar la realización de las siguientes acciones:

  • Soporte a la definición y planificación de proyectos.
  • Soporte a la gestión y seguimiento de proyectos.
  • Soporte a la verificación de requisitos.
  • Estudios técnicos específicos.

 

Resultado

En el marco de los planes de Ciudades y Territorios Inteligentes, desde Red.es, se han promovido un total de cinco convocatorias dirigidas a las entidades locales, que han permitido desarrollar hasta 61 proyectos, movilizando 200M€ hacia soluciones Smart.

El servicio prestado por Grupo Oesía ha contribuido al éxito de los planes, que han sido considerados buena práctica a nivel internacional.