caso de éxito

Sistema de búsqueda y seguimiento en el Infrarrojo – Infrared Search and Track (IRST)

Cliente

Eurofighter Typhoon / Fragata F-110

Sector

Aeroespacial y Defensa | Naval

Capacidades utilizadas

  • Ingeniería de sistemas.
  • Algoritmos de procesamiento de imagen.
  • Algoritmos de detección y seguimiento.
  • Procesamiento en tiempo real.
  • Sistemas de representación gráfica.
  • Inteligencia Artificial (IA).

Situación

Desde hace tres décadas TECNOBIT– Grupo Oesia diseña y desarrolla sistemas de búsqueda y seguimiento en el Infrarrojo, más comúnmente conocidos por sus siglas en inglés IRST (Infrared Search and Track).

Los sistemas IRST se basan en una serie de sensores electrópticos dotando a la plataforma de sistema capaz de detectar y seguir múltiples blancos de forma automática a partir de sus emisiones térmicas, sin emitir radiación alguna, lo que aumenta significativamente la capacidad stealth de la plataforma.

Tareas

Durante esta etapa y a través de nuestra participación en diversos programas, TECNOBIT– Grupo Oesia ha desarrollado todos los bloques tecnológicos de los sistemas IRST incluyendo:

  • Sensores optrónicos.
  • Sistema de procesamiento en tiempo real.
  • Algoritmia de procesamiento de imagen.
  • Algoritmia de detección y seguimiento.
  •  Interfaz de usuario.

Acción

Nuestras soluciones de búsqueda y seguimiento por infrarrojos están presentes en plataformas aéreas, Eurofighter Typhoon, y navales, Fragata F-110.

En primer lugar, nuestra participación en el consorcio EUROFIRST participado por Selex ES (Italia), Tecnobit (España) y THALES Optronics (UK) supuso la participación en el programa Eurofighter Typhoon para el desarrollo del PIRATE permitió a Tecnobit situarse a la cabeza de las empresas españolas en el desarrollo de sistemas búsqueda y seguimiento por infrarrojos.

El PIRATE no solo proporciona la imagen térmica (FLIR), sino que incorpora la capacidad IRST, de búsqueda y detección automática de blancos, haciendo de este sensor el más avanzado de los existentes en el mercado. La responsabilidad de TECNOBIT– Grupo Oesia en este proyecto comprende el desarrollo y la producción de toda la electrónica que compone la cadena de video y parte de la electrónica de seguimiento incluyendo los algoritmos de tratamiento de imagen.

Resultado

Gracias al éxito de nuestra participación el diseño y desarrollo del PIRATE FLIR, TECNOBIT– Grupo Oesia fue seleccionado, en colaboración con INDRA, para acometer el diseño y desarrollo del sistema IRST para la próxima generación de fragatas de la Armada Española F-110. Este nuevo proyecto, en el cual somos responsables de desarrollar la algoritmia de tratamiento de imagen y detección, el núcleo de procesamiento y bloques optrónicos tanto de detección como de identificación supone un hito tecnológico a nivel nacional ya que por primera vez se incorporarán sistemas IRST a nuestras plataformas navales lo que supondrá una mejora significativa de la capacidad de vigilancia autónoma en entorno marítimo.