Analizamos los grandes retos de ciberseguridad con el Mando Conjunto del Ciberespacio

Analizamos los grandes retos de ciberseguridad con el Mando Conjunto del Ciberespacio

Escrito por Grupo Oesía, 29 abril, 2021

Nuestro CISO, Fernando Acero, ha participado en un acto organizado por defensa.com junto a otros referentes del sector Defensa

Madrid, 28.04.2021.- Tecnobit – Grupo Oesía ha tenido una participación destacada hoy, miércoles 28 de abril, en el acto “Nuestra Ciberseguridad, un bien estratégico”, organizado por Grupo Edefa (defensa.com) en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra, en la que se han analizado los grandes retos de la Ciberseguridad como pieza clave la Defensa en España, desde la visión del Mando Conjunto de Ciberespacio.

Nuestro CISO Global (Chief Information Security Officer), Fernando Acero, ha intervenido en el evento, junto al General de División Rafael García Hernández, Comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio; el Coronel Francisco Palomo Pérez, Comandante de la Fuerza de Operaciones en el Ciberespacio; el Teniente Coronel y Julio Damián Peñas Artero, Segundo jefe de la Jefatura de Sistemas de Ciberdefensa. También han participado Jorge Maestre Vidal, Especialista Senior de Ciberdefensa de Indra; y Claudio Chifa, Director General de DLTCode, dada la importancia de la colaboración público – privada para poder dar respuesta conjunta los ciberataques debido a su creciente complejidad.

Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos ha sido el encargado de moderar las dos mesas de debate, a las cuales ha precedido una pequeña introducción realizada por el General de Brigada Eduardo Diz Monje, que además es Director de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra; Ricardo Martí Fluxá, Presidente  de TEDAE, quien ha aportado la visión general del sector empresarial, y el General de División, Rafael García Hernández.

Colaboración con las empresas

Más de un centenar de personas han seguido en directo el streaming en cuya primera mesa de debate, de carácter institucional, se han expuesto las misiones, estructura y retos del Mando, además de analizar sus capacidades en defensa, explotación y respuesta. “Los desarrollos como la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas deben acompasarse con soluciones en ciberseguridad y ciberdefensa, que protejan lo nuestro y nos permita disponer de una capacidad fundamental e inmediata de respuesta”, ha expuesto Palomo Pérez, quien se ha definido como un auténtico defensor de la colaboración público-privada, ya que “gracias a ella se han conseguido los mayores logros”.

Algunos datos interesantes que nos ha aportado esta primera ronda de intervenciones ha sido que el 67% de las organizaciones europeas han aumentado sus presupuestos en materia de ciberseguridad, tras conocer datos como que en plena crisis de la COVID-19, es decir, en marzo de 2020 se registraron un millón de ciberataques al día y el aumento en un 30.000% de los ataques malware.

Una segunda mesa de debate dedica a expertos del sector empresarial

Fernando Acero ha participado en la segunda parte del acto, centrada en los expertos del sector empresarial, para abordar las tecnologías y los retos que implica un nuevo sistema de Mando y Control militar multidominio, conocido como Combat Cloud. Algunos de los principales retos a abordar que ha destacado Acero han sido la gestión de la obsolescencia y de la ciberseguridad y el poder lograr sistemas resilientes desde todos los puntos de vista.

Acero también ha destacado aquellas tecnologías que son clave para lograr con éxito estos retos como la criptografía cuántica, los sistemas de cifra embarcados, las radios con capacidades cognitivas, las redes mesh o la distribución cuántica de claves.  Para ello, ha destacado las capacidades que tiene nuestra compañía en este sentido, haciendo una mención especial a nuestra radio táctica TGOR y a nuestra participación en el FCAS.

Por su parte Jorge Maestre, de Indra, ha explicado que “asegurar las capacidades defensivas transversales a nivel de la misión es la clave del éxito en alcanzar una consciencia situacional”, mientras que Claudio Chifa, de  DLTCode, se ha centrado en hablar de la necesidad de defender una “soberanía digital y tecnológica, además de la nacional”.

  • Mesa de debate del evento con la representación empresarial en la que participaron expertos en ciberseguridad, en la que intervino Fernando Acero.

Más información:

https://www.defensa.com/espana/operaciones-ciberespacio-pueden-prevenir-guerras-seran-factor