Grupo Oesía desarrolla la aplicación de Cita Previa para impulsar los servicios públicos del Gobierno de Aragón de forma telemática

Grupo Oesía desarrolla la aplicación de Cita Previa para impulsar los servicios públicos del Gobierno de Aragón de forma telemática

Escrito por grupooesia_Admin2016, 1 octubre, 2020

Tras gestionar cerca de 90.000 peticiones, la Administración autonómica valora mantener esta opción como prioritaria en su relación con la ciudadanía

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de la Administración Electrónica y de la Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), ha confiado en Grupo Oesía, la puesta en marcha con una adaptación tecnológica de la aplicación “Cita Previa – Centro de Atención al Usuario” para atender tanto a la ciudadanía, como a personal del Gobierno de Aragón, así como la creación de una nueva versión de la vista de la página web de este servicio en Angular, con el objetivo de mejorar su accesibilidad desde móviles y adecuar la identidad corporativa a la del Gobierno autonómico.

La incidencia de la actual pandemia sanitaria ha tenido importantes repercusiones en la relación de las Administraciones públicas con la ciudadanía, principalmente debido a la necesidad de controlar y limitar la presencia física de las personas en los edificios públicos y, al mismo tiempo, facilitar la adecuada prestación de servicios al conjunto de la sociedad. Con la Cita Previa es posible eliminar colas al asignar día y hora para cada trámite presencial cuando éste es necesario, agilizando la prestación de los servicios.

Desde que se puso en marcha a finales de Mayo, con Cita Previa se han atendido 63.692 ciudadanos en la provincia de Zaragoza, 15.507 en la de Huesca y 84.765 en la de Teruel. Un total de 87.964 personas que han sido derivadas al servicio concreto que necesitaban sin necesidad de esperas, ni desplazamientos innecesarios. El éxito de esta iniciativa ha hecho que el Gobierno de Aragón se plantee mantener esta opción como prioritaria incluso una vez se haya superado la actual crisis sanitaria y sus restricciones.

El sistema ha contado con la colaboración de Departamento de Ciencia y el de Hacienda, así como de Aragonesa de Servicios Telemáticos. Finalmente se habilitó sobre la estructura de la sede electrónica de la Dirección General de Administración Electrónica y la atiende la Dirección General de Patrimonio y Organización.

Servicio de Atención al Usuario

El proyecto, además, se ha completado con el despliegue de un servicio de atención al usuario (CAU), también diseñado y prestado por Grupo Oesía, como apoyo adicional, que ha estado activo durante más de dos meses – desde el 22 de mayo de 2020 hasta el 24 de julio de 2020 – durante los que ha atendido un total de 5.280 consultas y ha ayudado a dar a conocer el servicio de Cita Previa.

Desde hace más de 25 años, la tecnología desarrollada por Grupo Oesía ayuda a impulsar y desarrollar la administración electrónica en España. Algunas de las aplicaciones creadas por la compañía como Interpública son un referente en e-admin, ya que gestiona con eficacia y sencillez los servicios públicos de más de 1.700 Ayuntamientos de todo el país. El Centro de Excelencia de la compañía para la Administración electrónica se sitúa en su sede de Zaragoza, desde donde ha desplegado innovadores proyectos como la aplicación de Blockchain a los procesos de licitación pública del Gobierno de Aragón.

La aplicación está disponible en el siguiente enlace:

https://citaprevia.aragon.es/provincias