El programa de concienciación de Grupo Oesía, “En Red, sin Riesgos”, llega a la Fundación Down Madrid

El programa de concienciación de Grupo Oesía, “En Red, sin Riesgos”, llega a la Fundación Down Madrid

Escrito por grupooesia_Admin2016, 28 septiembre, 2020

La tecnología facilita la inclusión de las personas, pero requiere saber gestionar correctamente la propia presencia en internet.

Madrid, 28.09.2020.- “En Red, sin Riesgos”, el programa de Grupo Oesía para la prevención y concienciación en materia de ciberseguridad, ha celebrado una nueva sesión en esta ocasión con la Fundación Down Madrid, para orientar y resolver las dudas que las personas con síndrome de Down encuentran cuando se relacionan a través de internet, que en muchos casos son similares a las que se enfrentan otros jóvenes.

La sesión sirvió para alertar de los riesgos cibernéticos a través de casos reales que se dan frecuentemente en nuestro país. Pero además, se puso en relieve aquellas problemáticas concretas a las que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad intelectual cuando navegan por Internet o usan redes sociales en su día a día.

Uno de los riesgos más comunes a los que nos enfrentamos es el phising o la captación de datos personales de forma fraudulenta. Como cibernautas, debemos adoptar ciertas medidas de prevención como no compartir información personal ni ofrecerla a través de canales no oficiales y evitar hablar o aceptar solicitudes de amistad de personas desconocidas.

Otro de los riesgos que encontramos, y que cada vez es más frecuente, es el ciberbullying o acoso a través de las redes sociales. En este tema las recomendaciones fueron claras: “hay que tener cuidado con las cosas que hacemos detrás de una pantalla porque todo tienen una repercusión en la vida real”, explicó Omar Orta, director de Transformación Digital de Grupo Oesía.

También se subrayó en el hecho de que todo lo que hacemos o enviamos queda almacenado en los propios servidores de las redes sociales. Esto significa que “cada cosa que hacemos en Internet va a dejar siempre un rastro y borrarlo solo implica que dejará de estar en nuestro propio dispositivo”, recodó Omar.

Lo cierto es que hacer el ciberespacio más seguro es responsabilidad de cada persona, por lo que hay que tener especial cuidado para no compartir nuestras claves con desconocidos, ya que podrían suplantar nuestra identidad.

Antes de finalizar, recordando las distintas líneas de ayuda que tenemos a nuestra disposición, nuestros expertos contestaron a las interesantes preguntas que hicieron los oyentes, en una sesión que resultó muy participativa. Algunas de estas preguntas estuvieron relacionadas con qué hay que hacer si alguien sube una foto tuya sin tu permiso, a cuánta gente puede llegar una foto personal que envías a una persona por Whatsapp o qué puedes hacer si te insultan o ves que insultan a alguien en una red social.

Grupo Oesía continúa impulsando el programa “En Red, sin Riesgos” para que cada vez más personas e instituciones, como la Fundación Down Madrid, puedan seguir beneficiándose de estos consejos y aprendiendo cómo disfrutar de internet gestionando sus riesgos.