News

El proyecto pionero de Grupo Oesía con blockchain sitúa al Gobierno de Aragón a la vanguardia de uso de esta tecnología en el sector público

Public Administrations

  • Sergio Loras afirma en el webinar «esta tecnología tiene un gran potencial, pero en España requiere un apoyo normativo para sustentarla»

 

Zaragoza, 04.09.2020.- El 3 y 4 de septiembre tuvo lugar el evento digital “Tecnología Blockchain. Análisis actual y perspectivas de futuro en Aragón”, organizado por ITAINNOVA y Universidad de Zaragoza, el que Grupo Oesía participó a través nuestro experto Sergio Loras, quien expuso los proyectos que nuestra compañía está desarrollando con esta tecnología, así como su opinión sobre su aplicación presente y futura.

El Gobierno de Aragón es pionera en la adjudicación de contratos públicos mediante esta innovadora tecnología, lo que le ha valido reconocimientos como el recibido el pasado mes de marzo en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, en un proyecto desarrollado por Grupo Oesía y Open Canarias. El evento ofreció una amplia visión de los proyectos e iniciativas realizados con este sistema, tanto en Aragón como en el resto de España.

Miguel Ángel Bernal y Begoña Cabañes de la Universidad zaragozana fueron los encargados de moderar este webinar que ha ocupado dos jornadas completas, dado el interés generado por esta tecnología. Los teleasistentes han podido aprender de la mano de numerosos profesionales en qué consiste el Blockchain, cuándo y cómo nació y cuál es su potencial e impacto social y económico al aplicarlo en servicios y soluciones de los distintos sectores y administraciones.

El conjunto de ponentes coincidieron en que es ahora cuando se está empezando a vislumbrar todo el potencial que tiene la cadena de bloques al aportar “registros digitales inalterables, transparencia y seguridad en las transacciones, evitando la corrupción y generando algo muy valioso como es la confianza”. Precisamente la confianza del usuario o cliente es su principal valor en el ámbito empresarial y administrativo.

La importancia del apoyo normativo

Nuestro experto Sergio Loras, Jefe de Proyecto de Servicios Software en la sede de Zaragoza, afirmó que los principales problemas que encuentra a la hora de poner en marcha proyectos con blockchain es que “todavía no está muy madura la tecnología, existen reticencias por parte de algunos sectores y hay una falta de normativa en la que sustentarse. España tiene que seguir dando pasos en tema de normativa, ya que es fundamental tener el apoyo normativo de las administraciones públicas a nivel autonómico, estatal y de la Unión Europea”.

Precisamente la creación de una normativa también es necesaria para acabar con la brecha digital. “A día de hoy la gente que utiliza certificados electrónicos son casi héroes por las dificultades que presenta y, si en estos meses de pandemia hubiera sido la única solución, mucha gente no hubiera podido pedir ayudas. En todo lo que puede proporcionar blockchain, que son muchas cosas como identidad digital o transparencia, tanto las empresas como la administración pública nos vamos a cuidar de fijarnos en experiencias pasadas para evitar que se vuelva a producir esa brecha digital”, comentó Loras,,  convencido de blockchain va a rebajar los niveles de dificultad que tienen otras tecnologías para resolver temas de identidad digital”.

Loras también habló con orgullo del trabajo realizado por el equipo de Grupo Oesía para el Gobierno de Aragón y afirmó que puede ser un ejemplo para Latinoamérica: “habría que ver la normativa de allí pero hay bastantes posibilidades de que se lancen también al blockchain en el tema de la contratación pública. Grupo Oesía tiene dos sedes en LATAM y estamos en primera línea pendientes para lo que pueda surgir”.

Cuando los asistentes comentaron en la ronda de preguntas sobre la utilización de las criptomonedas o tokens como medios de pago, Sergio Loras apuntó además otras aplicaciones, con ejemplos. “En Grupo Oesía se planteó un proyecto, que actualmente está en fase de estudio, para tener una especie de criptomoneda que cuantifique la exactitud de las habilidades de sus profesionales en diferentes campos”.

En definitiva el evento que puso de relieve a través de experiencias reales todo lo que la tecnología blockchain puede aportar.

SGoSat

Family of SATCOM On The Move (SOTM) terminals for vehicular installation and stable mobile connection

SGoSat is a family of high-tech SOTM (Satellite Comms On The Move) terminals that are installed in a vehicle, providing the ability to target and maintain a stable connection to the satellite when the vehicle is in motion in any type of conditions.

The SGoSat family is composed of versatile terminals, which can be installed on any type of platform: trains and buses, military and/or government vehicles, aircraft, ships, etc. Originally designed for the military sector, SGoSat terminals are extremely reliable and robust, integrating high-performance components that comply with the most stringent environmental and EMI/EMC regulations. The product uses low-profile, high-efficiency antennas and a high-performance positioning and tracking unit, allowing the terminal to be operated anywhere in the world.

In order to meet the diverse needs of its customers, INSTER has developed single band and dual band terminals in X, Ka and Ku frequencies.

The SGoSat family of terminals can also be configured with a wide range of radomes (including ballistic options) to suit customer requirements.