insights

6 grandes tendencias de las TELCO para 2023

Telco & High-tech

6 tendencias telco 2023
Descargar Informe

En un mundo cambiante y en constante desarrollo como el que vivimos, se vuelve esencial que las empresas se mantengan actualizadas. Da igual el nicho profesional o el área de trabajo. De hecho, tiene una gran importancia que prioricen cuanto antes los cambios que les ayuden a adaptarse a las nuevas exigencias e intereses que irán surgiendo entre sus clientes habituales y posibles consumidores; de otro modo pueden quedar obsoletas en muy poco tiempo y eventualmente llegar a desaparecer.

Estos cambios y actualizaciones no son algo que tome por sorpresa a las empresas dedicadas al área de las Telecomunicaciones, las conocidas como TELCO, ya que desde sus inicios han tenido que mantener una transformación constante en la manera que ofrecen sus servicios y en el enfoque que se le da a los mismos, adaptando nuevas estrategias de venta y sumando nuevas tecnologías que les permitan un crecimiento esperado y un posicionamiento afianzado en los mercados a nivel mundial.

Este nuevo año 2023 no parece ser la excepción en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, pues se espera que ocurran grandes cambios capitales dentro de algunos sectores que han estado trabajando con ideas innovadoras desde hace algún tiempo, como la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y los Metaversos.

Por eso, hacemos un análisis para mostrarte las tendencias más importantes de las TELCO para 2023 para que puedas poner a punto tu empresa cuanto antes.

 

La Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV)

Se estima que para 2023 las empresas que ofrecen servicios relacionados con la RA y la RV tendrán un crecimiento exponencial debido a la activa demanda que existe actualmente por esta tecnología. Los usuarios quieren conocer más a fondo todo lo que la RA y la RV tienen para ofrecer, y por ello, se consolida esta tendencia como una oportunidad de provecho para las empresas de telecomunicaciones. 

Los equipos que ofrecen Realidad Aumentada y Realidad Virtual necesitan trabajar con un ancho de banda mucho más amplio que el que se utiliza para un sistema de navegación convencional. Por lo tanto, se espera que este inminente crecimiento para este tipo de empresas sea de vital importancia para las telecomunicaciones. Serán las empresas que les permitirán brindar servicios de conectividad web mucho más amplios con planes de datos que ofrezcan un ancho de banda más potente, capaz de mantener los equipos de RA y RV conectados en todo momento y sin ningún inconveniente para satisfacción de sus usuarios.

 

El Internet de las Cosas (IoT) y la Interconectividad segura

Con el paso de los años se ha visto cómo cada vez más equipos domésticos y de toda clase se diseñan para ser “inteligentes”. Es decir, que tengan, entre otras cosas, la capacidad de conectarse a la red y facilitar a través de diversas funciones que faciliten el día a día de sus usuarios.

Para 2023 se espera que exista un crecimiento bastante amplio en este sector y que exista una disponibilidad mayor de equipos conectados a internet, como dispositivos de climatización, cámaras de vigilancia, vehículos autónomos y hasta ciudades inteligentes.

Para las TELCO el hecho de que cada vez existan más y más dispositivos que necesiten de una conexión constante y segura a internet para su correcto funcionamiento no es más que una excelente oportunidad para expandirse.

Las empresas deberán ampliar sus planes de datos, adquiriendo nuevos equipos y sirviéndose de tecnologías como el 5G y Redes Satelitates, para ser capaces de abastecer a los usuarios de los IoT de redes seguras, funcionales y altamente estables.

Además, las TELCO podrán plantearse el dilema de si son meros facilitadores de esos nuevos productos IoT o si entrar con una oferta comercial concreta. Esta disyuntiva entre limitarse a poner la comunicación o instalar el servicio llave en mano a su usuario será cada vez más recurrente para las empresas de telecomunicaciones.

 

Inteligencia Artificial (IA)

La Inteligencia Artificial es una de las ramas tecnológicas más interesantes e importantes que han surgido en los últimos años. Su adaptabilidad y desarrollo a través del tiempo no ha dejado de sorprender a los usuarios que de forma pasiva o activa se sirven de ella en su día a día.

Se espera que en 2023 el auge de la Inteligencia Artificial siga en aumento y que, poco a poco, comiencen a aparecer nuevos servicios que ofrezcan usos aplicados en cualquier aspecto de la vida. Desde IAs que ayuden con labores cotidianas como otras que sigan desarrollando herramientas artísticas y educativas en campos tan diversos como la música, los idiomas, la pintura o la fotografía.

Para las empresas de telecomunicaciones, de nuevo, se hace esencial que comiencen o continúen desarrollando entornos estables que permitan la funcionalidad de las inteligencias artificiales dentro de sus servicios de red. Pero, a la vez, deberán establecer contactos directos con las empresas desarrolladoras de estas inteligencias artificiales de cara a poder crear servicios conjuntos que sean beneficiosos tanto para ellos mismos como para sus usuarios y clientes.

 

Infraestructura y Sostenibilidad

Se estima que durante el año 2023 se construyan nuevas infraestructuras que permitan expandir las redes y servicios de las empresas de telecomunicaciones hasta los rincones más remotos del planeta, incluso en los entornos más rurales que se encuentren alejados de las grandes ciudades.

Este crecimiento en la infraestructura se espera que a la vez sea mucho más sostenible y que marque una nueva tendencia poniendo el foco en el cuidado del medioambiente. Bajo este prisma se exigirá que sea el desarrollo de las instalaciones y equipos necesarios que utilizan estas redes. La fabricación de herramientas tecnológicas mucho más sostenibles traerá grandes ventajas para todas las áreas empresariales, no solo a corto plazo, sino también a través del tiempo, ya que eventualmente serán capaces de ofrecer un mayor rendimiento y una mejor calidad de conexión que la infraestructura tradicional.

Con esa expansión no cabe duda de que existirá un crecimiento económico importante para las empresas de telecomunicaciones, que cada día irán ofreciendo sus servicios a una mayor cantidad de clientes sin que eso suponga un problema para las nuevas generaciones, sino más bien una oportunidad.

 

Servicios Cloud y distribución de Datos

Los servicios de Cloud Computing o computación en la nube seguirán siendo tremendamente relevantes en 2023. Cada vez son más las empresas que se suman a la utilización de los servicios Cloud para organizar sus espacios de trabajo, el manejo más eficiente de los datos de sus clientes o para la prestación de determinados servicios, como los derivados de las tendencias citadas en los puntos anteriores. 

Se espera que durante 2023 las empresas que ofrecen servicios Cloud sigan incrementando la cantidad de usuarios y clientes, creciendo la industria de la computación en la nube a niveles nunca vistos. 

Debido a este esperado crecimiento para este tipo de servicio, es importante que las empresas de telecomunicaciones se encarguen de realizar mejoras en la conectividad, en la infraestructura de almacenamiento, distribución y seguridad de datos. Todo con la finalidad de que los usuarios se sientan mucho más cómodos a la hora de trabajar conectados a internet y de compartir información sobre sus proyectos empresariales.

De nuevo, las Telco deberán elegir si son meros facilitadores o pondrán sus propias arquitecturas al servicio de sus clientes.

 

Ciberseguridad y Comunicaciones Cifradas

El aumento de las capacidades de computación, derivadas de tecnologías como la computación cuántica y el aseguramiento de los datos, tanto procesados como almacenados, que se han ido citando en las tendencias anteriores, exige, más aún si cabe, que todos los servicios de valor deban ser completamente seguros e inquebrantables, garantizando así la información de los usuarios y compañías clientes del sector TELCO. Es por esta razón por la que la Ciberseguridad como la Comunicación Cifrada continuarán siendo, aún con más importancia, un reto para los operadores y todos los proveedores que formen parte de los servicios de valor que prestan a sus clientes y a las entidades y organismos clave.

 

Conclusiones

Hemos visto que existen distintas áreas o mercados que experimentarán un gran impacto y desarrollo tecnológico durante el 2023. Todo estes avances tecnológicos van a requerir de una infraestructura y servicios que solo las TELCO serán capaces de garantizar a sus usuarios. Pero, del mismo modo que las empresas de telecomunicaciones pasaron de ofrecer telefonía a las plataformas de contenido para diferenciarse de sus competidores, y de ahí a servicios concretos como las alarmas o los seguros, ahora deberán profundizar en esa estrategia de pasar de ser facilitadores para implementar nuevos productos y/o servicios. Para evitar tener que inventar la rueda constantemente, la alianza con empresas en cada uno de los sectores en los que quieran entrar será fundamental.

Cuanto antes se empiecen a actualizar y a adaptar a cada uno de los cambios que se están manifestando, antes podrán garantizar que se conviertan en actores fundamentales y cocreadores de un futuro mucho más avanzado, en armonía con el crecimiento tecnológico que los usuarios y posibles clientes les están demandando.

Juan Martínez, Director de Telco y High Tech en Grupo Oesía

SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.