Estas PMO deben contar con el apoyo de la organización aportando visibilidad y capacidad. Entre sus principales aportaciones a la estructura organizativa de la empresa podemos destacar:
- Aportar información integrada con visión completa del negocio, desde la estrategia hasta la entrega y sostenimiento de los productos y servicios (cubriendo todo su ciclo de vida).
- Facilitar herramientas que aportan predictibilidad y rigor.
- Establecer la coordinación entre las áreas que conforman la compañía, facilitando la comunicación y buscando la consecución de resultados por objetivos.
- Ejercitar la práctica de la gobernanza con todas las áreas de negocio de la empresa.
- Añadir un enfoque de visión holística contribuyendo a la mejora continua en el aseguramiento de la calidad de los proyectos.
Objetivos y funciones de la Project Management Office (PMO)
Las grandes compañías están continuamente ofreciendo un mayor valor a sus clientes dada la demanda creciente en el número y complejidad de los proyectos tecnológicos. Este aumento de la complejidad es, precisamente, la razón por la cual las áreas de PMO pasan a ser clave para asegurar el correcto avance del negocio, cruzando esta vigilancia y reporte desde las etapas tempranas del diseño de los planes de negocio hasta la entrega de productos de calidad basados en tecnologías punteras.
Una buena metodología para una Project Management Office (PMO) debe basarse en la monitorización avanzada de todos los proyectos de la empresa, conectados entre sí. Esto se consigue proporcionando herramientas y procesos robustos, asegurando la correcta gestión de riesgos y promoviendo la difusión de la gestión del conocimiento entre los proyectos de la empresa.
Nuestra PMO ha evolucionado para ser en la actualidad una PMO Empresarial (ePMO) que permite realizar la misión de gobernanza y vigilancia cumpliendo con los siguientes objetivos:
- Disponer de información actualizada sobre el estado de la ejecución de los proyectos.
- Apoyar las necesidades operativas de toda la organización.
- Alinear los objetivos de los proyectos con la estrategia empresarial.
- Establecer procesos y herramientas estandarizadas, eficientes y eficaces.
Las funciones de la Project Management Office (PMO)
En base a todo lo que se ha descrito en los puntos anteriores, se estructuran las funciones principales de nuestra PMO en dos áreas principales:
- Seguimiento: ayudando a detectar desviaciones y/o dificultades en los proyectos de forma temprana con un modelo de seguimiento propio. Esta función se lleva a cabo:
- Mediante el análisis de métricas y con visión global del contexto del proyecto.
- Asegurando una gestión rigurosa de los riesgos.
- Cooperando en la gestión de los contratos estratégicos.
- Apoyo metodológico y reporting: apoyando en la gestión de los proyectos a las áreas que implementan esta función. De nuevo, nuestra PMO lo lleva a cabo de la siguiente manera:
- Proporcionando procesos y herramientas adecuadas para conseguir una gestión eficiente y unificada.
- Impulsando y dando soporte en la implantación y seguimiento de la metodología de gestión de proyectos en toda la organización.
- Generando Cuadros de Mando de estado de los proyectos, según los indicadores fundamentalmente: coste, plazo, calidad, cliente y riesgos.
Estructura de nuestra Enterprise Project Management Office (ePMO)
Si bien existen diferentes modelos para estructurar una PMO, la diseñada en Grupo Oesía se organiza en tres competencias: la del Project Manager PMO, la del Contract Manager y la de Gestión del Dato (Data Manager).
En resumen, nuestra misión como ePMO es contribuir de manera significativa a que los objetivos estratégicos de Grupo Oesía se alcancen de manera efectiva y eficiente. Para ello, nuestra PMO cuenta con un equipo de profesionales referente, especializados, capacitados y comprometidos.