blog

Doxing: ciberseguridad en las citas online

Ciberseguridad y Cifra

El peligro de las citas online y el doxing

Hacer match en una app de citas se ha convertido en algo usual en el día a día, incluso la tecnología se ha entrelazado con la búsqueda del amor. Ya no buscamos a nuestra pareja perfecta en bares o pubs, preferimos hacer match y “ligar a golpe de dedo”. Todo el mundo conoce el nombre de aplicaciones como Tinder, Bumble o Badoo, si no eres uno de ellos te doy mi más sincera enhorabuena o mi más sincero pésame.

Sin embargo, el uso de aplicaciones digitales de citas no está exento de peligros y, es que, las emociones y la ciberseguridad van de la mano. Nos ilusionamos, pensamos que estamos ante el “amor de nuestra vida” y que nada importa. Craso errorLa seguridad de nuestra información siempre importa.

Este tipo de aplicaciones almacenan y manejan una gran cantidad de datos personales que se convierten en el principal activo para los ciberdelincuentes, surgiendo entonces la actividad llamada como doxing.

que es doxing

Pero…¿Qué es el doxing? 

Cuando hablamos de doxing estamos haciendo referencia a la publicación de información privada de una persona en línea con el objetivo de humillar, amenazar o intimidar.

El acceso a todo tipo de datos en las aplicaciones de citas como el lugar de trabajo, ubicación de los usuarios, su información de contacto o incluso datos bancarios (a priori parece increíble) , hacen vulnerables a todos aquellos usuarios que confían en la privacidad por defecto de este tipo de aplicaciones.

Eso a mí no me va a pasar… ¿o sí?

Generalmente, cuando pensamos en los peligros que internet y la tecnología, tenemos la falsa creencia de que no nos van a afectar (nada más lejos de la realidad). Según un estudio realizado en 2021, uno de cada siete usuarios españoles (14% de los encuestados) en aplicaciones de citas ha sido objeto de doxing. De hecho, un 9% adicional reconoce que había sido objeto de prácticas de doxing, pero no conocían de la existencia de este tipo de peligro.

doxing

Prácticas habituales en el doxing: 

  • Compartir de forma pública capturas de pantalla de conversaciones privadas.
  • Es habitual que en los casos en los que no se haga match el otro usuario proceda al acoso de la víctima en las redes sociales o incluso en la vida real.
  • Compartir fotos íntimas online.
  • Estafas a través de las aplicaciones de citas. Ejemplo perfecto es la película documental de Netflix “El estafador de Tinder”, muy recomendable para tomar conciencia de los peligros existentes en las aplicaciones de citas.

Ahora que sabes lo que es el doxing y ante qué prácticas debes prestar especial atención es esencial prevenir que este tipo de conductas puedan llegar a desarrollarse.

Tips de expertos para encontrar el amor en internet de forma segura: 

  • No vincules tu perfil de aplicación de citas con tu cuenta de Instagram (o cualquier otra cuenta de red social). La sobreexposición de información a los usuarios facilitará la práctica del doxing.
  • No compartas información personal (número de teléfono o seudónimo) en aplicaciones de mensajería que no sean las integradas en las propias aplicaciones de citas.
  • Cuidado con los bots.  Si la conversación está adquiriendo un tono extraño o las contestaciones no se corresponden con las preguntas, la solución es clara; deja de contestar de inmediato.
  • No compartas tu ubicación geográfica. Selecciónala manualmente siempre que sea posible.
  • Elimina u oculta tu perfil si ya no se encuentra en uso.

Aquella información personal que subas a una red social nunca llega a desaparecer por completo, por mucho que intentes deshacerte de ella. Recuerda no confiar en quién está al otro lado de la línea, aunque podría llegar a convertirse en el amor de tu vida, sigue siendo una persona desconocida a la que le estás brindando todos tus datos personales.

No olvides aplicar todos estos consejos en la configuración y uso de tu aplicación de citas y, ahora sí ¡Buena suerte en la búsqueda del amor!