insights

Fintech y su influencia en la transformación digital de la banca

Banca y Fintech

Descargar informe

Cuando hablamos de Fintech lo que realmente queremos expresar es un cambio en el paradigma financiero, incluyendo el sector bancario. Es evidente que en los últimos años la evolución y la transformación fintech ha sido vertiginosa, pero… ¿sabemos hasta qué punto ha afectado en la transformación digital de la banca? Veamos cómo el sector bancario se puede beneficiar de la tecnología para crear productos financieros y herramientas más atractivas para dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios.

 

Fintech, soluciones tecnológicas bancarias

Podemos decir que el término Fintech alude a todas aquellas empresas o soluciones que se encargan de crear alternativas tecnológicas para el mercado financiero tradicional. Algunos de sus objetivos principales han sido las soluciones en torno a los medios de pago y la optimización de las operaciones bancarias. 

¿En qué ha resultado su aplicación? Soluciones, productos y sistemas más eficientes que aportan un mejor servicio a los clientes. Lógicamente aquellas entidades bancarias que han apostado por ponerlas en práctica se han visto recompensadas con un crecimiento del número de usuarios.

El posicionamiento Fintech dentro del sector bancario se ha realizado a través de diferentes formas:

  • Ofreciendo servicios novedosos y mejorando los existentes por medio de la tecnología. Esto incluye la Inteligencia Artificial (IA), creación de plataformas eficientes, softwares más específicos y completos, herramientas de seguridad, etc.
  • Eliminando intermediarios para que las operaciones bancarias sean más simples. 
  • Creando productos financieros que respondan a las necesidades de los usuarios, incluyendo una mejor accesibilidad para sus usuarios. 
  • Creando soluciones bajo una perspectiva Open Finance, es decir, facilitando el intercambio de información financiera.

 

Pero seamos más concretos y hablemos de algunos ejemplos sobre cómo la Fintech ha estimulado el proceso de transformación bancaria:

  • Consulta de las finanzas desde una sola app en un dispositivo móvil. Sin importar en qué instituciones bancarias tengan sus productos.
  • Conocimiento de manera rápida de diversos productos financieros en diferentes entidades. Todo, sin necesidad de desplazarse entre plataformas, ya que pueden hacerse desde un mismo punto.
  • Obtención de un servicio bancario personalizado, ya que las empresas saben las necesidades y hábitos financieros de sus clientes.
  • Contratación de productos de una forma más sencilla. Gracias a que las entidades bancarias cuentan con una base de datos muy amplia de sus usuarios.
  • Una mejor experiencia de usuario permitiendo realizar trámites bancarios en menos tiempo y apostando por la sencillez con plataformas intuitivas y rápidas. 

 

¿Qué aspectos clave consideran las Fintech para la transformación bancaria? 

Podemos describir seis aspectos fundamentales con los que las Fintech conciben la transformación tecnología para el sector bancario:

  • La automatización de cada proceso, a través del uso de software con IA, aprendiendo a partir de las acciones de los usuarios. En este sentido, podrán ofrecer una respuesta rápida ante sus dudas y los ayudarán en sus diferentes operaciones. 
  • Banca conversacional, por medio de aplicaciones que incluyen mensajería. Esto, permite mejorar el servicio de atención al cliente, impactando positivamente en la experiencia. Esta mayor satisfacción deriva en fidelización y aumento de clientes.
  • Regulación tecnológica o Regtech, que incluye la protección de datos, normativas y gestión de riesgos, entre otros aspectos. Tiene una gran cantidad de aplicaciones como la monitorización de transacciones con monedas virtuales. Es fundamental crear un espacio seguro de interconexión para los clientes.
  • Descentralización bancaria u Open Banking, compartiendo el uso de información entre diferentes entidades. Ofrece muchas oportunidades a los usuarios y facilita las operaciones financieras que estos realicen.
  • Monederos electrónicos, con opciones de banca móvil, app y uso de monedas digitales como las criptomonedas.
  • Análisis basados en aspectos macroeconómicos y sociales que permiten crear modelos de inversión o negocios más precisos. 

 

Ventajas de Fintech para el sector bancario y su transformación 

Las tendencias en el sector financiero apuntan hacia el concepto de Open Finance. Además, esto puede favorecer la asociación de empresas bancarias con otras del sector fintech o la creación de soluciones tecnológicas propias. 

Estas alianzas entre sector de la banca más tradicional con las soluciones tecnológicas ofrecen muchas ventajas a los bancos:

Mayor seguridad

Contar con tecnología punta permite incrementar la detección temprana de fraudes, por medio del estudio comportamental de los usuarios. Esta seguridad contribuye a generar una mayor confianza en los clientes.

Así mismo, podrán brindar operaciones seguras en trámites como transferencias, el otorgamiento de tarjetas y créditos. Los datos de los usuarios estarán protegidos y su información se encuentra libre de riesgo al verse menos expuesta. 

Productividad 

Fintech provee de una mayor rentabilidad a las empresas bancarias. Gracias a estos socios estratégicos aumentan sus posibilidades de crecimiento ya que podrán concentrarse en el desarrollo de nuevos productos y herramientas sin tener que invertir en un desarrollo propio.

Estas alternativas de crecimiento pueden llegar incluso a la obtención de nuevos clientes a través de otras empresas o aplicaciones de terceros. Se obtienen los beneficios, sin el coste que implica hacerlo con los propios recursos de la entidad.

Diversidad en los servicios 

Los bancos pueden diversificar sus carteras de préstamos e inversiones, y adaptarlas a las necesidades de los clientes. De esta manera, se podrán ofrecer nuevos productos financieros con un mayor nivel de personalizados. Esta “banca a medida” permitirá que los bancos se puedan distinguir de las otras entidades en su competencia que solo ofrezcan productos homogéneos a sus clientes.  

Experiencia del cliente 

Gracias a las innovaciones tecnológicas se puede brindar una mejor atención al cliente, basada en torno a las propias preferencias que nos hayan manifestado previamente. 

Un ejemplo claro sería la eliminación de pasos, percibidos como un proceso tedioso normalmente por los clientes, agilizando al máximo las gestiones. El objetivo sería disponer de una plataforma donde cada operación se realiza en segundos y sin problemas de seguridad. 

Contar con procesos automatizados requerirá, eso sí, de procesos de verificación de identidad eficientes y fiables, sin que resulten un tapón a los usuarios.

Información 

Uno de los principales beneficios que la banca obtiene al contar con un mayor despliegue de tecnología Fintech es la obtención de los patrones y tendencias que siguen los usuarios. En este sentido, se posee una amplia base de datos en la nube que nos permite identificar necesidades, incluso antes de que el usuario sea consciente de ellas.

 

Un futuro en común: Fintech y la banca 

Los próximos años apuntan hacia una democratización de los servicios financieros. Como resultado, se generará una gran competitividad dentro del mercado bancario. Se puede decir que este es el comienzo de un nuevo sector de servicios y las Fintech se perfilan como un proveedor de servicio que resultará esencial para cualquier entidad.

 

Una evolución lógica 

El punto central de estas empresas seguirá siendo el cliente, encontrando la manera de adelantarse a sus requerimientos. Aportará una nueva dimensión a la banca con relación a cómo se concibe en la actualidad y tendrá como resultado un incremento del engagement o fidelización gracias a una experiencia más satisfactoria.

El aumento de la oferta también elevará los estándares que van a exigir los usuarios. En ese contexto, las Fintech, más que una competencia, serán uno de los mejores aliados para el sector bancario.

El cambio en el consumidor, y la manera de gestionar su dinero, fomentará esta evolución. La tendencia lógica llevará hacia los servicios hiper personalizados, simples y rápidos. Cualquier transacción que no pueda ser procesada en segundos será un motivo de frustración que puede costarnos el cliente.

La transformación digital eliminará esa línea entre lo virtual y físico, produciendo un equilibrio entre ambas esferas. ¿Qué tendremos como resultado? Oportunidades de negocios, nuevos clientes y mayores ingresos. Será indispensable en este caso contar con una estrategia de marketing sólida que nos permita dar a conocer todas nuestras capacidades.

Muchos apuntan a que el sector tecnológico Fintech será asimilado, más tarde o más temprano, por el bancario. Es cierto que muchas entidades bancarias ya están creando sus propias soluciones y departamentos tecnológicos. Esto, pese al costo que hacerlo aplicar este tipo de estrategias. 

 

Vencer las posibles brechas 

Por supuesto, existirán muchos retos en el proceso de transformación digital de la banca. Entre las principales barreras que podrían presentarse, está la obtención de los usuarios. Se necesitará de un proceso de educación. Sobre todo, en aquellas personas que no poseen una conexión con la tecnología o tengan un mayor déficit de formación financiera.

El uso de los datos personales es otro aspecto que resulta muy preocupante para los clientes. Por lo que siempre debe ir de la mano con los protocolos de seguridad respectivos y una política que esté actualizada al marco legal para ofrecer garantías. Los consumidores desean sentirse seguros a este respecto. Si creen que su información puede ser robada o se va a hacer un uso poco ético de sus datos, es muy difícil que les consigamos fidelizar para nuestro banco.

La ciberseguridad, políticas de protección al usuario o la seguridad de las operaciones. Son aspectos fundamentales que toda empresa bancaria debe considerar como una de sus máximas prioridades y debe asegurarse siempre que respeta los estándares más rigurosos del mercado. 

Petri Alonso, directora de Banca y Seguros en Grupo Oesía

fintech

SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.