Paz es el primer satélite español de observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés, Synthetic Aperture Radar) incluido en el PNOTS (Programa Nacional de OT por satélite). El lanzamiento se hizo desde la base espacial estadounidense Vanderberg (California), a bordo de un cohete Falcon-9 de SPACE-X, empresa privada norteamericana fundada por Elon Musk.
El satélite PAZ tiene una función dual: cubre necesidades de seguridad y defensa y otras de carácter civil, y tiene capacidad de tomar más de 100 imágenes diarias de hasta 25 cm de resolución, tanto diurnas como nocturnas, e independientemente de las condiciones meteorológicas.
Celebración en el sector
Sobran los motivos para celebrar este aniversario en el sector espacial, un sector estratégico para los intereses de nuestro país. Por su peso en el tejido industrial, en la economía y en el mercado laboral; por su papel tractor en innovación de tecnologías duales y por el elevado retorno social. El sector espacial genera un fuerte impacto transversal en servicios imprescindibles para la ciudadanía: transporte, logística, medioambiente, prevención de catástrofes, comunicaciones y, por supuesto, para la defensa y la seguridad. El programa del satélite Paz es un buen ejemplo de ello.
El sector espacial nacional, con un volumen de facturación anual de 9.106 M€, genera el 1,2% del PIB total y el 5,4% del PIB industrial. Es el sector líder en inversión de I+D+i, con 1.556 M€. Prueba de ello es la reciente creación de la Agencia Espacial Nacional y el compromiso de las diferentes administraciones públicas.
Las cifras actuales del sector no hubieran sido posibles sin empresas tractoras de la envergadura de Airbus DS e Hisdesat, junto con el resto de los miembros del consorcio y organismos gubernamentales, todos ellos responsables del éxito del programa PAZ.
Nuestra participación con este grupo de empresas en los actuales programas estratégicos, como SPAINSAT NG y PAZ-2, supone un reto estimulante. Desde Tecnobit – Grupo Oesia, nos sentimos comprometidos con las empresas nacionales más importantes del sector espacial.
SPAINSAT NG será uno de los satélites de comunicaciones más avanzados del mundo, estando prevista su entrada en servicio en 2024. Integrará avanzadas antenas activas en banda X, desarrolladas íntegramente en la Comunidad de Madrid y contará con una carga útil totalmente flexible con capacidad de reconfiguración en órbita. Airbus DS e HISDESAT han confiado en Tecnobit – Grupo Oesia para el diseño y el desarrollo de las placas de control de dichas antenas.
Uno de nuestros objetivos es seguir aportando valor a través de nuestra participación en el futuro PAZ 2, que tomará el relevo de PAZ en la observación terrestre. PAZ 2 multiplicará por cuatro la capacidad de resolución imagen radar. Su lanzamiento está previsto para el 2028 y el programa tendrá un elevado porcentaje de participación de la industria española, por encima del 70%. Lo que sin duda es una muestra de la madurez y de la capacidad nacional.
Un poco de historia
Debemos remontarnos a 2007 para entender lo que supuso el programa de desarrollo del satélite PAZ, este hito para nuestra industria espacial. Con el apoyo de los Ministerios de Defensa e Industria, Comercio y Turismo, por aquel entonces se creaba el Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOTS).
PNOTS pretendía dar respuesta a las necesidades nacionales de observación de la Tierra. Dichas necesidades solo podrían quedar cubiertas mediante la obtención de imágenes satelitales. El satélite SEOSAT (Spanish Earth Observation Satellite), o Ingenio, se encargaría de obtener imágenes pancromáticas y multiespectrales, en la parte visible y del infrarrojo cercano del espectro electromagnético. Por otra parte, PAZ lo haría a través de la obtención de imágenes radar en la banda X del espectro.
De esta manera, España se situaría como el primer país europeo con capacidad de observación de la Tierra de manera dual, óptica y radar. Capacidad estratégica y tecnológicamente puntera, que permitiría un triple uso de las imágenes generadas, militar, civil y científico. La mala fortuna quiso que el satélite Ingenio se desintegrara 8 minutos después de su lanzamiento el 17 de noviembre de 2017.
El lanzamiento de PAZ estaba previsto originalmente para 2012 y el cohete lanzador sería el ruso Dnepr, lanzador basado en un misil intercontinental de la Guerra Fría, ICBM R-36M, designado por la OTAN como SS-18 Satán. Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia originaron los primeros retrasos ante la falta de disponibilidad de lanzador. Tanto Rusia como la UE, se disputaban la influencia en países geoestratégicos del este de Europa, como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania; la integración de dichos países en la UE haría que esta pasara de ser el primer exportador energético de Rusia al primer competidor.
Así, no pudo ser hasta febrero del 2018, cuando el satélite PAZ, de la mano de Airbus Space e Hisdesat, se constituye como el primer satélite radar español para Observación de la Tierra, del programa PNOTS.
Murciélagos y coches volando
El satélite PAZ, con una masa de 1400 kg y más de 5 metros de largo por 2 de diámetro, incorpora un radar de apertura sintética en banda X. Los radares son sensores activos, es decir, que no necesitan una fuente de energía externa a ellos, como sí sucede con los sensores pasivos, como las cámaras electrópticas e infrarrojas.
Los radares se utilizan habitualmente para localizar blancos en un volumen tridimensional, a partir de los ecos devueltos, eliminando los ecos no deseados, también conocidos como clutter. La obtención de imágenes radar es ligeramente distinta; se basa precisamente en la integración de los ecos del terreno para la obtención de una imagen una vez estos han sido procesados adecuadamente. Cuanto mayor es la longitud de la antena en la dirección del movimiento del sensor, mayor es la resolución que puede obtenerse, de ahí que la antena se prolongue de manera electrónica dando lugar a su nombre: radar de apertura sintética.
La obtención de imagen radar es independiente de las condiciones meteorológicas y de luz, al contrario de lo que sucede con los sensores pasivos.
Los murciélagos vuelan orientándose en la oscuridad a partir de la recepción de sus propios ecos, de forma análoga a como lo hace un radar. La física impone que, para conseguir determinadas resoluciones y prestaciones, se requieran dimensiones semejantes a las de un gran turismo.
Guerra fría espacial
Dos días después del 5º aniversario del lanzamiento de PAZ, se cumple un año del inicio de la sangrienta invasión de Rusia en Ucrania. Rusia ha paralizado la cooperación con socios europeos, descartando el uso de sus cohetes SOYUZ, anteriormente utilizados de forma habitual para el lanzamiento de satélites. Este hecho impacta de forma directa en varias misiones espaciales, como la puesta en órbita de dos satélites de la constelación europea de posicionamiento Galileo, prevista para abril, y generado una crisis sin precedentes en torno a la Estación Espacial Internacional, haciendo que incluso se llegue a hablar de una nueva Guerra Fría Espacial.
Desde Tecnobit – Grupo Oesia, creemos firmemente que el propósito de nuestra empresa es construir un mundo mejor, más eficiente, seguro y sostenible, proporcionando productos y servicios de calidad, que incrementen la soberanía nacional en capacidades clave. Tecnobit – Grupo Oesia, como empresa de referencia en conectividad segura aeroespacial, contribuye a dar respuesta a las necesidades operativas del entorno multidominio 2040+.
Algunas características del satélite PAZ
Cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y está preparado para dar quince vueltas diarias a la Tierra, a una altura de 514 kilómetros y con una velocidad de siete kilómetros por segundo.
Dada su órbita cuasi-polar ligeramente inclinada, PAZ cubre todo el globo con un tiempo medio de revisita de 24 horas.
Su peso total estimado es de 1400 kg., mide 5 m. de altura y tiene 2,4 m. de diámetro.
El radar se ha desarrollado de manera muy flexible, con capacidad para operar en gran número de configuraciones que permitirán escoger las prestaciones de la imagen. Dispone de una memoria para imágenes de 256 GB y una capacidad de transmisión de las mismas a tierra de 300 Mbits/s en banda X.
José M. Múñez, SPACE Business Development Manager