insights

Servicios de ciberseguridad para empresas frente a los retos de la transformación digital

Ciberseguridad y Cifra

Descargar informe

La transformación digital ha traído consigo grandes ventajas para las empresas: mayor productividad, competitividad y presencia en el mercado. No obstante, la digitalización también conlleva retos en el mismo ámbito, que hacen necesario que las empresas dispongan de una estrategia de servicios de ciberseguridad robusta que gestione de la mejor manera las amenazas y riesgos.

La ciberseguridad se ha vuelto indispensable dentro de los procesos corporativos para garantizar la continuidad de sus servicios y minimizar cualquier tipo de impacto de forma holística con la finalidad de protegerse contra una amplia gama de amenazas digitales. De este modo, contar con aliados a través de servicios especializados, con herramientas de vanguardia y expertos en el ámbito permite garantizar la óptima gestión de seguridad.

A continuación, abordaremos en profundidad qué debes saber sobre los principales servicios de ciberseguridad para diferentes organizaciones y sectores.

 

Servicios de ciberseguridad: ¿Qué son y cuál es su utilidad?

Son soluciones diseñadas para las entidades en sus 5 dimensiones: disponibilidad, integridad, confidencialidad, trazabilidad y autenticidad. Al contar con soluciones específicas de ciberseguridad, podremos:

  • Maximizar la seguridad e integridad de los datos gestionados, de acuerdo con su nivel de sensibilidad o confidencialidad: tanto propios como de clientes, especialmente necesario en empresas que gestionan grandes volúmenes de información.
  • Garantizar la protección de toda la estructura de red: indispensable para la continuidad de todas las tareas cotidianas del negocio, permitiendo que sus servicios estén disponibles sin interrupciones.
  • Asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales y normativos en temas de ciberseguridad y protección de datos: exigidos en diferentes industrias y mercados.
  • Reducir impactos ante situaciones adversas y ciberincidentes: que puedan ocasionarse, así como minimizar su ocurrencia optimizando la gestión de estos.
  • Disminuir el riesgo de pérdidas financieras y reputacionales, derivadas de un ciberincidente: que puede repercutir en crisis organizacionales.

 

¿Cuáles son los servicios de ciberseguridad que tu organización necesita?

Para la prevención de cualquier incidente relacionado con la seguridad informática de tu negocio, es importante contratar a un proveedor de servicios de ciberseguridad capacitado, con experiencia demostrada que pueda hacer un análisis real de acuerdo con tu sector y naturaleza organizacional.

De igual manera, cualquier organización necesita una estrategia de ciberseguridad orientada a gestionar sus riesgos, que contemple un ciclo robusto orientado a: identificar, proteger, detectar, responder y recuperar.

 

Recomendaciones para escoger servicios de ciberseguridad

En general, la elección de un servicio de soluciones especializadas amerita una serie de consideraciones importantes:

  • Evaluar las necesidades de la empresa, considerando el tipo de industria y sector de mercado al cual pertenece.
  • Asegurar que el proveedor utiliza herramientas efectivas y que todas sus soluciones se integren a la infraestructura existente.
  • Elegir soluciones escalables, que puedan adaptarse a las nuevas necesidades, desafíos y amenazas que enfrentará la empresa.

 

Soluciones de ciberseguridad de Cipherbit-Grupo Oesía

Cipherbit-Grupo Oesía cuenta con un porfolio global de diferentes soluciones de ciberseguridad que contemplan y garantizan una gestión de ciberseguridad holística para todos sus clientes. Dentro de estas soluciones, podemos destacar:

  • Servicio de Monitorización 24×7 (SOC). Se trata de un servicio de monitorización continua del tráfico de red, tanto entrante como saliente, que es analizado en busca de potenciales patrones maliciosos. Permite una detección temprana de amenazas y, por ende, una actuación rápida para evitar un posible compromiso de la organización. Los equipos están compuestos por expertos de diferentes niveles de actuación, que posibilita llevar a cabo un ciclo de detección, contención y resolución en tiempo real.
  • Equipo de Hacking Ético. Nuestro equipo de expertos técnicos en auditorías realiza las mismas técnicas que utilizan los ciberdelincuentes, pero con la finalidad de detectar activamente potenciales vulnerabilidades, tanto en aplicaciones como en sistemas de red, para así evitar que sean explotados por terceros actores.
  • Consultoría Normativa y de Cumplimiento. Contamos con un equipo legal especializado en diferentes normativas de ciberseguridad nacionales e internacionales, como ISO27001, ENS, ISO22301, DORA, NIS2, RGPD (entre otras), que prestan soluciones de diferentes tipos, de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente: auditorías, adecuaciones, GAP análisis, etc.
  • Ciberentrenamiento, Concienciación y Formación. La primera barrera de ciberseguridad es el ser humano. Por ello, nuestro equipo experto en formación y concienciación en materia de ciberseguridad ofrece estrategias con diferentes actividades dinámicas e interactivas, así como simulaciones de ataque de ingeniería social, para medir el nivel de cultura de seguridad de los usuarios y poder realizar concienciación orientada a minimizar los riesgos vinculados.
  • Seguridad Industrial. Especialmente diseñados para la securización de infraestructuras y redes OT, permite asegurar la integridad y continuidad de prestación de los servicios de redes industriales, cumplimiento de controles y adecuación a normativas sectoriales, como NIS2.

Olga Peñascal, directora de Ciberseguridad de Cipherbit-Grupo Oesía

Descubre más

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.