“En Red sin Riesgos” celebra una doble sesión de concienciación con la asociación Maestros Mundi de Cartagena

“En Red sin Riesgos” celebra una doble sesión de concienciación con la asociación Maestros Mundi de Cartagena

Escrito por grupooesia_Admin2016, 18 noviembre, 2020

Madrid, 17.11.2020 – “En Red, sin Riesgos”, el programa de RSC de Grupo Oesía en concienciación en ciberseguridad acaba de cumplir dos años, un periodo en el que más de 3.500 personas de España y Colombia han podido beneficiarse y aprender de los riesgos cibernético a través de las sesiones impartidas por nuestro equipo experto en la materia.

Los últimos en disfrutar de este programa ha sido los beneficiarios de la asociación sin ánimo de lucro Maestros Mundi, que actúa principalmente en Cartagena (Murcia) favoreciendo el desarrollo integral de menores y familias en situación de exclusión social, a través de la educación y el tiempo libre.

En esta ocasión se ha llevado a cabo una doble sesión online para cubrir los dos turnos de clase que tiene la organización, favoreciendo así la asistencia de todos los alumnos y alumnas, los cuales se encuentran en una franja de edad comprendida entre los 12 y 16 años.

Nuestros expertos Estíbaliz Ruiz de Sabando y Eladio Cortizas, Consultores de Ciberseguridad de Grupo Oesía, han sido los encargados de impartir estas sesiones centradas especialmente en el mal uso de las redes sociales. Es habitual entre las personas de esta edad que no conozcan las normas y límites que se deberían adoptar en Internet, haciendo en ocasiones un uso insano e irresponsable de la tecnología.

Sobre esta cuestión, se les recalcó que todo lo que hacemos en la red deja siempre una huella y los contenidos siempre quedan almacenados en los propios servidores de las redes sociales, por lo que no basta solo con borrarlo de nuestros dispositivos. Es muy importante tener esto presente, ya que algo que hemos publicado nos puede pasar factura tanto a corto como a largo plazo.

Además de hablar del ‘ciberbullying’, Eladio y Estíbaliz les previnieron de otros riesgos cibernéticos a los que se enfrentan como es el caso de las estafas en Internet. Como principales recomendaciones, nuestros expertos les aconsejaron adoptar fáciles medidas de prevención como no compartir información personal ni caer en estas trampas, ya que nunca se regala nada sin obtener algo a cambio.

Después de recibir toda la información necesaria, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer interesantes preguntas relacionadas con el uso de redes sociales y de determinadas páginas de Internet para mayores de edad, a las que ellos mismos acceden siendo menores. La alta participación reflejó el gran interés de los adolescentes por los consejos proporcionados por nuestros consultores en ciberseguridad.

En Grupo Oesía celebramos la trayectoria de nuestro programa “En Red, sin Riesgos” y seguimos trabajando para que, cada vez más personas e instituciones, puedan aprender a prevenir los riesgos en Internet aplicando los consejos de nuestros expertos y expertas en ciberseguridad.