Noticias

Defensa y las empresas nominadas para liderar los pilares de demostración tecnológica del NGWS/FCAS firman el Protocolo General de Actuación

Aeroespacial y Defensa

  • El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares: “Este programa tiene todas las características que permiten aventurar que estamos ante una gran revolución tecnológica”
  • • El programa NGWS es uno de los pilares fundamentales para sustentar la consecución de una mayor autonomía estratégica en el ámbito nacional

 

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha presidido esta mañana la firma del Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Defensa y las empresas nominadas para liderar los diferentes pilares de demostración tecnológica relativos al Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) en el seno de un Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).

Olivares ha subrayado “el firme compromiso de la industria de Defensa con España” durante toda su historia, y que se ha demostrado ahora con la gestión de la pandemia y también con su implicación en este programa.
El secretario de Estado ha destacado que “es un motivo de satisfacción” el conseguir aunar en este acuerdo a empresas competidoras para establecer prioridades con visión de futuro en torno al “avión de combate europeo”.

En su intervención, el responsable de Defensa ha destacado la Directiva de Defensa Nacional que firmo el Gobierno el pasado día 10 y ha dicho que “si hubiera estado vigente en 2018 “el debate por la conveniencia de participar o no en este proyecto no se hubieran producido”. “Lo que en su momento era una opción, con esta directiva se ha convertido en una obligación”.

Según el secretario, la Directiva entiende el programa con un enfoque integrador y potencia la “cooperación de todas las administraciones públicas” y ha agradecido a los tres ministerios que participan en este proyecto, Hacienda, Industria y Ciencia e Innovación”, junto al Ministerio de Defensa su implicación. “Estamos ante un proyecto de Estado” y tenemos la obligación de encontrar los puntos de encuentro para coordinar esas actuaciones al servicio de la Defensa”, ha insistido.

De igual modo, ha destacado la necesidad estratégica de fortalecer la base de la industria de Defensa Nacional y la europea para hacer frente a los nuevos riesgos. “Fortalecer la base de la industria de defensa es algo que forma parte de la estructura del Ministerio de la Defensa y el programa NGWS es uno de los pilares fundamentales para sustentar la consecución de una mayor autonómica estratégica en el ámbito nacional y europeo para colaborar en nuestros compromisos con Naciones Unidas y la OTAN”.

“Este programa tiene todas las características que permiten aventurar que estamos ante una gran revolución tecnológica, que tendrá efectos considerables en el ámbito de la Defensa y en las capacidades de las Fuerzas Armadas en la industria y en el ámbito civil”, ha remarcado.

“España deberá contar con financiación necesaria para dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades suficientes para cumplir sus compromisos”, ha subrayado para indicar que el compromiso inicial de 110 millones de euros y de 250 millones anuales en los próximos ejercicios.

PRODUCTOS PUNTEROS

La firma de este Protocolo con el Ministerio de Defensa representa un nuevo paso adelante en la implantación de la estrategia industrial española para el programa NGWS/FCAS, cuyo objetivo es culminar una incorporación como socio de pleno de derecho y con el mismo peso que Alemania y Francia.

El desarrollo de este proyecto generará altas dosis de conocimiento y valor añadido para las empresas españolas y les proporcionará la oportunidad de desarrollar productos punteros, tanto en el ámbito de la defensa como en el civil. También asegura el máximo retorno del programa para la industria española y la soberanía sobre las tecnologías desarrolladas por sus empresas.

La finalidad del Protocolo General de Actuación es el establecimiento de los necesarios mecanismos de protección de los activos y capacidades industriales de las mencionadas empresas o de cualquiera de sus empresas participadas cuyo objeto social esté vinculado con la defensa y que afecten a los intereses esenciales de seguridad de España. Dichos mecanismos y capacidades están recogidos en el Acuerdo Especial de Seguridad adjunto como Adenda y suscrito en unidad de acto con el del Protocolo de Actuación.

Además, en este mismo acto también se ha suscrito el Acuerdo de Confidencialidad, que contiene los mecanismos de protección de la información y/o documentación clasificada o sensible asociada al proyecto NGWS, y el Código de Conducta para Contratistas y Subcontratistas de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Al acto asistieron el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire, Javier Salto; el vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Bartolomé Lora Tora; el secretario General de Industria y PYME, Raúl Blanco Díaz y la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo Alcaide.

Por parte de la industria de Defensa, firmaron el protocolo los representantes de las siguientes empresas: INDRA, como coordinador nacional del programa y líder industrial nacional de los pilares tecnológicos de sensores, nube de combate y SIMLAB, el consejero ejecutivo, Ignacio Mataix Entero; AIRBUS DS SAU, empresa líder de los pilares tecnológicos del Nuevo Caza de Combate Aéreo (NGF) y del pilar de tecnologías de baja observabilidad (ELO), el consejero delegado, Alberto Gutiérrez Moreno; ITP Aero, líder del pilar tecnológico de motores, el consejero director general, Carlos Alzola Elizondo; y por parte del Consorcio SATNUS, constituido para liderar el pilar tecnológico de operadores remotos firmaron los representantes de cada una de las empresas que lo componen: GMV, el director general Jesús B. Serrano Martínez; SENER, el director general, Jose Julián Echevarría Aguirre; y TECNOBIT – Grupo Oesía, el Presidente Ejecutivo, Luis Furnells Abaunz.

 

 

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.