Noticias

Crecimiento exponencial del comercio electrónico según un informe del ONTSI, con la asistencia técnica de Grupo Oesía

Ciberseguridad |  Data Analytics & IA

  • Por primera vez en España se alcanza la cifra de 30 millones de compradores online.
  • La brecha de género se difumina en la compra online y el gasto medio anual por consumidor se eleva a 3.307 euros.

 

Madrid, 29 de noviembre de 2024 – El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) de Red.es ha publicado el informe “Compras online en España. Edición 2024”, elaborado con la asistencia técnica de Grupo Oesía,  que ofrece una visión detallada del estado actual del comercio digital en España en 2023, y muestra que esta modalidad de compra ha experimentado un crecimiento prácticamente exponencial desde 2014, con un volumen de gasto que supera ya los 99.000 millones de euros en el año 2023.

En 2023, de los 34,5 millones de usuarios de Internet, el 87% realizaron compras online, una cifra que supone un incremento de casi un 4% respecto a 2022, y que se traduce en 30 millones de compradores online, una cifra récord que demuestra la sólida implantación del comercio electrónico dentro de los hábitos de la población española.

Si nos centramos en la inversión en compras online, el gasto medio por persona casi se ha cuadriplicado en una década. Mientras que en 2014 la suma promedio destinada a la compra online era de 876 euros, en 2023 se situó en los 3.307 euros.

 

Radiografía del consumidor online

Según el estudio, el género no constituye un factor notable para determinar la propensión a realizar compras online –hombres (88%) y mujeres (86,1%)– pero sí la edad, ya que existe un declive en la franja de compradores online mayores de 65 años (79,9%) comparada con la generación más consumidora, la de 25 a 34 años (90%).

El nivel de educación también resulta un condicionante de peso, con una gran distancia entre aquellos con estudios superiores (92,8%) y los que solo terminaron primaria (50%). Otro factor interesante es la ocupación laboral, ya que la proporción de consumidores online es superior entre quienes tienen trabajo respecto a los desempleados (78,9%) o se dedican a las labores del hogar (73,3%).  A su vez, según el nivel de ingresos, el porcentaje más alto se halla entre quienes ganan más de 3.000 euros al mes (97,5%), muy por encima de los que perciben menos de 900 euros al mes (81,6%) o entre 900 y 1.500 euros mensuales (79,7%).

En resumen, el perfil más frecuente del comprador online corresponde a personas con edades entre los 24 y 54 años, que viven en pareja (con o sin hijos), con estudios superiores y alto nivel de ingresos.

En el lado opuesto, en 2023 el cómputo de quienes no compran online se situó en 4,45 millones de individuos, es decir, el 12,9% de las personas que navegan por Internet, y de ellos, cerca de la cuarta parte, no se ha planteado hacerlo.

El informe también ahonda en los dispositivos que se utilizan para realizar búsquedas relacionadas con las compras online y revela que el smartphone es la herramienta preferida para hacer búsquedas relacionadas con compras online (75%). ¿Y qué buscan los usuarios antes de realizar una compra online? Principalmente precio y características del producto, para los que recurren a los buscadores web (70,5%), las propias páginas web de las marcas (56,7%) y los marketplace (36,7%). También tienen un peso importante en el proceso de búsqueda las redes sociales (28,0%) y las plataformas de videos (27,6%).

 

Factores del crecimiento del comercio electrónico

En el crecimiento de la compra online en los últimos años confluyen diversos factores. Entre ellos la digitalización acelerada de la vida contemporánea, un incremento en la confianza en los medios de pago online, así como el perfeccionamiento de la cadena logística del comercio por internet.

Según el informe, los principales motivos por los que las personas deciden comprar online se resumen en precio, comodidad y rapidez. Al mismo tiempo, los aspectos más valorados por los consumidores en el proceso de compra son la gratuidad de los envíos, los plazos y la flexibilidad de la entrega, algo muy en línea con la cultura de la inmediatez actual.

Por último, los artículos que más se adquieren online son prendas de vestir, entradas a eventos culturales, productos de cosmética y las entregas de comida.

 

Tendencias en auge

En esta edición, la investigación hace especial foco en las tendencias en auge en los hábitos de compra online y muestra una fuerte presencia de las redes sociales como canales de compraventa. Algo que se explica por la omnipresencia tanto de móviles como de redes sociales en la vida cotidiana.

Otro fenómeno de interés es el importante crecimiento de la Inteligencia Artificial, a la que el estudio dedica un capítulo este año. La integración de la IA no es algo nuevo en las transacciones digitales. Recomendaciones personalizadas, modelos de precios dinámicos o asistentes virtuales son empleados en el comercio electrónico desde hace mucho, pero el desarrollo acelerado de las tecnologías vinculadas con la IA supone una progresión sustancial de los procesos de compra online.

Puede acceder al informe completo aquí.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.