Noticias

Entregamos los premios al Mejor Trabajo Final de Grado en Big Data y Ciberseguridad de la UCLM

Talento

El viernes 18 de octubre se entregaron los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado en Big Data y Ciberseguridad del Aula Oesía Universidad de Castilla – La Mancha de la Escuela Superior de Ingeniería Informática. La creación del Aula Oesía-UCLM de Big Data y Ciberseguridad se plantea como una forma de colaboración de la UCLM con Grupo Oesía que tiene como objetivo la realización de actividades de docencia, difusión y transferencia del conocimiento en las áreas de Big Data y Ciberseguridad. Ambas áreas de conocimiento son de gran interés para las dos instituciones y también para el entorno económico y social, contribuyendo con la innovación a construir una sociedad mejor, más eficiente, más justa y más segura.

En esta primera edición se otorgan los premios a los mejores TFGs defendidos durante el curso académico 2018-2019, cuyas temáticas están relacionadas con ciberseguridad y big data. La entrega de premio corrió a cargo de Tomás Martínez, Director Territorial de la sede de Valdepeñas del Grupo Oesía, en el acto de graduación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

El premio al mejor TFG en ciberseguridad fue para Eduardo Coloma González. El trabajo se centra en el despliegue de una topología Internet of Thing (IoT) formada por sensores, actuadores, raspberry que simulan un escenario real para su análisis de seguridad. El objetivo del TFG es poder detectar y corregir las vulnerabilidades que afectan a esta tecnología. Con la infraestructura propuesta, se podrán capturar las comunicaciones de dispositivos IoT, impedir su correcta comunicación o incluso falsificar los datos que se transmiten por la red. Dado que para aprender a defenderse ante fallos de seguridad primeramente han de identificarse cuales son las vulnerabilidades existentes en una tecnología, este TFG supone una ayuda para la protección de sistemas.

El premio al mejor TFG en Big data recayó en Bernardo Martínez Parras. Este TFG se ha centrado en el análisis de la información recopilada en una red social (Yelp) con respecto a la actividad de cerca de 175.000 restaurantes. Mediante técnicas de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático, el alumno ha elaborado un modelo a partir de cerca de siete millones de comentarios de los usuarios. Éste ha permitido identificar áreas concretas de interés, así como establecer relaciones entre éstas, las valoraciones, y los tipos de negocio.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.