Noticias

Grupo Oesía desarrolla la aplicación de Cita Previa para impulsar los servicios públicos del Gobierno de Aragón de forma telemática

Administración Pública

  • Tras gestionar cerca de 90.000 peticiones, la Administración autonómica valora mantener esta opción como prioritaria en su relación con la ciudadanía

 

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de la Administración Electrónica y de la Entidad Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), ha confiado en Grupo Oesía, la puesta en marcha con una adaptación tecnológica de la aplicación “Cita Previa – Centro de Atención al Usuario” para atender tanto a la ciudadanía, como a personal del Gobierno de Aragón, así como la creación de una nueva versión de la vista de la página web de este servicio en Angular, con el objetivo de mejorar su accesibilidad desde móviles y adecuar la identidad corporativa a la del Gobierno autonómico.

La incidencia de la actual pandemia sanitaria ha tenido importantes repercusiones en la relación de las Administraciones públicas con la ciudadanía, principalmente debido a la necesidad de controlar y limitar la presencia física de las personas en los edificios públicos y, al mismo tiempo, facilitar la adecuada prestación de servicios al conjunto de la sociedad. Con la Cita Previa es posible eliminar colas al asignar día y hora para cada trámite presencial cuando éste es necesario, agilizando la prestación de los servicios.

Desde que se puso en marcha a finales de Mayo, con Cita Previa se han atendido 63.692 ciudadanos en la provincia de Zaragoza, 15.507 en la de Huesca y 84.765 en la de Teruel. Un total de 87.964 personas que han sido derivadas al servicio concreto que necesitaban sin necesidad de esperas, ni desplazamientos innecesarios. El éxito de esta iniciativa ha hecho que el Gobierno de Aragón se plantee mantener esta opción como prioritaria incluso una vez se haya superado la actual crisis sanitaria y sus restricciones.

El sistema ha contado con la colaboración de Departamento de Ciencia y el de Hacienda, así como de Aragonesa de Servicios Telemáticos. Finalmente se habilitó sobre la estructura de la sede electrónica de la Dirección General de Administración Electrónica y la atiende la Dirección General de Patrimonio y Organización.

Servicio de Atención al Usuario

El proyecto, además, se ha completado con el despliegue de un servicio de atención al usuario (CAU), también diseñado y prestado por Grupo Oesía, como apoyo adicional, que ha estado activo durante más de dos meses – desde el 22 de mayo de 2020 hasta el 24 de julio de 2020 – durante los que ha atendido un total de 5.280 consultas y ha ayudado a dar a conocer el servicio de Cita Previa.

Desde hace más de 25 años, la tecnología desarrollada por Grupo Oesía ayuda a impulsar y desarrollar la administración electrónica en España. Algunas de las aplicaciones creadas por la compañía como Interpública son un referente en e-admin, ya que gestiona con eficacia y sencillez los servicios públicos de más de 1.700 Ayuntamientos de todo el país. El Centro de Excelencia de la compañía para la Administración electrónica se sitúa en su sede de Zaragoza, desde donde ha desplegado innovadores proyectos como la aplicación de Blockchain a los procesos de licitación pública del Gobierno de Aragón.

La aplicación está disponible en el siguiente enlace:

https://citaprevia.aragon.es/provincias

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.