El pasado jueves 23 de febrero, Grupo Oesía y Diario ABC de Grupo Vocento han organizado una mesa de debate para hablar de cómo el uso de la tecnología cuántica puede contribuir a blindar la seguridad de las comunicaciones en servicios críticos.
El encuentro tuvo lugar en la sede de Grupo Vocento y contó con la participación de destacados expertos en ciberseguridad, innovación y computación cuántica.
La mesa de debate estuvo integrada por:
- Alfredo Díez, COO de Cipherbit-Grupo Oesía
- Enrique Sánchez Bautista, coordinador de la oficina European Quantum Flagship en Bruselas
- Valentín García Souto, director de Innovación de Lantik S.A (Diputación Foral de Bizkaia)
- José Antonio Vázquez, director de Seguridad / CSO de Orange,
- Joaquín Castellón, director de Seguridad Industrial de Navantia ERNESTO AGUDO
El periodista de ABC Alberto Velázquez fue el moderador de una mesa en la que se expusieron interesantes ideas y propuestas sobre el desafío que significa adaptar la ciberseguridad a la revolución computacional cuántica.
Se habló del presente y futuro de un desarrollo tecnológico que tendrá impacto decisivo en la sociedad, desde las telecomunicaciones hasta nuestra relación con la administración pública, la sanidad, la banca, la industria o la Defensa.
“La computación cuántica es aún un término que suena bastante lejano o incluso de película”, destacó Alfredo Díez, “se trata de ceros y unos (computación clásica) a átomos llamados qbits que multiplican las capacidades”.
“Como tecnología emergente, nos queda más por descubrir que lo que hoy sabemos realmente. Lo que sí sabemos es que la tecnología cuántica nos va a permitir solucionar muchísimas preguntas complejas que tenemos actualmente sobre nuevos medicamentos, entender enfermedades degenerativas, prevenir con suficiente tiempo de antelación catástrofes naturales y muchas otras situaciones. Un aumento en superficie de exposición y riesgo en cuanto a seguridad: nuestras claves y comunicaciones podrán ser fácilmente quebrantables. Una contraseña que en computación clásica puede tardar 300 años en descubrirse, para un ordenador cuántico será cuestión de minutos”, añadió Díez.
Una de las conclusiones más significativas a las que se arribó en el encuentro sobre tecnología cuántica es que más allá de los riesgo que acarrean los avances tecnológicos, hay que saber aprovechar las oportunidades que ofrecen, ya que la irrupción de la tecnología cuántica, si bien representa una amenaza a la ciberseguridad, también ofrece la posibilidad de alcanzar mejores protecciones, como la que ofrece la criptografía post-cuántica o PQC (post-quantum cryptogaphy), con algoritmos matemáticos más resistentes y capaces de hacer frente a la computación cuántica y la distribución de claves cuánticas o QKD (Quantum Key Distribution), que se pueden distribuir vía fibra, por satélite o por el ‘aire’ (‘free space’).
Puedes leer la noticia publicada en el Diario ABC sobre el encuentro de tecnología cuántica en este enlace.