Noticias

Grupo Oesía y El Español juntan a los principales bancos para debatir sobre la nueva normativa de ciberseguridad para el sector financiero

Banca y Fintech |  Ciberseguridad |  Cipherbit

El pasado 14 de febrero reunimos a grandes expertos del sector de la ciberseguridad en una mesa organizada en conjunto con El Español para hablar de ciberseguridad en el sector financiero ante un nuevo marco normativo.

Alfredo Díez Fernández, COO de Cipherbit-Grupo Oesía, Maria Vidal, Partner de finReg360, Gustavo Lozano García, CISO de ING en España y Portugal, Gonzalo Asensio Asensio, Global CISO de Bankinter, Carles Solé, CISO de Santander España, y Juan Francisco Losa, CISO / Director de Seguridad de BBVA en España, se sentaron a intercambiar perspectivas sobre las nuevas regulaciones de resiliencia digital para instituciones financieras de la Unión Europea (DORA).

La nueva normativa logrará unificar las múltiples reglas de gestión de riesgos TIC que existen en Europa, sustituyéndolas por un único enfoque que permitirá responder a las ciberamenazas que afectan al sector financiero de manera más rápida y eficiente.

Los expertos hicieron especial énfasis en la importancia de compartir información sobre amenazas de manera sistemática y la necesidad de que las autoridades asuman un papel más activo en la coordinación y consolidación de esta información.

Se destacó, además, el valor de DORA para propiciar una relación de transparencia entre clientes y entidades, pues, según estipula la reciente regulación, ante incidentes de ciberseguridad graves o que puedan tener un impacto financiero, deben informarles y notificar a las autoridades pertinentes.

«El sector financiero es un sector que está acostumbrado a la regulación intensa y esta norma pretende aunar todas las regulaciones obligatorias y, al menos en materia de ciberseguridad y de resiliencia operativa, que las obligaciones estén unificadas. Yo creo que es una oportunidad y ahí está la clave», afirmó Alfredo Díez. Puedes leer la noticia publicada en El Español sobre el encuentro de tecnología cuántica en este enlace.

Requisitos de las entidades financieras para cumplir con DORA

Checklist

DORA checklist

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.