Noticias

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones informa que ya se permiten las portabilidades

Telco & High Tech

  • La OAUT continúa velando por los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones de acuerdo con las condiciones vigentes en el Estado de Alarma

 

Dos semanas después de la paralización de los procesos de portabilidad que permiten cambiar de compañía manteniendo el mismo número de teléfono fijo y móvil, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) informa que las portabilidades vuelven a estar permitidas, siempre que no sean necesarios desplazamientos, para preservar el actual estado de aislamiento.

De igual manera no se permiten las modificaciones de tarifas para el supuesto en el que el usuario no pueda realizar un cambio de operador.  Esta prohibición no afectará a los cambios de precios que se aplican cuando, tras un periodo de descuentos promocionales, se acaba la rebaja y comienza a aplicarse el precio oficial del servicio contratado.

La OAUT vela para que se cumplan los servicios de voz y datos, fijos y móviles, que han sido decretados esenciales por el Gobierno durante el actual Estado de Alarma. La oficina, que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es gestionada por Grupo Oesía, que ha adoptado medidas para garantizar la plena operatividad de la Oficina una vez que los servicios de telecomunicaciones:

  • han sido tipificados como esenciales durante el estado de alarma decretado para hacer frente al Covid-19.
  • y, en paralelo, el confinamiento ha disparado el consumo de internet fijo y el uso de móvil.

En este nuevo contexto, la OAUT gestionada por Grupo Oesía se convierte en un instrumento clave dado que:

  • el fuerte incremento del consumo puede generar incidencias
  • y, además, el Real Decreto establece que, durante el estado de alarma, los operadores de telecomunicaciones no pueden hacer:

– variaciones de precio sin el preaviso obligatorio de un mes, o de calidad del servicio, si el usuario no puede realizar un cambio de operador

– suspensiones o interrupciones de suministro, por ninguna causa

– portabilidades que impliquen el desplazamiento de un técnico o del propio usuario.

Como informábamos hace algunas semanas, para atender las consultas y reclamaciones que se plantearán durante el estado de alarma, Grupo Oesía ha garantizado la plena operatividad de la OAUT mediante un sistema de trabajo en remoto, seguro y eficaz. De este modo también se preserva al máximo la salud del equipo profesional de 40 personas que cubre este servicio.

Los usuarios de telecomunicaciones pueden mantenerse informados en la web  www.usuariosteleco.gob.es.

Y para atender las consultas y reclamaciones se mantienen operativos:

– los canales telemáticos:

– así como los teléfonos: 911814045 y 901336699

– al ser declarado el servicio de Correos como esencial también se puede utilizar esa vía para la presentación de reclamaciones. Dirigiéndola a: Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones en la Calle Poeta Maragall, 41 28071 Madrid.

El año pasado este servicio de la OAUT resolvió un total de 25.804 reclamaciones. De este total,

– un 21 por ciento se referían a comunicaciones fijas

– un 16 por ciento a comunicaciones móviles

– un 62 por ciento a servicios convergentes

– y un 1 por ciento a protección de datos, servicios de TV, etc.

Un dato muy relevante es que el 79 por ciento de las reclamaciones fueron resueltas a favor de los usuarios.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.