Noticias

La tecnología de Tecnobit – Grupo Oesía presente en las fragatas F-110

Aeroespacial y Defensa

Nuestra compañía aporta su avanzada tecnología en sensores en el Mástil integrado de la denominada F-110. Se trata de uno de los elementos diferenciales de este buque de nueva generación, que permite eliminar el “bosque de antenas” de las fragatas anteriores.

 

En las  fragatas F110 se incluye la avanzada tecnología de Tecnobit – Grupo Oesía:

IRST naval

El IRST i110 (Infrared Search and Track System) es como se denomina el avanzado sistema desarrollado por Tecnobit junto con Indra, que representa un salto tecnológico de enorme magnitud. Mediante un sistema fijo, sin partes móviles, ofrece una vigilancia automática de 360º simultánea en todo momento con sensibilidad en los espectros visible e infrarrojo medio y largo. Adicionalmente el sistema incluye capacidad de determinación de distancia a los blancos. El IRST es uno de los sensores esenciales para dotar al buque de las capacidades de vigilancia, reconocimiento, inteligencia y adquisición de amenazas asimétricas en las misiones que deberán cubrir las fragatas F-110.

Complementa el sistema defensivo del buque mediante la capacidad de detección de blancos a muy baja altura, tales como misiles ‘rozaolas’ o enjambres de embarcaciones, que típicamente intentan impactar en la línea de flotación de los navíos. Utiliza algoritmos de súper-resolución y de inteligencia artificial desarrollados por Tecnobit junto con el HW de procesado del sistema.

La producción de la Serie IRST Naval para la F-110 se realiza en UTE con Indra.

Linpro

Al margen del mencionado mástil integrado, la F-110 incorporará nuestra tecnología LINPRO data link en comunicaciones, el único procesador de comunicaciones tácticas capaz de trabajar indistintamente y de manera concurrente sobre L11 A/B, L16, L22 y JRE, según las últimas ediciones de los STANAG. Como novedad se está incluyendo la capacidad adicional de Data Link VMF, el uso de un hardware 100% COTS, así como la independización del software de aplicación de la capa hardware con el fin de facilitar el mantenimiento del equipo simplificando la gestión de obsolescencia.

El sistema LINPRO (Data LINk PROcessor) es un procesador multilink desarrollado íntegramente por Tecnobit, que se ha convertido en el enlace de comunicaciones estándar de la Armada española. Se encuentra operativo en el buque LHD Juan Carlos I, los LPD Castilla y Galicia, las fragatas F-100, los BAM y el BAC Cantabria. También en los Centros de Operaciones de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y en los Centros de Control de Madrid, Zaragoza y Canarias del Ejército del Aire y también en las Armadas holandesa y belga.

Módulo de seguridad PRS

Las fragatas requieren de una fuente continua, precisa y confiable de posición, velocidad y tiempo. Con este objetivo, nuestra compañía participará en esta importante función con el módulo de seguridad PRS que incorpora el futuro sistema SENDA desarrollado por GMV con tecnología de navegación por satélite multiconstelación (GPS, Galileo) hibridando señales civiles/militares (incorpora receptores GPS SAASM y PRS Galileo). El módulo de seguridad PRESENCE2 se empezará a integrar dentro de SENDA este verano.

En este entorno, nuestra compañía cuenta además con una larga experiencia en suministro y mantenimiento de sistemas electroópticos y optrónicos para la Armada, todos de fabricación propia como SVO Argos, Castor HRS DORNA y Centinela para infantería de marina. Nuestros equipos están desplegados en todos los buques de línea de la Armada española como LHD Juan Carlos I, Fragatas F-100 y F-80, Buques de asalto anfibio LPD y buques de acción marítima BAM ya que hemos sido el suministrador de referencia de sistemas electroópticos desde el 2003, ejecutando desde entonces el mantenimiento de estos equipos.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.