Noticias

Reivindicamos la tecnología para impulsar la sostenibilidad empresarial

Corporativo

Luis Funells participa en el primer evento del ciclo “Pensando el Futuro” en el que empresas e instituciones gallegas han reflexionado sobre la reactivación económica y el modo de lograr empresas más resilientes

 

Vigo, 10.03.2021.- “Sostenibilidad: tecnología e innovación al servicio de un desarrollo sostenible” ha sido el título del último TechForum Oesía, organizado por el Círculo de Empresarios de Galicia, que se ha celebrado este 10 de marzo de manera presencial y virtual. Patricia García, Presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, ha sido la encargada de abrir el encuentro, cuyo tema principal ha sido la economía circular y la sostenibilidad de cara al futuro.

Patricia García agradeció a Grupo Oesía, IGAPE y ABANCA su participación en la jornada. “Hemos de imaginar lo que pasara en 10 años, el cambio a un mundo totalmente digitalizado y de cómo vamos a ser capaces de adaptarnos a este. El futuro es la digitalización como elemento de progreso para avanzar hacia un mundo sostenible, responsable y solidario”, aseguró.

Por otro lado, indicó la necesidad de “aumentar los objetivos de sostenibilidad  y no considerarla como una moda sino algo inherente a la cultura de empresarial”.

Grupo Oesía, como patrocinador de este ciclo, ha estado presente virtualmente a través de la intervención de nuestro Presidente Ejecutivo. Luis Furnells quien ha reivindicado el papel de las tecnologías para impulsar la sostenibilidad empresarial e industrial, la importancia de la resiliencia y la necesidad de pensar en el futuro, un futuro que pasa por “la sostenibilidad entendida en tres ejes: innovación, colaboración e inclusividad”.

“La innovación como referencia a la importancia de las empresas en la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria provocada por la Covid. La innovación es al fin y al cabo la base de la sostenibilidad: se puede vender sin innovar y se puede dar servicio sin innovar, pero a largo plazo es insostenible”, ha explicado Furnells a los asistentes, recalcando posteriormente el valor que tiene la colaboración empresarial para el logro de estos objetivos comunes y la inclusividad, “entendida también como institucional”, al destacar el papel de las mujeres y la necesidad de alcanzar la igualdad de condiciones laborales.

En este sentido, Furnells también ha destacado que “la sostenibilidad y la tecnología están muy presentes en el Plan Nacional de Recuperación anunciado por el Gobierno, que se estructura en torno a dos grandes vectores de transformación: la transición ecológica, con un 37% de los fondos, y la transformación digital, con un 33% del total de los recursos en el caso de España”.

Por su parte, Fernando Guldrís, Director General del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), ha hablado de la necesidad, por parte del Gobierno Gallego, de poner en marcha los instrumentos de apoyo financiero y de la competitividad para facilitar la reactivación del tejido productivo gallego, recalcando la importancia de la colaboración público – privada en la puesta en marcha de proyectos empresariales más resilientes y sostenibles.

Mesa redonda para pensar y hacer el futuro

Tras la apertura del encuentro, se ha dado paso a la mesa redonda “Pensando y haciendo el futuro… tecnología e innovación como herramientas para el desarrollo sostenible”, que ha contado con la presencia de numerosas instituciones y empresas como Abanca, Stellantis, Nueva Pescanova, el ITG (Instituto Tecnológico de Galicia), Milbrait Asesores y el CITIC (Centro de Investigación TIC de la Universidad de A Coruña).

Entre los distintos temas que se han abordado, encontramos cómo puede la digitalización, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data contribuir a un desarrollo económico más sostenible, así como del papel tractor que ha de asumir la industria en materia de innovación y desarrollo tecnológico para fortalecer la sostenibilidad.

Por último, se ha dejado espacio a las preguntas del público y se les ha invitado a asistir a las próximas sesiones, ya que este encuentro ha sido el primero de los tres que se van a llevar a cabo. El próximo tratará sobre Robótica Industrial y Procesos de Negocio, y se celebrará el 14 de abril, mientras que el 26 de mayo se acogerá el último, centrado en Ciberseguridad.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.