- La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha presidido la primera reunión de la Oficina Conjunta del Ministerio de Defensa y la industria.
- En el acto han intervenido los máximos representantes de Indra, Airbus, ITP y SATNUS.
- SATNUS Technologies S.L. es la sociedad formada por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía, para liderar todas las actividades, a nivel nacional, del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) en el ámbito del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
- España participa al 33% en las fases de demostración tecnológica del programa NGWS/FCAS, liderando algunas de las actividades clave, lo que contribuirá a fortalecer el tejido tecnológico e industrial, mejorar la competitividad y garantizar la soberanía.
- El programa supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directo de muy alta cualificación en el país.
Madrid, 7 de junio de 2023.– La Oficina Conjunta Nacional del programa Sistema de Armas de Nueva Generación / Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (NGWS/FCAS, por sus siglas en inglés) ha celebrado su primera reunión, que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, acompañada por los representantes de la oficina de programa del Ministerio de Defensa y de la industria nacional.
La reunión ha tenido lugar en la nueva sede de Indra para NGWS/FCAS. Han intervenido en el acto el presidente de Indra, Marc Murtra, y el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos. Por parte de SATNUS Tecnologies, S.L han estado presentes Carlos Suárez, presidente del Consejo de Administración, y José Prieto, director del Programa.
SATNUS Technologies S.L. es la sociedad formada por GMV, Sener Aeroespacial y Tecnobit-Grupo Oesía, para liderar todas las actividades del Pilar Tecnológico de Operadores Remotos del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS) en el ámbito del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha destacado que “el Gobierno ha realizado una apuesta decidida por participar al mismo nivel que Francia y Alemania en el programa FCAS. El enorme esfuerzo inversor llevado a cabo por Gobierno se tiene que corresponder, por parte del sector industrial, con una estructura del programa que le permita actuar con una sola voz en el terreno internacional, protegiendo nuestros intereses y poniendo en valor vuestras capacidades. La creación de una mesa de coordinación permanente permitirá dar unidad de acción a la vertiente nacional del programa”.
Un programa muy relevante para la industria española
El programa NGWS/FCAS supone un éxito compartido para la industria española, que ha consolidado una posición igualitaria tanto en lo relativo a la cantidad como a la calidad del trabajo que abordarán las industrias de Francia y Alemania. Esta importante participación dará un fuerte impulso a todo el tejido empresarial e innovador español, ya que requerirá la incorporación al proyecto de pymes, universidades, centros tecnológicos y de investigación de todo el territorio.
España participa al 33% en las fases de demostración tecnológica del programa NGWS/FCAS, liderando algunas de las actividades clave, lo que contribuirá a fortalecer el tejido tecnológico e industrial, mejorar la competitividad y garantizar la soberanía. El programa supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directo de muy alta cualificación en el país.
La participación en el FCAS, a través del NGWS y de otros programas, se considera un proyecto de Estado en clave de soberanía, contribución a la consolidación de Europa, desarrollo tecnológico, y creación de tejido industrial y de un gran número de puestos de trabajo de alta cualificación. En concreto, el Pilar Tecnológico de Operadores Remotos liderado, a nivel nacional, por SATNUS Technologies SL se focaliza en el desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías ―de manera coordinada con el nuevo avión tripulado de combate del NGWS/FCAS― basados en un conjunto de plataformas aéreas tripuladas por control remoto.
Los representantes de SATNUS han agradecido al Ministerio su dedicación y compromiso con el programa, y expresan la necesidad de continuar el alineamiento con el Ministerio para trabajar de forma conjunta en las negociaciones de las fases venideras y poder asegurar una participación nacional industrial de calidad.