A lo largo de estas dos décadas la tecnología de la compañía española ha evolucionado desde los iniciales litening pods, hasta culminar en el contrato internacional adjudicado por la Agencia de Soporte y Compras de la OTAN, para la renovación de los displays laterales de los F-18 del Ejército del Aire español.
Madrid, 28.12.2020.- La historia de Tecnobit – Grupo Oesía está marcada por su participación en los grandes programas aeronáuticos europeos desde hace décadas, como el Eurofighter o el A400M. Este año 2020 se ha cumplido un hito importante para la compañía, ya que hace 20 años que comenzó a aportar su tecnología en el caza F-18, a través de un primer contrato con Rafael para fabricar el litening pod, un avanzado sistema de designación de blancos.
Esos inicios continuaron en 2002 por otro reto: facilitar, además, el soporte técnico de los litening pod, así como el desarrollo de una nueva cámara térmica 640 para dicho sistema, puntera a nivel internacional en ese momento.
Gracias a la experiencia atesorada por la compañía en otros equipos electrónicos embarcados, Tecnobit pudo demostrar su capacidad para aportar soluciones flexibles en nuevos campos tecnológicos. Así, en la etapa 2004 – 2008, la compañía evoluciona a un nuevo ámbito: la fabricación de displays de cabina, en este caso el proyecto de la fabricación de los displays diseñados por la empresa californiana Kaiser Electronics para el Mid Life Upgrade (MLU) de los F-18 españoles. Los displays son un elemento esencial para la toma de decisiones en el pilotaje de los F-18, ya que proveen al piloto de toda la información y datos que requiere con gran precisión y en tiempo real.
Ya en 2008 Tecnobit realiza el soporte de los displays MUFC y los MHSD y, en base a esta experiencia, aborda en la etapa 2012 – 2014, su cura de obsolescencia, incorporando nuevos componentes y manteniendo sus prestaciones y capacidades.
Proyectos emblemáticos
En base a esta trayectoria Tecnobit pudo suministrar y mantener los displays centrales del F-18 del Ejército del Aire español, para toda la flota de estos aviones con base en Torrejón de Ardoz y Zaragoza. Un reto que se llevó a cabo a plena satisfacción del cliente y que aún continúa realizando, gracias a las sucesivas renovaciones de los contratos de mantenimiento. Como parte de este soporte continuo al Ejército del Aire español se han realizado también otras importantes curas de obsolescencia en la cabina del F-18, concretamente para la cámara HVC del Head up Display.
Aún en la actualidad, Tecnobit se encarga también del mantenimiento de los pods Litening y Reccelite, sistemas de designación de blancos y de reconocimientos respectivamente, de los F-18 del Ejército del Aire español, gracias a un contrato ganado en marzo de este mismo año.
Toda esta brillante trayectoria culmina en 2016 cuando la Agencia de Soporte y Compras de la OTAN (NSPA) adjudica a Tecnobit el contrato para la renovación de los displays de navegación aérea para los F-18 españoles, abordando todo el proceso de diseño, desarrollo, fabricación y certificación de los mismos, un proceso de alta exigencia tecnológica y que se ha llevado a cabo con éxito.