Glosario de términos de Igualdad

Término Definición
Acción positiva Medidas dirigidas a un grupo determinado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes.
Acoso Ambiental Aquella conducta que crea un entorno laboral intimidatorio, hostil o humillante para la persona que es objeto de la misma. No hay relación jerárquica.
Acoso por razón de sexo Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Acoso sexual Cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Ama de casa Mujer que trabaja gratuitamente y sin regulación de horarios para la familia, su trabajo consiste en el cuidado de hijas e hijos, ancianas y ancianos, o cualquier otra persona dependiente que conviva en el hogar, organización y preparación de alimentos, limpieza, orden y organización general del hogar.
Barrera Una barrera es cualquier actitud resultante de expectativas, normas o valores tradicionales que impiden la capacitación plena de una mujer para participar plenamente a nivel político, económico o social.
Brecha de género diferencia entre las tasas masculina y femenina en la categoría de una variable; se calcula restando Tasa Femenina-Tasa Masculina. Cuanto menor sea la «brecha», más cerca estaremos de la igualdad (Instituto Andaluz de la Mujer).
Chantaje sexual El producido por un superior jerárquico o personas cuyas decisiones puedan tener efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo de la persona acosada. Existe una relación jerarquica.
Conciliación de la vida laboral, familiar y personal Creación de una estructura y organización del entorno laboral que facilite a mujeres y a hombres la combinación del trabajo, las responsabilidades familiares y la vida personal. Para la creación de tal estructura se establecen determinadas acciones como la introducción de sistemas de permiso por razones familiares, de permiso parental, de atención a personas dependientes (menores, personas mayores, con discapacidad).
Corresponsabilidad Concepto que va más allá de la mera «conciliación» y que implica compartir la responsabilidad de una situación, infraestructura o actuación determinada. Las personas o agentes corresponsables poseen los mismos deberes y derechos en su capacidad de responder por sus actuaciones en las situaciones o infraestructuras que estén a su cargo.
Directivas de la UE Normativas de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea, pero se permite elegir la forma y los medios para lograr el resultado que la directiva formula. Las directivas se integran en el marco de ordenamiento jurídico nacional de cada uno de los Estados miembros
Discriminación directa La situación en que una persona sea, haya sido o pudiera ser tratada de manera menos favorable que otra en situación comparable por razón de sexo.
Discriminación directa por razón de sexo Situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable.
Discriminacion indirecta La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros sitúan a personas de un sexo determinado en desventaja particular con respecto a personas del otro sexo, salvo que dicha disposición, criterio o práctica pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.
Educación sexista Aquella que impone barrreras de género.
Equidad Acción que, sin discriminación alguna, responde a una necesidad o situación, de acuerdo a las características o circunstancias específicas de la persona a quien va dirigida.
Estereotipo Construcciones mentales que reproducen una concepción esquemática y simplificadora del mundo social, son elementos determinantes de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones. Estos varían en función de las épocas, y las culturas, aunque hay aspectos que se mantienen constantes , como son los que conllevan a la discriminación de la mujer.
Feminismo Corriente de pensamiento que vindica la igualdad de hombres y mujeres
Género Concepto que hace referencia a las diferencias sociales (por oposición a las biológicas) entre hombres y mujeres que han sido aprendidas, cambian con el tiempo y presentan graves variaciones entre diversas culturas e incluso dentro de la misma cultura.
Igualdad Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión condición social, ideología o circunstancia personal.
Igualdad entre mujeres y hombres Ausencia real de barreras que limitan las oportunidades de una persona en función de su sexo. Supone que las mujeres no encuentren limitaciones que los hombres no tienen
Igualdad real Conjunto de medidas, políticas y acciones necesarias para que la igualdad sea efectiva, intentando transformar aquellos límites y obstáculos culturales, económicos, políticos y sociales.
Indicadores de género Variables de análisis que describen la situación
Jurisprudencia Doctrina establecida por los órganos judiciales (tanto a nivel internacional, comunitario como estatal) que se repiten en más de una resolución.Estas sentencias van completando y concretando las normas jurídicas vigentes.
Micro machismo Son todos aquellos comportamientos y conductas machistas normalizadas y asumidas tanto por hombres como por mujeres
Mainstreaming de género Integración del principio de igualdad en todos los ámbitos y políticas de manera transversal.
Plan de igualdad Compromiso institucional de previsión y coordinación de un conjunto de acciones positivas que tienen como objetivo promover las condiciones para la igualdad real y efectiva.
Políticas de igualdad en las empresas Conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo
Políticas específicas Medidas concretas, dirigidas específicamente a las mujeres, para combatir problemas específicos directamente causados por la desigualdad.
Recomendaciones de la UE Actos vinculantes pero a las que no están jurídicamente obligados los Estados miembros. Se pretende que tengan cierta influencia pero sin crear derechos ni obligaciones para el destinatario.
Resoluciones de la UE Son compromisos políticos del Consejo Europeo previas a la presentación de directivas o reglamentos
Rol Conjunto de funciones, tareas, responsabilidades y prerrogativas que se generan como expectativas/ exigencias sociales y subjetivas: es decir, una vez asumido el rol por una persona, la gente en su entorno exige que lo cumpla y pone sanciones si no se cumple. La misma persona generalmente lo asume y a veces construye su psicología, afectividad y autoestima en torno a él.
Sexismo Término que refiere a la suposición, creencia o convicción de que uno de los dos sexos es superior al otro
Sexo Características biológicas que distinguen al hombre de la mujer. Se refiere exclusivamente al ámbito de lo biológico y lo natural, a las diferencias biológicas entre personas, las que determinan la presencia del cromosoma X o Y en el cuerpo humano
Techo de cristal Barrera invisible resultante de un complejo entramado de estructuras en organizaciones dominadas por varones, que impide que las mujeres accedan a puestos importantes o de mayor responsabilidad.
Patriarcado Es la forma en que se organiza la sociedad en función de ese sistema de géneros diferenciados, situando a los varones en una posición hegemónica y a las mujeres en una situación de subordinación.

Volver