Grupo Oesía participa en el proyecto Libera para combatir el problema ambiental de la basura en la naturaleza

Grupo Oesía participa en el proyecto Libera para combatir el problema ambiental de la basura en la naturaleza

Escrito por Grupo Oesía, 14 junio, 2021

Colaboramos con la iniciativa de Ecoembes y SEO/bird Life con la creación de nuestro propio punto de recogida en la laguna de El Campillo en Rivas – Vaciamadrid, un entorno de especial valor ecológico integrado en el Parque Regional del Sureste.

Madrid, 12.06.2021.Grupo Oesía, a través del programa de Responsabilidad Social Corporativa Oesía Sostenible, ha realizado su primera acción de voluntariado con el proyecto Libera, el 12 de junio, dirigido a la limpieza de espacios naturales y conservación del entorno. Para ello, creamos nuestro propio punto de recogida de basura en las inmediaciones de las Lagunas de El Campillo, situadas en Rivas – Vaciamadrid, con el fin de ayudar a conservar el medio ambiente y minimizar nuestro impacto ambiental en un paraje protegido, perteneciente al Parque Regional del Sureste y cercano a la sede central de la compañía.

El Proyecto Libera ha sido impulsado por las organizaciones de protección medioambiental Ecoembes y SEO/Bird Life y acoge la acción solidaria “1m2 contra la basuraleza” celebrada anualmente por todo el territorio nacional y que cuenta cada año con más apoyos.

Este año la iniciativa celebraba su quinto aniversario con la creación de más de 1.000 puntos de recogida en toda España a los que se han sumado más de 11.000 voluntarios y voluntarias, entre los que se encuentran profesionales de Grupo Oesía acompañados de algunos familiares, a la que este año se ha querido sumar el apoyo institucional de la Fundación Reina Sofía contando con la presencia de la reina emérita Doña Sofía, quien también apoyó esta iniciativa recogiendo residuos abandonados también en la localidad de Rivas – Vaciamadrid.

Combatir la “basuraleza”

Esta iniciativa también tiene como objetivo concienciar sobre cómo afecta la “basuraleza” a la conservación de los espacios naturales y a su flora y fauna. Si bien es cierto que conocemos el impacto de los materiales plásticos, también es importante conocer el impacto de los microplásticos y nanoplásticos que se extraen de la ropa o los cosméticos, de los residuos metálicos, o de otros restos como las toallitas desechables o las colillas. De los casi 6 billones que se producen al año, cerca de 4,5 billones acaban formando parte de la “basuraleza”.

Por este motivo, en Grupo Oesía ha querido sumarse a este proyecto a través de su voluntariado, para limpiar este paraje de envases de plástico, latas, botellas de vidrio o colillas, entre otros. En total, se llenaron varias bolsas de plástico, residuos orgánicos, papel y cartón y también vidrio.

El “Proyecto Libera” nos permite además registrar a través de su propia app móvil todos estos residuos para llevar un control. En 2020, los residuos que más se recogieron fueron piezas de plástico de menos de 2,5 cm, colillas, botellas de plástico, latas de bebidas y piezas de vidrio.

Grupo Oesía seguirá colaborando en esta importante iniciativa para el planeta.