TECNOBIT ha tenido una presencia relevante en la Reunión de Jefes de Estado Europeos EURAC 2016

TECNOBIT ha tenido una presencia relevante en la Reunión de Jefes de Estado Europeos EURAC 2016

Escrito por Grupo Oesía, 10 mayo, 2016

La pasada semana en Palma de Mallorca se ha celebrado la European Air Chiefs Conference, EURAC 2016. Este evento se celebró por primera vez en 1993 y desde entonces todos los años los Jefes de Estado Mayor del Aire de los países europeos se reúnen con el fin de mantener estrechos lazos de colaboración entre todos ellos.

Este alis, el Ejército del Aire español ha sido el encargado de realizar este evento y para ello se ga escogido como base de operaciones la isla de Palma de Mallorca donde a lo largoo de varios días se han celebrado diversos eventos que han contado con la asistencia de 21 jefes de  Estado Mayor del Aire europeos.

El Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García Arnaiz, inauguró la EURAC que comenzó con una serie de conferencias, en las que los Jefes de Estado Mayor asistieron a una serie de presentaciones , sobre la contribución del poder aéreo a la gestión de crisis en el contexto estratégico actual, que fue el tema elegido para este año.

En los días siguientes tuvieron lugar diversos ejercicios operativos a cargo del Ejército del Aire español, con la colaboración de la Guardia Civil y otras unidades de transporte, de combate y de zapadores, simulando una Operación Aérea Especial de rescate de rehenes.

Se realizó un simulacro de Operación Especial Aérea con un escenario simulado de la actual «Operación Sophia» contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo. Los efectivos tenían que rescatar a un grupo de prisioneros secuestrados en un campamento insurgente situado en una zona de la costa fuera del control d elas Fuerzas de Seguridad. En este ejercicio, participarin diferentes tipos de aeronaves, entre las que destacaron los cazas Eurofighter del Ala 14, los F18 del Ala 12 y un Airus A400M.

a400m-jpg

Tras finalizar la demostración, los Jefes del Estado Mayor acompañados por diversas autoridades del Gobierno Balear como la delegada del gobierno en Baleares, Teresa Palmer, el alcalde de Palma, José Hila y la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, entre otros acompañantes, se dirigieron a Palma de Mallorca donde se había organizado  una exposición aérea en la Base de Son San Juan. Allí se expusieron en el exterior del hangar algunas de las aeronaves más representativas del Ejército del Aire Español como un A-400M, un Eurofighter, un EF-18, así como un C-295 del Ejército Español y otro C-295 Persuader perteneciente al Ejército Portugués.

Como colofón a la EURAC se realizó una cena de todos los asistentes al evento y los directivos de las principales empresas del sector aeronáutico en la que participó nuestro Presidente Luis Furnells.

En la zona interior del hangar principal donde se llevó a cabo la exhibición de las empresas aeronáuticas, TECNOBIT tuvo un papel destacado.

En el stand de TECNOBIT hemos expuesto alguno de nuestros productos más representativos dentro del área de aviónica, y hemos recibido la visita de las delegaciones de diversos países.

eurac_stand-jpg

Entre otros estaba el demostrador del sistema AMS (Audio Management Sytem), uno de los sistemas con el que participamos en el Programa del Airbus A400M.

El AMS tiene una arquitectura modular que permite la instalación de configuraciones diferentes, dependiendo de las necesidades del usuario y del tipo de plataforma, sin realizar modificaciones en los equipos. Este sistema digital de gestión de audio para plataformas aéreas, permite la gestión de audio CLARO (audio no clasificado) y SEGURO (audio clasificado) simultáneamente. Además de gestionar las comunicaciones internas entre la tripulación del avión, proporciona a los pilotos las señales de diferentes subsistemas (radioayudas, avisos…) y es el interfaz entre estos y los radios y/o equipos de cifrado de voz.

En la EURAC, también hemos expuesto en modo operativo el GLU (Ground Loading and Data Exchange Unit), que es un ordenador portable rugerizado para la carga y descarga de datos en Línea de Vuelo para el Programa Eurofighter Typhoon (EF-2000)

Otro de los equipos de nuestro stand ha sido un display multifunción del Avión EF-18 del que actualmente se están adaptando los diseños originales a las necesidades específicas del Programa de Modernización del EF-18.