Soluciones para la ciberseguridad del teletrabajo en el sector Seguros

Soluciones para la ciberseguridad del teletrabajo en el sector Seguros

Escrito por grupooesia_Admin2016, 22 octubre, 2020

Durante la pandemia, y ante el aumento del teletrabajo (34%), se ha registrado un incremento del 85% en el ‘phising’ dirigido a usuarios corporativos en remoto

Madrid, 22.10.2020.- Como consecuencia del impacto de la pandemia en nuestra sociedad, el teletrabajo se ha convertido el modelo prioritario de organización laboral para las empresas, y el sector Seguros no es una excepción a las exigencias de la digitalización. Esta evolución ha modificado el mapa de riesgos del sector de forma acelerada, donde la ciberseguridad ocupa un rol estratégico por el importante aumento de los ciberataques aprovechando que los usuarios carecen en ocasiones de la debida conciencia de seguridad, la urgencia de las digitalización y la demanda creciente por parte de los clientes de avanzar en la omnicanalidad en la prestación de los servicios.

Este nuevo entorno digital obliga a las organizaciones a pensar un modelo de negocio flexible, colaborativo y seguro, cuya clave es proteger a los usuarios y su entorno Cloud. Con esta premisa ha arrancado un nuevo TechForum Oesía sobre Transformación digital para afianzar el teletrabajo en el sector Seguros, organizado junto a Check Point Software Technologies.

Por parte de Grupo Oesía, José Antonio López, del Sector Seguros, y Omar Orta, Director de Transformación Digital, han acompañado durante la sesión a Víctor Molina y Yolanda Belinchón, Telco SE Team Leader e Ingeniera de preventa de Check Point España respectivamente.

José Antonio López ha sido el encargado de abrir este evento online presentando las capacidades de Grupo Oesía en el ámbito de la transformación digital para el sector Seguros, repasando la dilatada experiencia de la compañía en el campo con el CORE de ENEA EVOLUTION.

Pandemia biológica vs. Ciberpandemia

Por su parte, Omar Orta ha destacado la necesidad de contar con servicios de ciberseguridad innovadores que se complementen con el necesario impulso del trabajo en remoto, cuya incidencia ha pasado del 5 al 34%.

De hecho, durante la pandemia se ha registrado un incremento alarmante de la ciberdelincuencia, a juzgar por las estadísticas, y concretamente en España, que tiene un nivel de ciberconcienciación aparentemente menor que sus países vecinos, se ha registrado un aumento del 85% en el ‘phising’ dirigido a usuarios corporativos y de un 160% en los ataques ‘ransomware’.

El Director de Transformación Digital de Oesía ha establecido además un interesante paralelismo entre las infecciones producidas por las ciberpandemias y las pandemias biológicas. Si bien la protección frente a la COVID-19 la encontramos en elementos como la mascarilla, la higiene de manos o el distanciamiento social, “las mejores prácticas para evitar ciberataques son la concienciación, la higiene cibernética (actualizaciones, parches, etc.) y el distanciamiento de activos (segmentación de tus redes, autenticación, etc.)”, señaló en su intervención.

¿Es segura la nube?

Desde Check Point han abordado la cuestión sobre cuán segura es la nube y de qué manera debemos apoyarnos en la tecnología y la concienciación de los usuarios para que sea segura. Además, han explicado casos reales de ciberdelitos en el que ha habido una vulneración de datos personales, motivado en muchos casos por problemas de configuración y cifrado de los mismos.

Por último, Yolanda Belinchón ha comentado algunas soluciones de seguridad que podemos encontrar en el mercado para proteger nuestros dispositivos y evitar aplicaciones o softwares maliciosos, conocidos como ‘malware’. También ha ofrecido una serie de consejos para poner freno y desenmascarar los ataques ‘ransomware’, definidos como “el nuevo secuestrador digital”.

Ha sido una sesión muy interactiva donde el medio centenar de asistentes, procedentes de hasta 12 compañías distintas, han tenido ocasión no solo de consultar sus dudas e inquietudes en ciberseguridad, sino también de compartir el uso que hacen de las diversas tecnologías a la hora de trabajar en la nube y recibir indicaciones específicas para el sector Seguros.