Grupo Oesía desarrolla GIAL, una nueva herramienta de automatización de datos y eficiencia para las Administraciones Públicas

Grupo Oesía desarrolla GIAL, una nueva herramienta de automatización de datos y eficiencia para las Administraciones Públicas

Escrito por Grupo Oesía, 25 octubre, 2021
  • El proyecto GIAL permite el tratamiento unificado de documentación y datos, reduciendo significativamente el tiempo de las gestiones.

En Grupo Oesía continuamos impulsando nuestro negocio en el área de las TIC (Tecnologías de la información) a través de la aportación de valor, la digitalización y la innovación, sellos inconfundibles de nuestra compañía.

Recientemente hemos desarrollado el proyecto GIAL, centrado en el diseño y desarrollo de una compleja herramienta tecnológica multiservicios que permite el tratamiento unificado de documentación y datos con el fin de automatizar y reducir el tiempo en la gestión de las Administraciones Públicas (AAPP), una de nuestras áreas de negocio.

Es un proyecto desarrollado gracias a la colaboración del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) que mejora los productos de Microsoft  y que depende directamente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

GIAL utiliza un modelo “mapeador de objetos relacionales”, también conocido como ORM (Object Relational Mappings), que permite simplificar enormemente las tareas de programación.

Ejemplos concretos de su eficiencia

Estos son los principales objetivos de nuestra nueva herramienta tecnológica GIAL y sus aplicaciones futuras:

  • Disminuir en un 20% el tiempo de respuesta en los procesos de recuperación y llamada a base de datos.
  • Reducir un 30% el número de fallos en el proceso de recuperación de datos gracias al desarrollo de consultas específicas efectuadas sobre la base de datos.
  • Simplificar el flujo de trabajo de un empleado público, reduciendo al 50% el “número de clics” que debe de efectuar el trabajador/a para introducir la información relativa a un expediente y/o para obtener datos adicionales.
  • Proporcionar la disponibilidad y utilización simultánea de dos tipos de herramientas informáticas: aplicaciones de datos y aplicaciones de documentos. Dos tipos de herramientas que, actualmente, o bien no comparten información, o lo hacen parcial y asistemáticamente.
  • Crear nuevos sistemas de funcionalidad que permitan la ejecución automática de tareas previstas en procedimientos tipo, sin necesidad de intervención humana alguna.
  • Recuperar un mayor número de datos de modo simultáneo (+40%) por pantalla. El usuario dispondrá de toda la información necesaria para trabajar en un procedimiento/expediente específico, ya que la solución unificará el acceso a toda la información en el mimo flujo de trabajo.
  • Evaluar la calidad del dato en el servidor, lo que permitirá la gestión del dato y la gestión del expediente de forma unificada.
  • Reducir un 20% los gastos de mantenimiento de la aplicación.

Esta novedosa solución permitirá a nuestra compañía aumentar la tasa de penetración en el mercado de las AAPP y ampliar su cartera de clientes, al ofrecer una nueva herramienta tecnológica de unificación y optimización de servicios gracias al desarrollo de un nuevo ORM.