El escenario de la guerra de Ucrania ha acelerado el proceso de modernización y mejora de las capacidades militares de los países aliados en el marco de la OTAN con el fin de poder hacer frente a las amenazas presentes y futuras. Un proceso iniciado hace ya casi una decena de años, con el compromiso de la cumbre trasatlántica de Gales de alcanzar el 2% del PIB en las inversiones en defensa por los miembros de la Alianza y ratificado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, que tuvo lugar en Versalles en marzo de 2022 como reacción a la crisis ucraniana. En concreto, en el caso español y de acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo, el compromiso del 2% del PIB está previsto que se alcance en el 2029.
De cara a ejecutar esta modernización, el Ministerio de Defensa español ha puesto en marcha una serie de proyectos que ya han empezado a llevarse a cabo en el presente ejercicio de 2023 y que irán siendo completados a lo largo de los siguiente 6 años hasta el 2029.
Así, en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023 se han incluido seis nuevos programas aeronáuticos de modernización específicos. El objetivo de todos estos programas es la sustitución de determinadas flotas existentes en la Armada y en el Ejército del Aire y del Espacio para, a través de nuevas adquisiciones mejorar y fortalecer las capacidades de protección y reacción españolas a través de sistemas más actualizados.
El coste total de los seis programas, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo 6 de los presupuestos del Ministerio de Defensa para 2023 es de 13.138 millones de euros. Estos programas, junto con otros siete programas de modernización en los ámbitos naval, terrestre y aeroespacial, se suman a los otros veintitrés programas de modernización en curso alcanzando un total de treinta y seis programas de modernización a gestionar por el Ministerio de Defensa. Una cifra nunca alcanzada hasta la fecha y que sin duda va a suponer un reto de gestión para las autoridades del Ministerio, en particular para su Secretaría de Estado de Defensa.
A continuación, se amplía el detalle de los seis nuevos programas aeronáuticos de modernización con referencia al título, a sus respectivos presupuestos y a los períodos previstos para su ejecución.
1. Helicóptero Multipropósito de la Armada
Este programa tiene un presupuesto de 900 millones de euros que serán distribuidos y gestionados en distintas etapas y de manera periódica en el transcurso de los años que van desde 2023 a 2029. De ese importe total, 683 millones de euros se ejecutarán entre el 2023 y el 2026, asignando el resto, es decir 217 millones de euros a los presupuestos del período entre 2027 y 2029.
El programa se basa en la sustitución de los helicópteros SH-60B de la Flotilla de Aeronaves de la Armada. Aunque el nombre del sustituto solo se conocerá cuando se adjudique el contrato, lo cierto es que en marzo del año 2022, se iniciaron las conversaciones con los Estados Unidos para la posible adquisición de los modernos helicópteros antisubmarinos MH-60R, más conocidos popularmente como los helicópteros Romeo, y que el Congreso norteamericano ya aprobó su posible venta al gobierno español de 8 unidades de este tipo de helicóptero con su correspondiente paquete logístico y armamento.
Sin embargo, la alternativa que presenta la empresa Airbus Helicopters España, con su helicóptero multipropósito, en competición con la propuesta estadounidense, sigue abierta.
2. Aviones de Patrulla Marítima
Este programa tiene como objetivo el reemplazo de los modelos P-3 Orión que poseía el Ejército del Aire y del Espacio y que ya han sido dados de baja en su vida operativa. El candidato para esta capacidad prioritaria para la Fuerza Aérea española es el C-295 de Airbus en configuración de patrulla marítima. El presupuesto para la compra de estos nuevos aviones es de 580 millones de euros, los cuales se administrarán en el transcurso de los próximos años, estableciendo un gasto de 530 millones de euros para el periodo 2023 a 2026 y de 50 millones de euros para el año 2027.
Los aviones C-295 en versión de patrulla marina son un poderoso modelo con capacidad de guerra antisubmarina (AWS en sus siglas en inglés) y por ello la inversión de modernización en este sistema resulta de vital interés estratégico para el Ministerio de Defensa de España.
3. RPAS Largo Alcance SIRTAP
Este programa tiene un presupuesto de 348 millones de euros, que serán ejecutados en el período 2023 – 2027. Específicamente, entre 2023 y 2026 están presupuestados 314 millones de euros con los 34 millones de euros restantes asignados al presupuesto del año 2027.
Las bases de este programa están en la adquisición del dron conocido como SIRTAP (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones) desarrollado por el conglomerado europeo Airbus para misiones a distancia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Este dron se presenta como una de las mayores actualizaciones de los sistemas de defensa españoles y, sobre todo, para su utilización en el Ejército del Aire y del Espacio, que no cuenta a día de hoy con drones de estas características. También será de utilidad para reemplazar al Searcher que se utiliza en la actualidad en las misiones del Ejército de Tierra.
El dron posee unas dimensiones de cerca de 12 metros de ancho, de ala a ala, por 7,3 metros de largo. Cuenta con una poderosa cámara electróptica e infrarroja además de un radar para la detección de los objetivos. Su peso total es de unos 750 kilos.
4. Avión Sustituto del C-15M
La flota de aviones C-15M (F-18 Hornet en su denominación estadounidense) del Ejército del Aire y del Espacio, que actualmente presta sus servicios en las bases aéreas de Zaragoza y Torrejón de Ardoz, finalizará su vida operativa en los próximos años. Para su sustitución se ha previsto un programa de modernización en dos fases. En este programa, en su 1ª Fase, el objetivo es reemplazar una primera partida de aviones.
El caza candidato para este programa en concreto está aún por decidir, aunque el Eurofigther de evolución a largo plazo (LTE en sus siglas en inglés), la más moderna de sus versiones, cuenta con los parabienes del Ejército del Aire y del Espacio para esta 1ª Fase. En cualquier caso, este programa en concreto cuenta con un presupuesto global de 4.500 millones de euros para el período de ejecución establecido entre los años 2023 y 2028. De esta cantidad, el Ministerio de Defensa ha asignado 1.564 millones de euros entre los años 2023 y 2026, y 2.936 millones de euros para los años 2027 y 2028.
5. Avión Sustituto del AV-8B y C-15M 2° Fase
En este programa se combinan tanto la necesidad operativa de sustituir a los aviones AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española como una 2° Fase para la sustitución del resto de la flota de aviones C-15M del Ejército del Aire y del Espacio.
Tampoco en este caso está definido el sistema aéreo sustituto para ambas flotas. No obstante, la versatilidad del avión norteamericano de la empresa Lockheed Martin, el F-35 Lightning, ideado para el combate aéreo, con reducida firma radar e infrarroja, gran maniobrabilidad y con capacidad de despegue y aterrizaje vertical en su versión Bravo, podría dar cabida a las necesidades tanto del Ejército del Aire y del Espacio como de la Armada y en cuya adquisición se combinarían tantos aspectos operativos como de economías de escala y racionalización del sostenimiento.
El presupuesto estimado por el Ministerio de Defensa para este programa de modernización, que combina las necesidades de ambos operadores, es de 6.250 millones de euros, los cuales serán distribuidos para ejecutarse en el período 2023-2028. Los primeros 1.767 millones de euros serán invertidos entre los años 2023 y 2026 y los 4.483 millones de euros restantes entre los años 2027 y 2028.
6. Aviones de Vigilancia Marítima
Para este programa se valora la compra de diez aviones destinados a las misiones de vigilancia marítima, búsqueda y salvamento, misiones asignadas al Ejército del Aire y del Espacio. Con esta adquisición se persigue la sustitución de la flota CN-235 actualmente en servicio y con un final de su vida útil programada para los próximos años.
En este caso, el modelo de avión que se baraja como sustituto del CN-235 es el C-295, el mismo candidato que para el programa de aviones de patrulla marítima, pero en su configuración de vigilancia, búsqueda y rescate.
El presupuesto para este programa es de 560 millones de euros y, como en los programas anteriormente descritos, su ejecución se ha diversificado a lo largo de los próximos años, en concreto, para este programa, para el período 2023-2028. Un total de 494 millones de euros se ejecutará entre los años 2023 y 2026 y los 66 millones de euros restantes irán distribuidos en los años 2027 y 2028.
Arturo Alfonso Meiriño, General de División EA (R), consejero del Comité de Estrategia de Grupo Oesía