insights

El presente de la retribución flexible en las empresas

Procesos e Hiperautomatización

En un entorno globalizado como el actual, la búsqueda de iniciativas orientadas a un mayor aprovechamiento de los recursos e inversiones se convierte en una constante dentro de la operativa de las compañías.

Esta presión se ha visto incrementada todavía más a consecuencia de la espiral de inflación que estamos sufriendo y que parece que se va a prolongar en el tiempo más de lo que algunos expertos preveían a finales de 2021.

Si todo esto fuera poco, nos encontramos con el cambio de prioridades que la COVID ha provocado en la sociedad y que hace que muchos empleados se replanteen el balance entre trabajo y vida privada.

Por todo ello, conseguir implantar medidas orientadas a la conciliación laboral, amortiguar la posible pérdida de poder adquisitivo del empleado como consecuencia de la inflación e incrementar la atracción y fidelización de talento se ha convertido en algo prioritario a nivel de estrategia empresarial.

Es aquí donde el concepto de retribución flexible vuelve a surgir con fuerza, después de un periodo donde perdió algo de protagonismo a raíz de una menor demanda de los servicios que ofrecía con motivo del confinamiento.

La retribución flexible es un sistema mediante el cual la compañía le facilita al empleado la posibilidad de destinar una parte del salario a la contratación de determinados productos/servicios, obteniendo con ello un tratamiento fiscal más beneficioso que si los contratara de forma individual. 

A estas ventajas fiscales, además hay que sumarle que el empleado puede acceder a productos o servicios con un precio inferior al del mercado, fruto de la negociación de la empresa, por lo cual el ahorro es todavía mayor

Actualmente los productos susceptibles de incorporarse dentro de un Plan de retribución flexible son muy variados pudiendo destacar Seguro Médico, Ticket Restaurante, de Guardería o de Transporte, Renting de vehículos, Seguro de Vida, etc.

Consciente de esta necesidad, Oesía dispone desde hace más de 10 años de Optimiza. Optimiza es la solución integral para la implantación de Planes de Retribución Flexible (PRF) en empresas, al dar cobertura total al proceso y liberar a los departamentos de RRHH de la carga administrativa asociada a ello.

A grandes rasgos, el Servicio Optimiza se compone de:

  • Una solución tecnológica en cloud, flexible, intuitiva, visual y personalizable, donde los empleados pueden simular y contratar todos los productos ofrecidos en el PRF
  • Equipo de trabajo especializado, accesible y dedicado a la atención al cliente, tramitación de productos, asesoramiento y soporte, con grandes conocimientos en compensación, fiscalidad y temas legales que libera de cargas adicionales de trabajo a los departamentos de RRHH

 

Y todo lo anterior con la seguridad que proporciona la adecuación de nuestra solución al Esquema Nacional de Seguridad, garantizando la confidencialidad de los datos y el soporte jurídico y fiscal de Garrigues.

Pascual García, director Sector Industria, Servicios y Utilities