Noticias

Nace el consorcio U-SCUAR para la investigación avanzada en el ámbito de los sistemas no tripulados

UAV Navigation

Madrid, 12 Enero, 2023. – En un contexto dominado por las operaciones en categoría abierta que limita el uso de los vehículos no tripulados a misiones muy acotadas y con un alcance y beneficio general limitado, otras operaciones con un gran valor añadido se ven relegadas a un segundo plano debido a su mayor grado de complejidad y riesgo. Esto origina que la cantidad de misiones de este perfil sea inferior a las primeras ralentizando el uso beneficioso de los vehículos no tripulados para misiones de alto valor añadido y mayor complejidad operativa.

En este desafiante contexto, nace el consorcio U-SCUAR, cuyo objetivo es acometer la investigación avanzada en el ámbito de los sistemas no tripulados, con la finalidad de dar cumplimiento efectivo a los requisitos de la normativa europea en materia de UAS.

El objetivo de este consorcio es dotar a la plataforma de tecnologías enfocadas a operaciones bajo los máximos estándares de eficacia y seguridad habilitando el uso seguro de los vehículos no tripulados en operaciones avanzadas como lucha contra incendios, salvamento marítimo, vigilancia costera, etc.

El proyecto plantea la definición y desarrollo de un sistema completo que pueda operar en escenarios operacionales de riesgo medio SAIL III y IV siguiendo metodología SORA y en cumplimiento efectivo a los requisitos de la normativa europea en materia de UAS con el fin de dotar a la plataforma de tecnologías enfocadas a operaciones bajo los máximos estándares de eficacia y seguridad.

El proyecto U-SCUAR ha sido reconocido por su fuerte carácter estratégico, tecnológico e innovador, motivo por el que ha pasado a formar parte del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación. A su vez, este programa está enmarcado en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, aprobado en Comisión Interministerial el pasado mes de marzo de 2022 y que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025 para fortalecer las capacidades de la industria aeronáutica. El U-SCUAR destaca por su contribución a las tecnologías de vehículos aéreos no tripulados, reuniendo los requisitos necesarios para entrar en el programa.

El consorcio de empresas de elevada base tecnológica que trabajarán en el proyecto U-SCUAR será liderado por la empresa Wake Engineering a la que se añaden importantes socios estratégicos como UAV Navigation, Pildo Consulting, Aurea Avionics o Aeromedia UAV. Asimismo, hay que destacar que el consorcio contará con una fuerte implicación de colaboraciones de Organismos de Investigación como AICIA, UPM o CATEC. Con este consorcio de firmas nacionales se pone de manifiesto el músculo tecnológico de la industria española en materia de vehículos aéreos no tripulados y su capacidad para colaborar y generar sinergias que permiten acometer proyectos de primer nivel.

Este proyecto ha sido subvencionado por el CDTI, cofinanciado con fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La expansión en el uso de los UAS de categoría específica en misiones de gran beneficio para la sociedad será una realidad gracias al ambicioso proyecto desarrollado por el consorcio U-SCUAR.

USCUAR project

 

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.