Noticias

Celebrado el primer TechForum Oesía en Murcia dedicado a la Digitalización e inteligencia artificial

Corporativo

«Digitalización e Inteligencia Artificial en la empresa» ha sido el título del primer TechForum Oesía celebrado en Murcia, en el salón de actos de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), con la colaboración de la asociación sectorial TIMUR, que ha congregado a numerosas empresas interesadas en abordar procesos de transformación digital en sus organizaciones para avanzar en términos de eficacia, ahorro de costes y aportación de valor.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Gregorio Marquina quien se encargó de poner el foco en las capacidades de Grupo Oesía, en especial las de la sede de Murcia, recordando, además, como este año se unificarán nuestras tradicionales 2 sedes regionales en una sola, mejorando la gestión de los recursos y la imagen de la compañía. En la jornada han intervenido además Antonio Hernández, Gerente de Inteligencia de Negocio y, por parte de nuestro partner AuraPortal, Edgar Tormos, Global Solutions Advisor. Por su parte Pascual García, subdirector general de Oesía y Director de sector Industria, Servicios y Utilities, fue el responsable de la clausura del evento.

Durante su presentación, Edgar Tormos introdujo, en una forma muy clara y concisa, conceptos como la inteligencia artificial, y la penetración de ésta en nuestra vida cotidiana y los negocios. Para posteriormente entrar ya en materia, describiendo lo que se conoce en la jerga tecnológica como iBPMS, en qué consiste, y las muchas aportaciones que AuraPortal puede realizar en este sentido. La compañía cuenta con herramientas para implantar una gestión inteligente de procesos en una compañía, sin necesidad de realizar programación. Además con la inclusión de técnicas de inteligencia artificial, se puede incrementar la seguridad, detectar patrones ocultos, predecir situaciones futuras, y mejorar en general la experiencia de cliente.

Con un caso práctico, inspirado en un proceso de tasación de un vehículo, se ha mostrado la integración de las herramientas de gestión de procesos con los servicios cognitivos de Azure de Microsoft. De una manera muy intuitiva se muestra como se apoyan los procesos en las mencionadas capacidades de inteligencia artificial, para proporcionar una experiencia de usuario mejorada, y una mayor productividad de los empleados.

Predicción de futuro con Machine Learning
La presentación de conceptos de inteligencia artificial y análisis predictivo con herramientas Microsoft, estuvo a cargo de Antonio Hernández, Gerente de Inteligencia de Negocio [Teresa Al3] en Grupo Oesía. La presentación de Antonio describió los conceptos relacionados con las tecnologías cognitivas de Microsoft, para introducir las ventajas que su utilización puede suponer a la hora de resolver los problemas que afrontan las empresas y organizaciones en su día a día. Son tecnologías como Azure storage, Azure Hdinsight, Azure SQL database o Azure datalake. Además, repasó los modelos de aprendizaje sobre los que actualmente estamos trabajando, tanto supervisado como no supervisado. Así como experiencias en clasificación, regresión y detección de anomalías.

Para terminar, Antonio realizó un repaso a los Microsoft Field Services, presentándola como otra tecnología interesante para aplicar en empresas y organizaciones, de cara a la mejora en la calidad y automatización de procesos, así como un repaso de las capacidades específicas de Oesía en el ámbito de las tecnologías Microsoft.

La clausura del evento la realizó Pascual García, subdirector general de Oesía y Director de sector Industria, Servicios y Utilities. En su intervención ha destacado el papel colaborativo de Oesía y AuraPortal llevando a las empresas tecnologías avanzadas y de última generación, pero al mismo tiempo de aplicación en las actividades y procesos del día a día. Considerando los estrechos márgenes de competitividad en que desarrollan hoy las empresas su producción y/o servicios, este tipo de tecnología es clave a la hora de marcar la diferencia.

Además, destacó la proximidad de Oesía, proporcionando capilaridad y cercanía en prácticamente todo el territorio nacional, y en particular en Murcia, con una sede que aglutina las capacidades de más de trescientos profesionales.

SGoSat

Familia de terminales SATCOM On The Move (SOTM) para instalación vehicular y conexión estable en movilidad

SGoSat es una familia de terminales SOTM (Satellite Comms On The Move) de alta tecnología que se instalan en un vehículo, brindando la capacidad de apuntar y mantener una conexión estable con el satélite cuando el vehículo está en movimiento en cualquier tipo de condiciones.

La familia SGoSat está compuesta por terminales versátiles, que pueden instalarse en cualquier tipo de plataforma: trenes y buses, vehículos militares y / o gubernamentales, aeronaves, barcos, etc. Al haber sido diseñados originariamente para el sector militar, los terminales SGoSat son extremadamente fiables y robustos, ya que integran componentes de alto rendimiento que cumplen con las normativas medioambientales y EMI / EMC más exigentes. El producto utiliza antenas de bajo perfil y alta eficiencia, así como una unidad de posicionador y seguimiento de alto rendimiento, que permiten la operación del terminal en cualquier parte del mundo.

Con el fin de satisfacer las diversas necesidades de sus clientes, INSTER ha desarrollado terminales de banda única y terminales de doble banda en las frecuencias X, Ka y Ku.

La familia de terminales SGoSat también se puede configurar con una variada gama de radomos (incluidas opciones balísticas), adaptándose a los requisitos del cliente.